Uno de ellos fue formalizado, pero se encuentra en prisión preventiva, mientras que el otro ya fue condenado y cumple una pena mixta de prisión con posterior régimen de libertad a prueba.
El lunes 21 de octubre cerca de las 5.45, personal del DIMOE (Dirección de Monitoreo Electrónico) del Centro de Comando Unificado de la Policía de Maldonado, detectó que un individuo domiciliado en San Carlos, había dejado su pulsera y el dispositivo electrónico correspondiente, en una parada de ómnibus.
Se activaron los protocolos, y personal policial acudió a la parada ubicada sobre calle Rafael Urbín de la ciudad carolina, efectivos del grupo PADO de Zona 3 concurrieron a la casa de la víctima de un caso de violencia doméstica para custodiarla, mientras policías de la URPM, comenzaron a buscar al sujeto.
Aunque el individuo que se había quitado el dispositivo, D.E.F.G., de 41 años, no pudo ser ubicado, se enteró a la titular del Juzgado Letrado Especializado en Violencia Doméstica de Género y Sexual de 2º turno de San Carlos, que ordenó formalmente la inmediata detención del individuo en cuestión.
En horas de la madrugada del miércoles 23 de octubre, en momentos que una dotación del grupo PADO realizaba recorridas por avenida Jacinto María Alvariza, vio a D.E.F.G. procediendo a detenerlo y trasladarlo a dependencias policiales para ser indagado de acuerdo con lo dispuesto por la Justicia.
Llevado finalmente al Juzgado Especializado de 2° turno de San Carlos, D.E.F.G. fue formalizado por la presunta comisión de reiterados delitos de desacato, en reiteración real, con un delito de retiro y destrucción de medios o dispositivos electrónicos. Como medida preventiva, estará en prisión durante 180 días.
Otro por lo mismo
A todo esto, el martes 22 de octubre en el entorno de la hora 21.30 se produjo un hecho muy similar al anterior, aunque la Policía no reveló en donde fue. Personal del DIMOE alertó a una comisaría especializada en Violencia Doméstica y de Género, que un joven de 27 años, R.A.H.I., había dañado la tobillera electrónica.
Casi paralelamente, la víctima se hizo presente en la dependencia policial, quien consultada sobre los hechos expresó que estaba en el patio de su vivienda con familiares, cuando vio descender de un automóvil a su expareja, R.A.H.I. sobre quien recaían medidas restrictivas por una denuncia anterior.
La mujer agregó que ingresó inmediatamente a su casa siendo seguida por R.A.H.I, que insistía en hablar con ella. Terminó encerrada en una habitación mientras el sujeto fue retirado del lugar por otras personas que se encontraban allí, y más tarde y sabiéndose buscado se presentó ante la Policía.
Presentó la tobillera rota y admitió los hechos narrados, de todo lo que se enteró a la Fiscal Especializada en Violencia Doméstica de Género y Sexual de 1° turno de San Carlos, Fiorella Marzano, quien ordenó varias averiguaciones y relevamientos, informes de actuación y conducción de R.A.H.I. para ser indagado.
Cumplida la audiencia en el Juzgado Especializado de 2° turno de San Carlos, fue condenado por un delito de retiro o destrucción de medios o dispositivos electrónicos, en reiteración real, con un delito de desacato agravado, en concurso formal, con un delito de violación de domicilio. Fue penado con 6 meses de prisión y otros 6 de libertad a prueba.
DE INTERÉS
Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.
Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.
Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG): 2030 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2030 5253/5254 (Piriápolis); Oficina de Violencia Doméstica y Género Pan de Azúcar 4434 9014. Además, en forma anónima al 0800 5000.