La Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de Maldonado, desató la operación denominada “Mofeta” durante la cual detuvo a varias personas, desbarataron una boca de venta de estupefacientes, un espacio dedicado a la elaboración de las drogas y hasta un plantío irregular de cannabis.

 

De acuerdo con lo informado este viernes 1° de noviembre, desde hacía varias semanas la BDA manejaba información vinculada a una casa ubicada sobre calle Buenos Aires, en Piriápolis, donde en horas de la noche era muy claro que se vendían sustancias estupefacientes por el movimiento que se registraba.

El lugar era regenteado por un individuo que ya había sido imputado por tenencia de drogas en los primeros días de abril de este año, el que comenzó a ser vigilado, hasta que se pudieron atar varios cabos y con apoyo de personal de seccional 11ª y del grupo PADO de Zona 1, se intervinieron varios consumidores.

Todos los detenidos -a los que les incautaron 21 lágrimas de cocaína- se “abastecían” en la boca de este sujeto, Ernesto Fabián Martínez, de 42 años. Paralelamente se obtuvo en el Juzgado Penal de 4° turno la orden de allanamiento del lugar donde fue detenido el dueño de casa y hubo una importante incautación.

En su casa se incautaron 28 gramos de clorhidrato de cocaína, $ 10.908, documentación que había sido hurtada a una mujer el domingo 8 de septiembre en un hotel de Piriápolis, y el clásico teléfono celular donde puede haber valiosa información para la investigación, en este y en otros casos.

También los policías observaron movimientos sospechosos en una finca contigua y ubicada en el mismo predio, la que fue inspeccionada constatándose que era una especie de laboratorio para la preparación de la droga y venta de cogollos de marihuana. Allí fueron detenidos tres hombres y una mujer.

Se trataba de G.R.R.A. de 31 años y poseedor de antecedentes y S.A.D.T., de 30. Además, fue detenido otro individuo de 38 años y una joven de 21, aunque estos dos últimos posteriormente recuperaron la libertad. En esa propiedad hubo una importante incautación de droga y elementos para su preparación.

Había dos bolsas conteniendo 655 gramos de cogollo de cannabis y hachís, un germinador de semillas de marihuana, dos balanzas de precisión y $ 8.280. Además 6 teléfonos celulares de los detenidos. Pero durante la indagatoria de los detenidos surgieron otros elementos probatorios de actividades vinculadas.

El jueves 31 de octubre a la mañana, la Policía junto a funcionarios del IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis), allanó un club cannábico (fue calificado como irregular), ubicado en calle 11 del barrio Selva Negra de Piriápolis, donde se incautaron 31 plantines de marihuana, un secador, un germinador con semillas y un ventilador.

Tras ser indagados en la Fiscalía actuante, los tres detenidos fueron trasladados a la sede Penal de 4° turno donde fueron condenados: Ernesto Fabián Martínez como autor de dos delitos de receptación, con un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, siendo penado con 3 años de penitenciaría.

En tanto, G.R.R.A. resultó condenado como autor de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, siendo penado con 2 años de penitenciaría. Por su parte, S.A.D.T., por ahora está formalizado como presunto autor de un delito continuado de suministro de estupefacientes, y cumple 180 días de prisión preventiva.

En lo mismo

Ernesto Fabián Martínez registraba un antecedente del sábado 20 de abril de este mismo año, cuando le aplicaran una serie de medidas sustitutivas a la prisión, imputado por un delito de receptación en régimen de reiteración real, y un delito de tenencia no para consumo de sustancia estupefacientes.

El lunes 1° de aquel mes, la BDA recibió información respecto a que en una vivienda de calle Buenos Aires, en Piriápolis, un individuo comercializaba estupefacientes, lo que se sumó a datos obtenidos por investigadores de la Zona Operacional 1, dando cuenta que el mismo sujeto había comprado una garrafa robada.

El sábado 6 de abril, la Policía concurrió a la finca indicada donde se encontraba Ernesto Fabián Martínez, quien hizo entrega de la garrafa -aunque adujo que la había adquirido de buena fe- y autorizó que inspeccionaran su casa, en cuyo interior había un pequeño envoltorio conteniendo una cantidad de cocaína no precisada.

Trasladado a dependencias policiales, intervino la Fiscalía de 5° turno de Maldonado, que, tras una serie de actuaciones y la indagatoria correspondiente, dispuso que el detenido compareciera en el Juzgado Letrado de 11° turno donde, fue formalizado por la presunta comisión de un delito de receptación.

Además, por la presunta autoría de un delito de tenencia no para su consumo de sustancias estupefacientes. Como medida cautelar mientras se completara la investigación en curso, Martínez tuvo que cumplir arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente por el término de 90 días.

e-max.it: your social media marketing partner