Como en ocasiones anteriores ingresó a una finca con el solo fin de robar bebidas alcohólicas. En otro caso, dos jóvenes que intentaron llevarse una moto en el barrio Cantegril de Punta del Este, fueron penados con medidas sustitutivas a la prisión.
A la hora 7.00 del miércoles 27 de noviembre, un hombre acudió a la seccional policial 12ª de La Barra, donde denunció un hurto cometido en su vivienda del cercano balneario Buenos Aires. Dijo que, mediante daños en una ventana, habían ingresado a su domicilio hurtando bebidas alcohólicas.
Del análisis de registros de cámaras privadas y del Centro de Comando Unificado, el personal de Investigaciones de la Zona Operacional 4, pudo determinar que no era ajeno a lo ocurrido un conocido delincuente residente en esa zona poseedor de varios antecedentes penales: Mauro Sebastián Nieves Raggiotto, de 41 años.
Enterada la Fiscalía de 2° turno dispuso directivas para la investigación y solicitó ante la Justicia la orden de detención del sujeto. El jueves, fue atrapado cuando se desplazaba a la altura de calle El Leñador (31) de balneario Buenos Aires, y trasladado a dependencias policiales donde quedó a disposición de la Fiscalía actuante.
Tras ser indagado, Mauro Sebastián Nieves Raggiotto fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno, donde terminó siendo condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado, siendo esta vez penado con 13 meses de prisión.
Nunca demasiado lejos
El último antecedente de Nieves Raggiotto es de abril de este año, luego que el martes 23 de aquel mes en horas de la noche, una mujer denunciara en la seccional 12ª de La Barra, un hurto cometido en una finca de calle El Pretal (26) de balneario Buenos Aires, a la que ingresó varias veces antes de irse cuando se activó la alarma.
Al lugar concurrió personal policial de URPM y del grupo PADO de Zona 4 que realizó una recorrida, constatando por un lado un gran desorden en el interior de la vivienda y daños en una ventana, y por el otro viendo esconderse en un terreno aledaño al conocido Mauro Sebastián Nieves Raggiotto.
Trasladado a dependencias policiales, también concurrió posteriormente el dueño de la casa hurtada, señalando que el ladrón se había llevado vajilla varia, auriculares y un decodificador. Enterada la Fiscalía de 5° turno, impartió directivas y solicitó la conducción del hombre a la sede Penal de 4° turno.
Mauro Sebastián Nieves Raggiotto, que nuevamente había delinquido en la zona donde se afincaba, terminó condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, en reiteración real, con dos delitos de hurto, siendo penado con 6 meses de prisión.
El anterior antecedente de este delincuente era del 27 de julio de 2022 cuando lo condenaran por otro delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa. El día anterior, la Policía fue alertada sobre la presencia de dos personas extrañas en una casa ubicada en calle 26 (El Pretal) y Ruta 10, en balneario Buenos Aires.
Los desconocidos habían salido de la propiedad con una serie de efectos que, sin margen de error, habían robado. Personal de la URPM de Zona 2 que acudió al lugar, interceptó a Mauro Sebastián Nieves Raggiotto y a otro hombre, llevando herramientas manuales varias y una garrafa de supergas de 13 kilos.
Mientras fueron derivados a dependencias policiales para ser indagados, una mujer de la propiedad robada se presentó a radicar la denuncia, reconociendo los efectos incautados como suyos, y agregando que los ladrones habían roto un candado y la puerta de un galpón donde se encontraban las herramientas.
Tras la intervención de la Fiscalía de 2° turno de San Carlos, Nieves Raggiotto y su compinche comparecieron en el juzgado penal de 1° turno de esa ciudad donde fueron condenados por un delito de hurto en grado de tentativa. Mauro Sebastián Nieves fue remitido a la cárcel por 5 meses.
A esa altura, Nieves Raggiotto, registraba otro antecedente del 25 de julio del año 2018, cuando lo enviaran a la cárcel por un delito de receptación, aunque en los hechos había admitido haber sido el autor del robo de una caja con bebidas alcohólicas, del interior de una finca de balneario Buenos Aires.
Había sido detenido por la Policía en ese mismo balneario, poco después de haber ingresado a una finca de calle La Carona (23), de la que robó una caja conteniendo varias botellas de whisky, que tuvo que dejar abandonadas cuando comenzó a sonar la alarma de la propiedad en cuestión.
Lo llamativo de aquel fallo judicial, es que el delincuente cuando fue detenido luego de tirar la caja conteniendo una botella vacía y salir disparando, admitió que había ingresado a una casa de la zona, de la que sacó una serie de botellas que dejó abandonadas en el patio para volver más tarde a buscarlas.
La Policía se movilizó hacia el lugar tras el llamado de una empresa de seguridad, dando cuenta que se había activado la alarma de la finca de un cliente, donde habían roto el vidrio de una puerta lateral y abierto una ventana. En el patio, el ladrón efectivamente había dejado varias botellas de bebidas alcohólicas.
SE IBAN EN MOTO
A todo esto, la mañana del miércoles 27 de octubre, un llamado al 9-1-1 alertó a la Policía sobre un hurto en proceso en avenida Mauricio Litman, en el barrio Cantegril de Punta del Este, donde dos hombres jóvenes estaban intentando llevarse una moto marca Honda que se encontraba en el exterior de una finca.
Habían sido sorprendidos en plena faena por lo que abandonaron el birrodado y huyeron del lugar. Rápidamente fueron enviados efectivos de Investigaciones y de la URPM de la Zona Operacional 2, quienes guiados por visualizadores del CCU hicieron el seguimiento de los ladrones, logrando su detención lejos de allí.
Los dos sujetos terminaron siendo interceptados a la altura de calles Antonio Támmaro y Leonardo Olivera, en el barrio Rivera de la ciudad de Maldonado. Los identificaron como V.M.B.B., de 23 años, y F.N.S.E., de 19, quienes fueron inmediatamente trasladados a dependencias policiales para ser indagados.
Conducidos al día siguiente a la Fiscalía de 1° turno y tras ser indagados, los dos fueron llevados al Juzgado Letrado de 11° turno, donde resultaron condenados como autores de un delito de hurto agravado, siendo penados con 20 meses de libertad a prueba. Tanto V.M.B.B. como F.N.S.E., deberán cumplir una serie de medidas.