El autor fue un individuo de 27 años que ya contaba con múltiples antecedentes penales y hace muy pocos días había recuperado de libertad, tras purgar pena por una serie de hurtos perpetrados en la ciudad de San Carlos. Ahora estará 8 años en la cárcel.
Julio Fernando Hernández González, de 52 años y poseedor de antecedentes penales, fue ultimado a balazos la noche del martes 12 del mes en curso, en una vivienda deshabitada de San Carlos. Fue encontrado sin vida presentando heridas provocadas por varios disparos de arma de fuego en tórax y abdomen.
En la escena fue encontrada una bala calibre 38 que se constituyó en el primer elemento concreto que obtuvieron los investigadores, en tanto que, analizadas distintas cámaras de video vigilancia, se pudo confirmar que el autor había sido Alejandro Ariel González González, de 27 años, quien recientemente salió de prisión.
Bajo las órdenes impartidas por la Fiscalía de 1° turno se llevaron a cabo varios allanamientos en distintos puntos de la ciudad de San Carlos en procura de la detención de González González quien logró eludir varios cercos policiales. Pero sí se logró encontrar la bicicleta en la que se desplazaba en el momento del crimen.
La noche del martes 26, personal de la Guardia Republicana que patrullaba distintas zonas de Maldonado, logró ubicarlo en avenida Dr. Luis Alberto de Herrera. Cuando intentaron identificarlo, salió corriendo, aunque minutos después fue atrapado. De su detención se informó inmediatamente a la Fiscalía actuante.
Tras ser indagado, Alejandro Ariel González González, fue conducido con todos los elementos probatorios recopilados al Juzgado Penal de 11° turno de Maldonado, donde resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio. Le impusieron una pena de 8 años de penitenciaría.
En plena noche
Como lo informara MaldonadoNoticias, fue sobre las 23.50 del martes 12 de noviembre que un llamado al 9-1-1 alertó a la Policía sobre disparos de arma de fuego en una vivienda abandonada ubicada en la esquina de avenidas Ejido y Rodó, donde fue encontrado un hombre ya sin vida presentando varios disparos en su cuerpo.
La víctima fue luego identificada como Julio Fernando Hernández González. En el lugar se constituyó personal de Homicidios de la Zona Operacional 5 y Policía Científica que realizó un pormenorizado relevamiento de la escena y el entorno, bajo las órdenes de la Fiscal de 4° turno de Maldonado.
Además, en forma paralela se solicitó la revisación de registros de cámaras de video vigilancia -tanto públicas como privadas- que cubren la zona, y se procuró obtener testimonios de eventuales testigos de lo ocurrido, todo lo que fue clave para avanzar en la investigación y poder llegar al autor.
Recién había salido de la cárcel
El asesino contaba con múltiples antecedentes penales, el último de los cuales lo llevó a la cárcel el sábado 6 de agosto de 2022, imputado por la autoría de dos delitos de hurto especialmente agravados, un delito de hurto en concurrencia fuera de la reiteración con violación de domicilio, y un delito de receptación.
Era buscado desde mediados del mes de julio por su responsabilidad en varios robos de motos y bicicletas, pero, además, era investigado por la Comisaría Especializada en Violencia doméstica y de Género de San Carlos. Detenido y sometido a la Justicia, fue condenado a 2 años y 3 meses de prisión.
Cayó en manos de la Policía en el marco del operativo “Arazá”, luego que el miércoles 3 de agosto denunciaran el hurto de una moto que se encontraba estacionada en avenida Rocha, en la ciudad de San Carlos. Poco después surgió información que indicaba que no sería ajeno al hecho este sujeto.
Posteriormente, efectivos que ya estaban tras sus pasos, lo ubicaron conduciendo la moto hurtada por lo cual intentaron interceptarlo, generándose una persecución que culminó en una casa donde la dejó abandonada y pudo ser recuperada. Tras una extensa indagatoria terminó ante la Justicia.
Durante la investigación se supo que el jueves 14 de julio de aquel año, hurtó una moto que se encontraba estacionada frente a la casa de su dueño en calle Basilio Araújo. El martes 19, una mujer que había denunciado el hurto de su birrodado alertó a la Policía que había visto a una chica en el mismo circulando por calle 25 de Agosto.
La Policía se movilizó rápidamente logrando interceptar a la motociclista; pero en realidad, solo algunos elementos plásticos eran del vehículo robado; aseguró que se los había comprado a Alejandro Ariel González, quien, a su vez, el lunes 1° de agosto robó una bicicleta y dinero de un comercio de calle Loustane.
El propietario de mismo dijo a la Policía que estaba en el fondo del local con un cliente, y que al retornar al frente éste se percató que le habían llevado la bicicleta. El responsable del hecho, según registros de cámaras de seguridad del comercio, anteriormente había entrado y robado dinero de la caja registradora.
Cuando los policías analizaron las filmaciones, identificaron sin margen de error a Alejandro Ariel González González quien, a su vez, también estaba requerido por actuaciones que estaba llevando adelante la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Genero (CEVDG) de San Carlos.
Su anterior antecedente en aquel momento era del martes 25 de mayo de 2021 cuando fue a prisión imputado por un delito de hurto. En diciembre de 2018 ya había sido condenado por 2 hurtos especialmente agravados, en junio de 2017 por un hurto y dos delitos de violación de domicilio, y en marzo del mismo año por 4 hurtos agravados.