Se trata de dos mujeres -una de ellas poseedora de varios antecedentes penales-, y un hombre, vinculados a delitos cometidos en Pan de Azúcar, Punta del Este y Maldonado.
La madrugada del domingo 17 del mes en curso, un hombre se presentó en la seccional policial 3ª de Pan de Azúcar, para denunciar que le habían hurtado un televisor, un PlayStation y un parlante. Agregó que el o los ladrones habían ingresado a su casa provocando daños en la puerta principal.
Sobre la hora 7.00 de la misma jornada, en momentos que efectivos de la citada comisaría trabajaban en procura de aclarar el caso, en calle Julio María Sosa intervinieron a una joven mujer que llevaba el televisor hurtado, por lo que fue detenida y trasladada inmediatamente a dependencias policiales.
Derivado el caso a Investigaciones de la Zona Operacional 1, se informó de lo ocurrido y de la detención a la Fiscal de 5° turno de Maldonado, quien dispuso la comparecencia de la chica, identificada como B.M.G.S., de 21 años, en su despacho. Durante la indagatoria faltaron elementos para probar que fue la autora del hurto.
Sin embargo, la Fiscal consideró que había elementos para imputarla, por lo cual fue conducida al Juzgado Penal de 4° turno donde se dispuso su condena como autora penalmente responsable de un delito de receptación. La pena impuesta a B.M.G.S. fue de 7 meses de prisión.
Bicicleta a la venta
A todo esto, el lunes 11 de noviembre una mujer se presentó en la seccional policial 10ª de Punta del Este, donde radicó denuncia por el hurto de una bicicleta maca Trek de su domicilio. Dijo que la había dejado la noche anterior en el zaguán de su casa donde no estaba a la mañana siguiente.
Pero agregó que ese mismo día su hijo vio una publicación en una plataforma de redes sociales, donde se ofrecía una bicicleta de similares características a la suya, para la venta. La Policía se puso a trabajar logrando dar con un joven de 21 años, identificado como J.N.M.M., quien podría ser autor del hurto.
Al día siguiente en horas de la tarde, personal del grupo PADO dio con él a la altura de camino De los Gauchos y avenida Aiguá, mientras circulaba tripulando una moto y llevando la bicicleta Trek a su lado, por lo cual procedieron a interceptarlo e intervenirlo para ponerlo a disposición del Fiscal de 5° turno.
Finalmente, J.N.M.M. fue conducido al Juzgado Letrado de 4° turno, donde resultó formalizado por la presunta comisión de un delito de receptación. Como medidas cautelares en tanto se completa la investigación, el joven deberá presentarse ante la seccional policial más cercana a su casa, por el término de 60 días.
Esperada desde octubre
En los últimos días, fue sometida a la Justicia, Alexa Correa Álvarez, de 26 años, cuya captura estaba pendiente desde fines del mes de octubre cuando fuera condenado por un delito de receptación Matías López Botello, de 34 años. La pareja había sido intervenida con una serie de herramientas y otros efectos robados.
El martes 5 de noviembre en horas de la mañana, efectivos de Hurtos de la seccional 1ª reconocieron a Alexa Correa en la plaza San Fernando procediendo a detenerla. Se enteró a Fiscalía que dispuso su traslado para ser indagada, tras lo cual compareció en el Juzgado Penal de 11° turno donde fue formalizada.
Al igual que López Botero, está imputada como presunta autora de un delito de receptación, disponiéndose como medida cautelar que cumpla arresto domiciliario total por el lapso de 180 días. Tanto ella (salió hace algunos meses de la cárcel) como Matías López Botello son poseedores de distintos antecedentes penales.
El caso se remonta a la madrugada del martes 29 de octubre cuando una patrulla de Investigaciones de Zona 2, sorprendió a esta pareja desplazándose sospechosamente por calle Solís, en la zona céntrica de Maldonado. Llevaban una hidro lavadora, una desmalezadora, y un par de botas de moto.
Como no pudieron justificar la procedencia, se les incautó todo, aunque se les permitió continuar. Pero el mismo día a la hora 7.00, fue denunciado un hurto en una finca de calle Zelmar Michelini, de la que se habían llevado los efectos mencionados anteriormente incautados a López Botello y Correa Álvarez.
Enterada la Fiscal de 3° turno solicitó la requisitoria de la pareja, aunque solamente pudo ser detenido el hombre el domingo 20 de octubre cuando se desplazaba por calle José Pedro Varela, en el centro fernandino. Tras ser indagado compareció en el Juzgado Penal de 4° turno donde fue condenado.
A Matías López Botello le imputaron un delito de receptación, y lo penaron con 6 meses de libertad a prueba. Durante el plazo mencionado, deberá presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana a su domicilio, y prestar servicios comunitarios con una frecuencia de 2 horas por semana.