La operación “Ramel”, fue desarrollada por la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Policía de Maldonado, que en la órbita de la Fiscalía de 4° turno trabajaba en torno a esta organización desde octubre de 2023. En abril habían sido detenidas y sometidas a la Justicia 12 personas, y se incautó droga, armas, vehículos, dinero y decenas de teléfonos celulares, entre otras cosas.
Ahora si la operación “Ramel”, de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Policía de Maldonado, se considera cerrada, luego que en abril se desatara una cadena de procedimientos que culminó con la detención de 12 personas, y la incautación de droga, armas, vehículos, dinero y decenas de teléfonos celulares, entre otras cosas.
Desde aquel momento, solo había quedado requerido Fabián Iván García, de 56 años, a pedido de la Fiscal Penal de 4° turno de Maldonado, Ana Carolina Dean, ya que se había probado fehacientemente que integraba la organización desbaratada, y por lo cual 9 personas fueron condenadas y otras 3 formalizadas.
Este lunes 14 de octubre, personal de la BDA que estaba tras los pasos de Fabián Iván García, recibió información precisa de que se dirigía a Maldonado por lo cual se estableció una discreta vigilancia en los accesos al barrio Cerro Pelado de Maldonado, hasta que su coche fue acorralado por unidades de varias reparticiones.
Enterada la Fiscal actuante en el caso, dispuso otra serie de diligencias y solicitó al Juzgado Penal de 11° turno una orden de allanamiento para una finca ubicada en una zona rural al Norte de la ciudad de Maldonado. El mismo lunes se concretó el allanamiento durante el que se incautó un revólver calibre 38 con 5 proyectiles.
Esa misma tarde, Fabián Iván García fue conducido ante la Justicia, que determinó su condena como autor penalmente responsable de reiterados delitos de suministro de sustancias estupefacientes, uno de ellos agravado y en grado de tentativa, penándolo con 2 años y 2 meses de penitenciaría.
Con esta condena, la operación “Ramel”, que desbarató una de las organizaciones delictivas con más integrantes, dedicada a la venta y distribución de estupefacientes en el departamento de Maldonado, quedó cerrada. Son 13 las personas imputadas las que en su mayoría tienen varios años de cárcel por delante.
Fue gigante
La banda desbaratada, mayoritariamente era integrada por sujetos con antecedentes por delitos similares que integraron otros grupos delictivos de Maldonado, y era investigada desde octubre del año pasado. Comercializaba y distribuía drogas en: Cerro Pelado (Maldonado), y los balnearios La Barra, El Tesoro y Buenos Aires.
La operación “Ramel”, desarrollada en coordinación con la Fiscalía Letrada de 4° turno, incluyó seguimientos, vigilancias en distintas zonas, análisis de registros de cámaras de video vigilancia y otras diligencias, y desembocó en los primeros allanamientos simultáneos el miércoles 10 de abril, con apoyo de efectivos de distintas reparticiones.
Policías de la BDA junto a efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2 y del Grupo de Reserva Táctica (GRT), allanaron una serie de viviendas en los balnearios Buenos Aires y El Tesoro, en Chihuahua, en los barrios Cerro Pelado y La Fortuna de la capital departamental, así como en el centro fernandino, donde se concretaron las primeras siete detenciones.
Los detenidos fueron: Franco Beledo Méndez, de 24 años; María Laura Acquistapace Porras de 43; Nicolás Acquistapace Porras, de 46 años; y Michel Chocho Pérez, de 33 años, todos poseedores de antecedentes penales; también fueron detenidos L.O.P.A., J.V.B., de 41 años, y P.E.O.F., alias “El Pistola”, de 63 años.
Asimismo, se incautaron dos automóviles y una moto, clorhidrato de cocaína (la cantidad no fue revelada), 25 flores de cannabis, una balanza de precisión, 17 proyectiles calibre 9m.m., 7 teléfonos celulares, varias computadoras y dinero. A esa altura ya había otras personas requeridas que continuaron siendo buscadas intensamente.
Fue precisamente al día siguiente, a la hora 1.40, que personal de la URPM de Zona 2 que realizaba tareas de patrullaje en el marco de un operativo de intervención en la zona de Maldonado Nuevo y su entorno, detuvo a otro individuo poseedor de profusos antecedentes penales, vinculado al grupo investigado. Se trataba de J.L.M.
Mientras se iniciaron los interrogatorios, el viernes 12 de abril hubo otros allanamientos en distintas zonas de la capital departamental, donde se detuvo a A.M.B., y se incautaron 6 lágrimas de clorhidrato de cocaína y una balanza de precisión, una pistola marca SIG Sauer 9m.m., munición de diferente calibre y varios teléfonos celulares.
Por otro lado se detuvo a M.V.M.S. a quien le incautaron otros teléfonos celulares, mientras que al mismo tiempo en otra finca de balneario Buenos Aires se intervino a M.L.C. y a Gonzalo Silva Ferreira, incautándose una cantidad de cocaína no precisada, un revólver marca Smith & Wesson, balas calibre 32, varios teléfonos celulares y $ 10.306.
Todas las condenas
Tras la extensa comparecencia de los 12 detenidos en la sede de la Fiscalía Departamental, más todos los elementos probatorios recopilados en la etapa previa y lo obtenido en los múltiples allanamientos realizados, todos fueron conducidas a la sede Penal de 11° turno, donde se dispusieron 9 condenas y 3 formalizaciones.
María Laura Acquistapace Porras, fue condenada como autora de un delio de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, con un delito de tráfico de municiones, siendo penada a 2 años y 10 meses de penitenciaría. Su hermano Nicolás, imputado por un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, y penado con 2 años y 4 meses de penitenciaría.
Gonzalo Javier Silva Ferreira, condenado por un delito de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso, con un delito de tráfico de armas y municiones, siendo penado con 2 años y 8 meses de penitenciaría. Michel Adrián Chocho Pérez, terminó condenado por suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, y penado con 2 años y 2 meses de penitenciaría.
También fue condenado Ezequiel Beledo Méndez, así como M.V.M.S. y M.L.C. como cómplices de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, siendo penados los tres con 10 meses de prisión. Pero hubo otros dos condenados por el delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso que tampoco tenían antecedentes.
Se trataba de A.R.R.C., penado con 2 años de penitenciaría, y J.L.M. quien fue enviado a la cárcel por 2 años y 4 meses. En tanto, los formalizados fueron 3: P.E.O.F. por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en calidad de autor, y J.V.B. imputado por el mismo delito pero en calidad de cómplice.
Para ambos se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por 120 días. Finalmente, A.M.B. fue formalizado por la presunta comisión de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso y en calidad de autor, disponiéndose como medida cautelar, que cumpliera inicialmente prisión preventiva pero por 30 días.