Además, está pendiente una resolución respecto a un sujeto de 27 años, cercano a la familia de la víctima, que está denunciado por abuso sexual.
El caso se remonta al mes de julio del año pasado, cuando en la Comisaria Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Pando, departamento de Canelones, fue denunciado un caso de abuso sexual contra una niña de solamente 8 años. El victimario sería un conocido de la familia, de 27 años.
La mujer que radicó la denuncia, ejercía la tenencia de la menor desde el mes de marzo de 2023. Agregó que los hechos denunciados sucedían en la casa de la madre de la niña, una mujer de 30 años que se domiciliaba en la ciudad de San Carlos. Enterada una Jueza Especializada de Pando ordenó distintas medidas.
Estableció que tanto el sujeto denunciado como la madre de la menor, quedaran impedidos de comunicarse directa o indirectamente con ella, o acercarse a menos de 300 metros por el plazo de 180 días. Con las demoras habituales de estos casos, a pesar de su gravedad, la investigación se comenzó a sustanciar en San Carlos.
El martes 22 de octubre -de este año- por disposición de la Fiscal Especializada de 1° turno, Fiorella Marzano, personal policial de la CEVDG de esa ciudad, concurrió a una finca de calle Tomás Berreta donde detuvo a la madre de la menor y la condujo para ser indagada antes de ser sometida a la Justicia.
Cumplida la instancia en la sede Especializada en Violencia Doméstica, de Género y Sexual de 2º turno de San Carlos, la madre de la menor fue condenada como autora de reiterados delitos de violencia doméstica agravados, con reiterados delitos de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, siendo penada con 10 meses de prisión.
En cuanto al sujeto de 27 años, señalado inicialmente en la ciudad de Pando como el responsable de los abusos de la niña de 8 años, no hubo ningún tipo de información; ni si continúa siendo investigado, o si quedó desvinculado del doloroso caso.