Datos extraoficiales indican que habían comenzado a tener diferencias con el dueño del vehículo a quien le estaban realizando algunos trabajos.
El lunes 28 de octubre poco antes de la hora 3.30, un llamado al 9-1-1 dio cuenta que en calle Las Toninas, en balneario La Juanita, se estaba incendiando una camioneta por lo cual se radió el aviso en forma inmediata a Bomberos de José Ignacio mientras también se desplazó personal policial de la seccional 13ª de ese balneario.
Lograda la extinción de las llamas que tomaron todo el vehículo (se encontraba en la vía pública), comenzaron los peritajes para establecer el origen del fuego, surgiendo una serie de indicios que apuntaban a un hecho intencional, por lo cual además de las pericias de Bomberos se realizaron algunas averiguaciones.
Así surgió que no serían ajenos dos hombres de nacionalidad argentina que se encontraban alojados en una casa cercana porque le estarían realizando algunos trabajos al dueño de la camioneta, con quien habrían comenzado a tener algunas diferencias. Se esperó al amanecer hasta que los dos individuos salieron de la casa y fueron detenidos.
Fueron identificados como J.E.R., de 31 años, y L.R.D.C., de 19, ambos ciudadanos argentinos, quienes fueron conducidos a dependencias policiales, mientras se informó a la fiscal de 2° turno de Maldonado, que solicitó a la Justicia la orden de allanamiento del lugar de alojamiento de los sujetos.
Allí se encontraron algunos elementos que se sumaron como pruebas a la causa, mientras que los extranjeros fueron indagados y luego conducidos a la sede Penal de 4° turno donde terminaron condenados por un delito de incendio. Habrían utilizado un colchón y algún acelerante para generar el fuego debajo del vehículo.
La pena para J.E.R. y L.R.D.C. fue de 12 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberán presentarse una vez a la semana en la seccional más cercana a su domicilio y prestar 6 horas semanales de trabajos comunitarios durante 6 meses. Además, no pueden comunicarse con la víctima o acercarse a menos de 500 metros. durante los 12 meses.