Fue descubierto después del último hurto cometido en cercanías de San Carlos, donde Policía Científica recogió una serie de huellas que lo terminaron delatando. En ese lugar, entre otras cosas había hurtado dos armas de fuego.

 

El jueves 26 de septiembre, de una casa ubicada sobre el camino vecinal Pago de La Paja, cerca de la ciudad de San Carlos, fue cometido un hurto de herramientas, garrafas de supergas, electrodomésticos, bebidas alcohólicas, y dos armas de fuego: una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 22.

Al lugar concurrió personal de Investigaciones de la Zona Operacional 3 y trabajó Policía Científica que logró recoger una serie de muestras que permitieron llegar al perfil genético del responsable del hecho. Realizados los análisis, se concluyó que todas las huellas recogidas eran de Adolfo Daniel Pérez Santos, de 46 años.

Este sujeto, poseedor de varios antecedentes penales por delitos cometidos en la ciudad de San Carlos, donde reside, ya estaba siendo investigado como el presunto responsable de otros 4 hurtos, todo lo cual fue puesto en conocimiento de la Fiscal Letrada de 4° turno de Maldonado que tramitó la orden de detención.

Obtenida la misma, en horas de la tarde del jueves 31 de octubre, efectivos de Investigaciones de Zona 3 dieron con Pérez Santos cuando se desplazaba a pie a la altura de calles Pedro Loustane y 18 de Julio, procediendo a su detención y traslado para quedar a disposición de la Fiscalía actuante.

Durante la indagatoria, se probó que, el miércoles 5 de junio hurtó combustible de un automóvil en la ciudad de San Carlos; el martes 16 de julio hurtó del interior de un automóvil; el martes 30 de julio volvió robar combustible de un automóvil; y el viernes 25 de octubre en el interior de un predio, del que no se dieron detalles.

Conducido a la sede Penal de 11° turno de Maldonado, Adolfo Daniel Pérez Santos fue condenado como autor de 6 delitos de hurto agravados, dos de ellos en grado de tentativa, y todos en régimen de reiteración real entre sí. La pena impuesta por la Justicia fue de 20 meses de prisión.

Fiel a su pueblo

El último antecedente de este sujeto es del sábado 12 de agosto del año pasado cuando le imputaran un delito de violación de domicilio, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de daño, en reiteración real, con un delito de receptación, con otro delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria.

Sobre la hora 1.30 de aquel día, personal de Investigaciones de la Zona Operacional 3, se encontraba realizando tareas de patrullaje en la ciudad de San Carlos, cuando recibió un aviso dando cuenta que en calle Leonardo Olivera tres individuos habían intentado ingresar a una casa con intenciones de robo.

Los efectivos enviados al lugar recopilaron algunos datos y comenzaron una recorrida por la zona, logrando intervenir en las proximidades a dos hombres mayores de edad y a un adolescente de 17 años, que se ajustaban a la descripción aportada, por lo cual fueron conducidos a dependencias policiales.

Radicada la denuncia por parte del dueño de la finca, quien constató el forzamiento de un candado, aportó la filmación del momento del hecho, donde se observó a un sujeto ingresando al patio, siendo identificado como Adolfo Daniel Pérez Santos, poseedor a esa altura de varios antecedentes penales.

Enterada la Fiscal de 1° turno de San Carlos, dispuso la conducción a su despacho de este hombre, en tanto el otro mayor recuperó la libertad y el menor fue entregado a sus padres. Tras la indagatoria, Pérez Santos fue conducido al Juzgado Penal de 1° turno donde terminó formalizado.

A esa altura, Pérez Santos registraba un antecedente del jueves 26 de agosto del año 2021, cuando lo condenaran por un delito de hurto especialmente agravado, luego de haber cometido un robo en una finca de calle Juan de Dios Curbelo, en San Carlos, que fue registrado por las cámaras de la propiedad.

De la casa se había llevado dos garrafas de supergas de 13 kilos y una aspiradora que se encontraban en la barbacoa de la misma. Entregados los registros fílmicos a los investigadores, se pudo identificar al autor como Adolfo Daniel Pérez Santos, por lo cual la Justicia libró su requisitoria.

En aquella ocasión, resultó condenado a 13 meses de prisión, como autor de un delito de hurto especialmente agravado. A fines de mayo de ese mismo año, había terminado de cumplir una pena sustitutiva a la prisión como responsable de varios delitos cometidos en el mes noviembre de 2020.

Pérez Santos, había sido condenado a 6 meses de libertad a prueba el 24 de noviembre del año 2020, cuando fuera imputado en un juzgado Penal de San Carlos, como autor un delito de hurto, un delito de violencia privada y otro de simulación de delito, todos en régimen de reiteración real.

Días antes, lo denunciaron por haber tomado un teléfono celular del mostrador de un comercio de calle 18 de Julio, en San Carlos, hecho que quedó probado por lo cual se ordenó su detención. Pero al margen, antes Pérez Santos había radicado una denuncia contra un hermano.

Dijo que había sido amenazado de muerte con un arma de fuego, y que luego de eso fue contra denunciado; según informó en su momento la Policía tras la instancia judicial, en realidad había sido él quien había proferido amenazas contra un hermano e incluso contra varios vecinos y no a la inversa.

e-max.it: your social media marketing partner