A pesar de tratarse de un sujeto con varios antecedentes penales, como no consumó el hurto fue penado con medidas sustitutivas a la prisión.
El viernes 25 de octubre en el entorno de la hora 3.30, un llamado al 9-1-1 alertó a la Policía que en calle José Daniel Mautone, al Este del centro de San Carlos, había un individuo intentando ingresar por la fuerza a un domicilio. Hacia el lugar se derivó un móvil del grupo PADO de la Zona Operacional 3.
Al arribar, los efectivos observaron a una persona que salió corriendo e ingresó a un predio baldío, por lo que solicitaron apoyo concurriendo en minutos una dotación de la Guardia Republicana y otra de la URPM. Los policías comenzaron un rastrillaje del entorno, logrando detener a Joan Freddy Larrosa Larrosa, de 39 años.
La persona que llamó al 9-1-1, dijo que se encontraba durmiendo cuando en determinado momento se despertó al escuchar fuertes golpes y ruido a vidrios rotos, por lo que se levantó y observó al sujeto detenido rompiendo la persiana de plástico y el vidrio de un ventanal del frente de su propiedad.
Larrosa fue conducido a dependencias policiales y posteriormente ante la Fiscal de 2° turno de Maldonado, Jessica Pereira, donde fue indagado para luego ser trasladado a la sede Penal de 4° turno, donde, resultó condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa.
Joan Freddy Larrosa Larrosa, a pesar de sus antecedentes, solo cumplirá una pena de 7 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual tendrá la obligación de presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana a su domicilio, y prestar servicios comunitarios con una frecuencia de dos horas semanales.
Ladrón de campaña
El último antecedente de Joan Freddy Larrosa Larrosa es del lunes 31 de enero de 2022, cuando le imputaran la autoría de un delito de hurto especialmente agravado, tras probarse que había robado en una escuela rural ubicada en una zona de campaña al Este de la ciudad de Pan de Azúcar.
Días antes en horas de la madrugada, personal policial de la seccional 3ª de Pan de Azúcar concurrió a la escuela rural N° 47 Estación Repecho, ubicada en el kilómetro 118,500 de Ruta 9, donde habían roto una puerta y una ventana para ingresar al centro educativo y llevarse un variado botín.
Una recorrida por la zona, permitió a los efectivos ubicar muy cerca de la escuela a Joan Freddy Larrosa Larrosa. Junto a él, había una bordeadora, una maleta con un parlante, ropas varias, dos pequeñas radios y una pelota, entre otros efectos, todo lo que fue reconocido como propiedad de la humilde escuela rural.
Enterada la Fiscal de 4° turno, dispuso que el ladrón -poseedor de otros antecedentes penales por hurtos cometidos en zonas de campaña-, compareciera en el Juzgado Penal de 11° turno, donde fue formalizado por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado, y luego condenado.
El anterior antecedente de Larrosa Larrosa, databa por entones del 13 de septiembre de 2020, cuando robara un monitor, una computadora y un teclado de una finca ubicada a la altura del kilómetro 19,500 de Ruta 39. Esa vez fue a la cárcel de Las Rosas imputado por un delito de receptación agravado.
Pero ese mismo año, el lunes 13 de julio ya había sido condenado, aunque fue penado con medidas sustitutivas. Tres días antes hurtó en una finca ubicada en la periferia Norte de la ciudad de San Carlos, en el barrio Vialidad, sobre el kilómetro 19.500 de Ruta 39, a la que ingresó rompiendo una puerta que daba a los fondos.
El propietario llegaba a su casa cuando vio que por los fondos huía despavorido un hombre que no dudó en reconocer como un vecino de la zona. Al disparar, quien fue identificado como Joan Freddy Larrosa Larrosa perdió una serie de objetos por el camino, aunque logró llevarse otros.
Denunciado el hecho ante la Policía, personal del grupo PADO y de Investigaciones del entonces Distrito 3, realizó una inspección en el domicilio del acusado -con la debida autorización judicial-, logrando recuperar una tablet del Plan Ceibal y una laptop, reconocidas como suyas por la víctima.
En forma inmediata Larrosa Larrosa fue detenido y puesto a disposición Fiscal, hasta que compareció ante la Justicia donde fue formalizado por la presunta comisión de un delito de hurto agravado, cumpliendo una serie de medidas sustitutivas a la prisión por el término de 60 días para luego ser condenado.
POR DOS
En otro caso, también el viernes 25 de octubre, minutos antes de la hora 16.30 un llamado a la Policía dio cuenta que de un edificio ubicado sobre avenida Antonio Camacho, en el barrio California Park de Maldonado, un hombre desconocido había intentado llevarse una serie de herramientas.
De inmediato concurrió un móvil de la URPM de Zona 2, cuya dotación recogió el testimonio del denunciante, quien dijo que poco antes sorprendió a un desconocido que al verlo dejó una serie de efectos que se estaba llevando y se dio a la fuga. Además, aportó una serie de características del frustrado ladrón.
Una recorrida por la zona, permitió poco después ubicar a quien fue identificado como J.A.R.L., de 36 años. El sujeto fue derivado a dependencias de la seccional 1ª cuyo personal continuó con el procedimiento, determinando que el detenido estaría vinculado a otro hurto ocurrido el martes 22 de octubre.
Ese día un hombre con las características de J.A.R.L. había hurtado una notebook con su cargador y el cargador de un teléfono celular, de una residencia de avenida Abraham Lincoln, en el barrio Cantegril de Punta del Este. De las actuaciones y la información recabada fue enterada la Fiscal de 2° turno.
Tras ser indagado, J.A.R.L. fue conducido al Juzgado Letrado de 4° turno, donde se dispuso su formalización por la presunta comisión de dos delitos de hurto agravados, uno de ellos en grado de tentativa. Como medida cautelar y en tanto se completa la investigación abierta, estará en prisión preventiva por 120 días.