Le imputaron receptación, tras ser detenido con una mochila con una notebook y otros efectos que poco antes había sido hurtada de un vehículo en calles del barrio Rodríguez Barrios.
El viernes 1° de noviembre, poco después de la medianoche, fue denunciado a través del 9-1-1 el hurto de dos mochilas que se encontraban en el interior de un vehículo estacionado en calle Jorge Cabrera casi Joaquín Suárez, en el barrio Rodríguez Barrios de la ciudad de San Carlos.
El denunciante aportó datos de las mochilas, en una de las cuales había una notebook, un mouse, un cargador y otros objetos personales. En forma inmediata, efectivos de la URPM y de Investigaciones de Zona 3, así como de la seccional 2ª de San Carlos comenzaron a trabajar con visualizadores del CCU.
Mientras se fueron recibiendo distintos datos, se implementó un operativo en la zona del hurto para dar con el autor, hasta que a la altura de avenida Rocha casi Ejido, fue visto un hombre que llevaba una de las mochilas por lo cual fue intervenido. En la mochila, estaba la notebook y los demás efectos mencionados.
El sujeto fue identificado como Matías Alberto Sequeira Díaz, de 39 años y poseedor de media docena de antecedentes por ilícitos cometidos en San Carlos y en Maldonado. Enterada la Fiscal de 2° turno de Maldonado, dispuso que la mañana del sábado 2 fuera conducido a su despacho para ser indagado.
Cumplida finalmente la audiencia en el Juzgado Penal de 11° turno, Matías Alberto Sequeira Díaz fue condenado, pero como autor penalmente responsable de un delito de receptación ya que no asumió la autoría del hurto de las dos mochilas, siendo penado con 7 meses de prisión.
Ya tenía seis
El último antecedente de este individuo era del lunes 12 de junio de 2023, cuando la Justicia le imputara la autoría de un delito de hurto especialmente agravado, luego que, en horas de la madrugada de aquel día, visualizadores del CCU lo observaran a través de cámaras que cubren la ciudad de San Carlos, intentando hurtar la batería de un camión.
En forma inmediata, se envió personal de la URPM de la Zona Operacional 3, que montó un operativo en la zona logrando la detención de Matías Alberto Sequeira Díaz, quien fue reconocido por sus ropas y la descripción aportada, como el ladrón de la batería del pesado rodado que se encontraba estacionado en la vía pública.
Mientras se recibió la denuncia de hurto por parte del propietario del vehículo, se enteró a la Fiscal de 2° turno que dispuso la conducción de Sequeira Díaz a su despacho, y la posterior comparecencia del mismo en el Juzgado Penal de 1er. turno donde resultó condenado y penado a un año de prisión.
El anterior antecedente de los cinco que ya tenía en aquel momento este individuo era del jueves 11 de agosto del año 2022, cuando lo condenaran por un delito de receptación, en régimen de reiteración real, con un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, y lo penaran con algunos meses de cárcel.
En horas de la madrugada de aquella jornada, efectivos del grupo PADO de Zona 3 con base en San Carlos, se desplazaron a la esquina de calles Rincón y Sarandí, en el centro carolino, ya que se había avisado sobre un sujeto que estaría robando la batería o el combustible de un camión.
En el lugar fue detenido Matías Alberto Sequeira Díaz, quien ya no estaba debajo del camión -donde había sido visto- sino que se había alejado unos metros e intentaba ocultarse detrás de un contenedor de residuos, procurando desvincularse del hecho denunciado en la llamada telefónica.
Posteriormente, el dueño del camión constató el daño de los seguros que fijaban la batería por lo cual radicó la denuncia ante la Policía por el intento de robo como en el caso anterior. Por otro lado, el detenido por disposición de la Fiscalía de 1° turno fue conducido al entonces Juzgado Penal de 1° turno de San Carlos.
A esa altura hacía solo cuatro meses que había recuperado la libertad, luego que el domingo 14 de marzo del año 2021, el Juez Penal de 2° turno de San Carlos, lo enviara 13 meses tras las rejas como autor de un delito de hurto especialmente agravado, por otro ilícito cometido en esa ciudad.
El viernes 5 de marzo de aquel año, en horas de la tarde, fue denunciado ante la Policía de San Carlos el hurto de un televisor de 32 pulgadas de una finca de avenida Ejido. Obtenida información sobre el presunto autor y otros elementos, tras una extensa recorrida en la zona se encontró en un monte cercano el aparato.
También había prendas de vestir y documentos a nombre de Matías Alberto Sequeira Díaz. Más información recabada, así como registros de cámaras de video vigilancia, terminaron confirmando que el titular de los documentos encontrados era el autor del robo por lo cual se libró la orden de captura, hasta que fue localizado y detenido.
Anteriormente, este hombre había sido sometido a la Justicia del lunes 28 de septiembre de 2020 cuando lo condenaron como autor de un delito de hurto en grado de tentativa, tras ser atrapado cuando robaba en un restaurante de calle Ventura Alegre, en Maldonado. Le impusieron una leve pena de 3 meses de prisión.
Los efectivos policiales que llegaron al lugar constataron daños en una ventana de vidrio, y cuando miraron hacia el interior, vieron a Sequeira Díaz escondiéndose entre unos cajones, tras lo cual ingresaron y lo detuvieron. Entre sus ropas guardaba una suma de dinero que no fue precisada.
El lunes 30 de diciembre de 2019, ya había sido remitido a la cárcel por un delito de desacato, en tanto que más atrás en el tiempo, en noviembre de 2015 había protagonizado otro hecho bastante particular, cuando quiso llevar a crédito una caja de vino de una céntrica panadería de San Carlos.
Como no lo logró, volvió más tarde armado con una cuchilla dispuesto a llevarse la bebida. Fue la madrugada del viernes 20 de noviembre de aquel año, cuando se presentó en el comercio de calles Pedro Agorrody y Juan de Dios Curbelo, pidiendo “fiado” una caja de vino, a lo que la empleada del comercio gentilmente se negó.
El individuo se retiró furioso y prometiendo volver, lo que hizo un poco más tarde, pero armado con una cuchilla. Sequeira Díaz, esa segunda vez ingresó al comercio y tomó una caja de vino, retirándose sin dar otras explicaciones, pero la empleada decidió salir a la calle a recriminarlo corriendo mucho riesgo.
El delincuente, lejos de deponer su actitud enfrentó a la trabajadora amenazándola con la cuchilla, aunque dándose finalmente a la fuga. Del hecho fue informada la Policía de San Carlos que llegó más tarde a la panadería y recogió una serie de datos que le permitieron identificar al responsable del violento episodio.
Horas más tarde, fue allanada la casa de este hombre logrando no solo su detención, sino la incautación de la cuchilla con la que había amenazado a la trabajadora de la panadería. El entonces Juez Penal de 2° turno de San Carlos, lo envió a la cárcel por un delito de violencia privada, especialmente agravado.