Algunos rompieron los dispositivos electrónicos que portaban y otros directamente violaron la prohibición de acercamiento a las víctimas que en su momento los habían denunciado.
Este sábado 2 de noviembre, personal de la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE), informó a través del 9-1-1, que un joven de 19 años de iniciales S.L.P.L., se había quitado la tobillera electrónica que había tirado muy cerca de la vivienda de la víctima, en el barrio Los Ciruelos, en el Norte de la ciudad de Maldonado.
Activados los protocolos, hacia el lugar fue personal de la URPM de Zona 2 que intervino al sujeto y lo traslado a dependencias policiales donde quedó a disposición de una de las fiscalías especializadas de la ciudad de San Carlos. Tras ser indagado, S.L.P.L. compareció en el Juzgado Especializado de 4° turno de esa ciudad.
El joven, fue imputado como autor penalmente responsable de un delito de retiro o destrucción de medios o dispositivos electrónicos, en reiteración real, con un delito de violencia doméstica (por lo que estaba denunciado) y un delito de desacato agravado, siendo penado con 10 meses de prisión.
Segundo violento
A todo esto, el viernes 1° de noviembre poco antes de la hora 15.30, se solicitó la presencia policial desde una vivienda de balneario El Tesoro, donde se había producido un problema por la presencia de un individuo que, por una disposición judicial anterior, tenía prohibido concurrir a la misma.
Al lugar llegó personal de la URPM y del grupo PADO de Zona 4 que se desplegó en torno a la vivienda y comenzó a solicitarse a A.M.LF.P., francés de 28 años, que abandonara la vivienda de la víctima. Cuando salió de la finca, soltó un perro que atacó a los policías provocándole varias heridas a uno de ellos.
Totalmente desacatado, el joven tuvo que ser reducido por la fuerza. Al ser revisado, entre sus pertenencias tenía 2 teléfonos celulares, pero además 10 jeringas, un envoltorio conteniendo marihuana, hongos (no se precisó, pero serían alucinógenos) y las llaves de un vehículo. Fue trasladado a dependencias policiales.
Enterada una Fiscal Especializada en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de San Carlos, ordenó distintas actuaciones y la conducción del francés a su despacho para ser indagado. Posteriormente, A.M.LF.P. compareció en el Juzgado Especializado de 4° turno de la ciudad carolina.
Allí resultó formalizado como presunto autor de reiterados delitos de violencia doméstica, reiterados delitos de desacato agravado y un delito de violación de domicilio, todos concurriendo en concurso formal, por lo que se le impuso como medida cautelar limitativa y privativa de su libertad, prisión preventiva por 120 días.
Tercer violento
El pasado lunes 28 de octubre minutos antes de la hora 12.30, operadores de DIMOE detectaron que un joven de 21 años portador de tobillera electrónica y con prohibición de acercamiento a la víctima que oportunamente lo había denunciado, se encontraba dentro del área de exclusión.
Además, no habría sido la primera vez que incurría en tal incumplimiento. Rápidamente fue enviado al barrio Rivera de Maldonado, un móvil de la URPM de la Zona Operacional 2 que ubicó al denunciado, por lo que la dotación procedió a detenerlo y trasladarlo a dependencias policiales.
La Fiscal actuante, dispuso varias diligencias y que el detenido -cuya identidad se mantuvo en reserva- fuera evaluado en el Instituto Técnico Forense (ITF). Al día siguiente, en el Juzgado Especializado de 4° turno de San Carlos, fue formalizado por reiterados delitos de desacato, y enviado a prisión preventiva por 120 días.
Cuarto violento
Por otra parte, en el entorno de la hora 20.00 del miércoles 23 de octubre, desde el DIMOE se solicitó la intervención de D.A.C.H., de 24 años, quien en esos momentos estaba incumpliendo medidas cautelares de alejamiento por una denuncia de violencia doméstica radicada contra él tiempo atrás.
Efectivos de la URPM de Zona 2 concurrieron al hospital Elbio Rivero de Maldonado, donde concretaron la detención de D.A.C.H. por hacer caso omiso a la notificación de las medidas dispuestas, ya que en lugar se encontraba la víctima. Enterada la Fiscal Especializada de 2° turno de San Carlos, Mabel Brites, ordenó el traslado del detenido a su despacho.
Por último, cumplida la audiencia en el Juzgado Letrado Especializado en Violencia Doméstica de Género y Sexual de 2º Turno de San Carlos, se dispuso la formalización de D.A.C.H. por la presunta comisión de reiterados delitos de desacato agravados, debiendo cumplir prisión preventiva por el plazo de 180 días.