Se trata de un sujeto de 39 años cuyos antecedentes son por agresiones de todo tipo y distintos hechos de violencia, incluso varias veces contra la Policía. Esta vez quiso atacar con una tijera a los efectivos que fueron a cambiarle el dispositivo electrónico de monitoreo que porta, y luego provocó daños en el móvil que lo trasladó.

 

El martes 3 de diciembre sobre la hora 5.30, personal de la URPM de la Zona Operacional 2 concurrió a una finca del centro de Maldonado, en la que se domicilia Juan Ramón Alpuy Pereira, de 39 años, quien fue condenado en el mes de enero de este año por reiterados delitos de violencia doméstica agravados.

La presencia de los policías se debía a que debían cambiarle el dispositivo de monitoreo electrónico. Pero como ya es común en este violento individuo, se mostró en actitud agresiva intentando herir a los policías con una tijera por lo cual se pidió apoyo al Grupo de Reserva Táctica (GRT) que lo redujo por la fuerza.

Ya en el móvil policial, Alpuy Pereira continuó con su violenta actitud, provocando una serie de daños en la unidad. Ya en dependencias policiales, se enteró a la Fiscal de 2° turno, quien dispuso el traslado del detenido a su despacho para ser indagado, tras lo cual lo condujeron a la sede Penal de 4° turno.

A pesar de la enorme cantidad de antecedentes por delitos extremadamente violentos, contra mujeres y varias veces contra policías, Juan Ramón Alpuy Pereira fue condenado como autor de un delito de atentado agravado y un delito de daño agravado, siendo penado solamente con 4 meses de prisión domiciliaria.

Siempre muy violento

El último antecedente de este violento individuo es del miércoles 24 de enero de este año cuando le aplicaran una serie de medidas sustitutivas a la prisión, por reiterados delitos de violencia doméstica agravados, por ser la victima una mujer y haberse cometido en presencia de menores de edad, con violación de domicilio.

Anteriormente, en un hecho muy similar al de esta ocasión, el jueves 16 de febrero de 2023, Juan Ramón Alpuy Pereira fue imputado por la autoría de un delito de resistencia al arresto con un delito de daño agravado, ambos en reiteración real, con un delito de lesiones personales agravadas. También fue penado con medidas sustitutivas.

Más atrás en el tiempo, la mañana del domingo 4 de abril de 2021, una mujer concurrió a la entonces Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Maldonado, para denunciar a Alpuy Pereira, ya que nuevamente la había agredido y amenazado. En ese momento era su expareja.

Había logrado el beneficio de la excarcelación en el mes de diciembre de 2020, y fue notificado sobre una serie de medidas cautelares que pesarían sobre el a cambio de salir en libertad. Sin embargo, no pasó demasiado tiempo para que volviera a sus andanzas, agrediendo y amenazando a su expareja que, no dudó en denunciarlo.

Tras distintas actuaciones, Alpuy fue ubicado, detenido y derivado a dependencias policiales. Llevado ante el Juez Penal de 4° turno, fue penado con otros 13 meses de prisión como autor de un delito de violencia doméstica agravado, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de desacato.

En aquel momento, el violento y reaccionario individuo ya había sido remitido a la cárcel por última vez el martes 7 de abril del año 2020, imputado por 4 delitos: agredió a una mujer y a su hijo con quienes había ido al pesquero de El Placer; atacó a un efectivo policial y provocó una serie de daños en una comisaría.

Fue la noche del lunes 6 de abril de aquel año, que se solicitó la presencia policial desde la zona de El Placer, cerca de los puentes ondulantes sobre el arroyo Maldonado, donde se había producido un incidente en el que una mujer y su hijo habían sido agredidos por Juan Ramón Alpuy Pereira.

Cuando la Policía arribó al lugar, en el pequeño muelle de pesca ubicado junto a uno de los puentes, el sujeto estaba totalmente fuera de sí. Los policías procedieron a intervenirlo, pero lejos de tranquilizarse agredió a uno de los efectivos al tiempo de amenazar con provocar más daños por lo cual fue reducido por la fuerza.

Trasladado a dependencias de la seccional 1ª de Maldonado, el iracundo individuo produjo daños en el celdario de la unidad, así como en las cámaras de seguridad existentes en un pasillo, lo que agravó su situación al ser llevado al día siguiente al Juzgado Penal de 4° turno, donde fue condenado y penado con 10 meses de prisión.

Fue imputado como autor de un delito de violencia doméstica agravado, por la agresión a la mujer y su hijo; también por un delito de lesiones personales intencionales (por la agresión física al Policía), con un delito de atentado agravado, con un delito de daño agravado (por los daños ocasionados en la comisaría del centro fernandino).

Antes, concretamente el viernes 5 de julio de 2019, la Justicia lo había condenado por un delito de atentado agravado, en reiteración real, con un delito de lesiones personales agravado, tras protagonizar otro incidente con la Policía en el hospital Elbio Rivero. La pena impuesta fue de 8 meses de prisión.

Había sido trasladado a ese nosocomio de la capital departamental luego de protagonizar un siniestro de tránsito en estado de ebriedad. Cuando fue abordado por los policías que concurrieron para conocer detalles de lo ocurrido, se desacató y los agredió físicamente por lo cual tras ser asistido quedó detenido.

Pero Juan Ramón Alpuy Pereira ya había dejado en evidencia su violenta personalidad, ya que contaba con otro antecedente del mes de octubre del año 2017, cuando también fue enviado a la cárcel; en aquella ocasión por un delito de desacato agravado y reiterados delitos de violencia privada.

e-max.it: your social media marketing partner