A pesar de domiciliarse en una localidad con muy pocos habitantes, no tuvo reparos en cometer una enorme cantidad de robos en poco tiempo. Estaba formalizado desde hace dos semanas, pero ahora estará 16 meses tras las rejas.
El viernes 1° de noviembre poco antes de la hora 14.00, una mujer se comunicó con la Policía para alertar que un familiar habría llegado a su casa de calle Centauro, en la localidad de Kilómetro 110, con efectos de dudosa procedencia, y que estaría incumpliendo el arresto domiciliario total que le impusieron hace dos semanas.
Personal de Investigaciones de la Zona Operacional 1 se constituyó en el lugar, logrando la incautación de una serie de efectos, al tiempo de recabar información de un hombre que denunció un hurto en su casa emplazada en la misma localidad. Además, reconoció todo lo encontrado por la Policía como de su propiedad.
El individuo señalado como responsable de todo lo denunciado era Pablo Nicolás Chávez Barragán, de 28 años, quien el viernes 25 de octubre había sido formalizado como presunto autor de una tentativa de hurto en un comercio de esa misma localidad. Se enteró a la Fiscal de 3° turno que tramitó la orden de captura.
El lunes 4 de noviembre a la hora 21.30, efectivos de Investigaciones de Zona 1 lograron la detención de Chávez Barragán, quien fue conducido a dependencias policiales para ser indagado. Así se descubrió que, en su pueblo, había robado el lunes 23 de septiembre, pero además los días 8, 19, 23, 24 y 30 de octubre.
El ladrón múltiple fue conducido ante la Fiscal actuante y posteriormente al Juzgado Penal de 11° turno, donde resultó condenado como autor de reiterados delitos de hurto, uno de ellos agravado y en grado de tentativa y otro agravado. Pablo Nicolás Chávez Barragán, fue penado con 16 meses de prisión.
Estaba cebado
El jueves 24 de octubre sobre la hora 23.50, un llamado al 9-1-1 dio cuenta que dentro de un local comercial ubicado sobre un camino vecinal en la localidad de Kilómetro 110, habría una persona extraña con intenciones de robo, por lo cual se desplazó hacia el lugar un móvil del grupo PADO de la Zona Operacional 1.
Iniciada la inspección del comercio, los efectivos dieron con un individuo que se encontraba escondido. Se trataba de Pablo Nicolás Chávez Barragán, quien al ser revisado solo tenía consigo $ 92. Tras ser reducido se procedió a inspeccionar el local, confirmándose que había ingresado mediante la rotura de una ventana.
Derivado a Investigaciones, prosiguieron las actuaciones y a la mañana siguiente se enteró a la Fiscalía de 2° turno de Maldonado, desde donde se dispuso su traslado. Tras ser indagado, en la sede Penal de 4° turno lo formalizaron por tentativa de hurto. Como medida cautelar debía cumplir 60 días de arresto domiciliario total.
A esa altura, este sujeto que no tuvo reparos en robar constantemente en el pequeño pueblo donde se domicilia, ya tenía otro antecedente del viernes 27 de enero de 2023, cuando la Justicia le imputara la autoría de dos delitos de hurto especialmente agravados, en grado de tentativa, y lo penara con medidas sustitutivas a la prisión.