El imputado ya contaba con otros 11 antecedentes penales, el último de los cuales es del año 2021 cuando rapiñara a una mujer en el barrio Lavalleja de Maldonado.
El sábado 26 de octubre, un llamado al 9-1-1 dio cuenta de un hurto cometido en una vivienda de calle Román Bergalli, en el centro de Maldonado. Desconocidos se habían llevado del galpón de la finca, una garrafa de 13 kilos y otra de 3 kilos, una centrifugadora, una olla y distintos productos de higiene.
Los investigadores de la Zona Operacional 2 realizaron un relevamiento en las inmediaciones y analizaron registros de distintas cámaras de seguridad, logrando identificar al posible autor del hurto como Washington Daniel Bitencourtt de los Santos, de 39 años y poseedor de 11 antecedentes penales, el último por rapiña.
Quedó requerido hasta que el viernes 8 de noviembre, policías del grupo PADO de Zona 2 que recorrían calles del barrio Abayubá, lo ubicaron a la altura de Roque Massetti y Simón del Pino (una de las esquinas del predio ferial de Maldonado), procediendo a detenerlo y trasladarlo a dependencias de Investigaciones.
Tras ser indagado y comparecer ante la Fiscalía actuante en el caso, Washington Daniel Bitencourtt de los Santos compareció en el Juzgado Penal de 11° turno, donde resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado, siendo penado con 14 meses de prisión.
Largo historial
Washington Daniel Bitencourtt De Los Santos ya contaba con otros 11 antecedentes penales, el último de los cuales data de marzo del año 2021, luego que la tarde del lunes 8 una mujer lo sorprendiera robando distintos efectos del patio trasero de su casa sita en calles Sarandí y Antonio Támmaro, en el barrio Lavalleja de Maldonado.
Al ser sorprendido, la amenazó de muerte y huyó con las manos vacías. Según la mujer, el ladrón estaba tirando por encima de un muro, hacia una casa deshabitada, su bicicleta, una desmalezadora y una sierra entre otras cosas. Efectivos policiales que se desplazaron rápidamente hacia el lugar, lo detuvieron en las inmediaciones.
Tras la indagatoria y la intervención fiscal, Washington Daniel Bitencourtt De los Santos fue llevado ante la Jueza Penal de 11° turno, que lo condenó a 4 años y un mes de penitenciaría, como autor de un delito de rapiña. Debía quedar en libertad en abril de 2025 pero por alguna razón salió de la cárcel en forma anticipada.
En aquel momento, el anterior antecedente de Bitencourtt De los Santos, databa del mes de agosto del año 2020 cuando resultara penado con 5 meses de prisión como autor de un delito de violación de domicilio agravado, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto en grado de tentativa.
El domingo 16 de agosto de aquel año, policías de la seccional 6ª del barrio Maldonado Nuevo, vieron corriendo por calles Simón del Pino y Manuel Freire, en barrio Odizzio de la capital, a un sujeto y detrás de él a varias personas que lo perseguían hasta que lo alcanzaron y lo comenzaron a golpear.
Cuando los efectivos se detuvieron para interiorizarse de lo ocurrido, se acercó una mujer que aseguró que el sujeto atrapado había intentado robar en su casa, y que había dañado los cables de conexión de un equipo de aire acondicionado. Fue sometido a la Justicia y procesado, cuando arrastraba antecedentes desde 2004 por atentado, violencia privada, lesiones personales (varios), hurto, y receptación.
EN VARIOS COMERCIOS
A todo esto, en horas de la tarde del miércoles 25 de septiembre, personal de Hurtos de la seccional 6ª, comenzó a investigar una serie de hurtos cometidos en un comercio de avenida De los Gauchos. El damnificado confirmó que un sujeto le había hurtado herramientas y que no era la primera vez que lo hacía.
Además, aportó registros de cámaras de video vigilancia que ayudaron a identificar al autor: se trataba de Sergio Daniel Navarro Arrospide, de 46 años y poseedor de varios antecedentes, quien además estaba involucrado en otro hurto cometido en el mes de agosto en un comercio de calle Santa Teresa.
Enterada la Fiscal de 3° turno, solicitó la orden de detención ante la Justicia, la que se pudo concretar el miércoles 6 de noviembre cuando Navarro Arrospide fue detenido durante un allanamiento concretado en una vivienda de calle Javier de Viana, por parte de policías de la seccional 6ª, Investigaciones y URPM.
Tras ser indagado y comparecer ante Fiscalía, fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno donde se dispuso la condena de Sergio Daniel Navarro Arrospide como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto, todos ellos en régimen de reiteración real entre sí, y que cumpla una pena de 6 meses de prisión.
El último de los varios antecedentes que carga Sergio Daniel Navarro Arrospide, es del sábado 9 de septiembre del año 2023, cuando le imputaran la autoría de 4 delitos de hurto, en régimen de reiteración real, y uno de ellos en grado de tentativa, y lo enviaran 8 meses a la cárcel.
Tras ser detenido por el hurto de perfumes en una farmacia, admitió que semanas antes ya había robado en comercios de distintos ramos y zonas de la capital departamental. La tarde del día anterior, efectivos policiales patrullaban la peatonal Sarandí de Maldonado, cuando fueron abordados por una comerciante.
Dijo que un hombre acababa de hurtar perfumes de su farmacia, y que en ese momento lo estaban siguiendo. Los policías observaron al individuo que estaba huyendo por lo cual no dudaron en intervenir y detenerlo a la altura de calles Román Guerra y Román Bergalli. Identificado resultó ser Sergio Daniel Navarro Arrospide.
En ese momento le incautaron dos perfumes que fueron reconocidos por la responsable de la farmacia, quien además aportó filmaciones de las cámaras de video vigilancia para reforzar los elementos probatorios del ilícito cometido. Derivado a dependencias policiales, durante la indagatoria surgieron novedades.
Navarro Arrospide había robado en otros 3 comercios, en 2 en agosto: el jueves 3, hurtó herramientas de una ferretería del centro fernandino, y el jueves 24 chocolates y refrescos de un almacén de barrio Rivera. Antes del robo de los perfumes en la farmacia, se hizo de una botella de whisky de una distribuidora de distintos productos.
De todo se informó a la Fiscalía de 4° turno, que dispuso el traslado del detenido a su sede y la posterior comparecencia en el Juzgado Penal de 11° turno. Sergio Daniel Navarro Arrospide, el jueves 8 de junio de aquel mismo año, había sido condenado por una tentativa de hurto, pero le aplicaron medidas sustitutivas.