Viejo conocido de la Policía, fue identificado en registros de cámaras de video vigilancia de un complejo deportivo de Maldonado, del que se llevó distintos artículos, pero además las propias cámaras. A pesar de sus múltiples antecedentes, lo penaron con 6 meses de prisión.
El sábado 30 de noviembre fue cometido un hurto en un complejo deportivo ubicado en avenida Liber Seregni y la Perimetral, al Este del centro de Maldonado, el que fue denunciado en la seccional 6ª del barrio Maldonado Nuevo, que inmediatamente envió personal para verificar lo ocurrido.
Desconocidos, habían ingresado al complejo por una ventana que, el denunciante admitió no estaba trancada, llevándose distintos artículos de limpieza, un foco led y tres cámaras de video vigilancia. Sin embargo, los dispositivos ya habían registrado el ingreso y el momento en que se producía el hurto.
De los datos recabados y el análisis de los registros, surgió que el responsable del hurto era Gary Valentín Lerena Ferreira, de 30 años y poseedor de múltiples antecedentes penales. Enterada la Fiscal de 2° turno, tramitó ante la sede Penal de 4° turno la orden de detención para el sujeto que comenzó a ser buscado.
El martes 3 de diciembre en horas del mediodía, personal de la seccional 6ª encontró al sujeto buscado caminando a la altura de calles Roque Masseti e Isla de Flores, en el barrio San Martín, procediendo a su detención y traslado a dependencias policiales, desde donde se informó a la Fiscal actuante.
Conducido a Fiscalía, luego de ser indagado y con una serie de elementos probatorios, el detenido fue conducido al Juzgado Penal de 4° turno donde resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto y penado con 6 meses de prisión.
Ladrón y golpeador
El último antecedente de este individuo es del jueves 2 de marzo del año pasado, cuando en la sede Penal Especializada de 2° turno de San Carlos, lo formalizaran y posteriormente lo condenaran con autor de un delito de violencia doméstica agravado, en reiteración real, con un delito de lesiones personales.
El día anterior, una llamada al teléfono de emergencias 9-1-1, alertó a la Policía sobre una situación de violencia doméstica entre los integrantes de una pareja domiciliada en el barrio 14 de febrero de la ciudad de Maldonado, hacia donde fue enviado personal policial para interiorizarse de lo ocurrido.
Los efectivos que llegaron al lugar derivaron a la víctima, una mujer mayor de edad, al hospital Elbio Rivero -para tener un diagnóstico médico- y posteriormente a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Maldonado (CEVDG), para radicar la denuncia correspondiente.
Paralelamente, el agresor e involucrado en el incidente, Gary Valentín Lerena Ferreira (poseedor de varios antecedentes), aunque se resistió al arresto fue reducido, detenido y trasladado a la mencionada dependencia policial donde quedó a disposición de la Fiscalía Especializada de San Carlos.
Realizada la audiencia judicial en la sede penal especializada de 2° turno de San Carlos, Gary Valentín Lerena fue formalizado por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica agravado, en reiteración real, con un delito de lesiones personales en calidad de autor. Luego fue condenado y remitido a la cárcel.
En tanto, el domingo 7 de marzo del año 2021, una mujer denunció que ascendía a su coche cuando apareció un desconocido que de un tirón le llevó la cartera y salió corriendo. Poco después y analizados registros de cámaras de video vigilancia, se logró identificar al autor que rápidamente pudo ser detenido.
En un predio baldío y en un contenedor de residuos sobre avenida Los Alpes, en Punta del Este, Lerena Ferreira había tirado todos los efectos de su víctima. Luego se comprobó que se desplazaba en una moto que fue encontrada abandonada en calle Lunas de Oro y avenida Roosevelt.
Fue a partir de las características del birrodado y de las prendas de vestir que aparecían en las filmaciones, que se pudo saber que este delincuente, sobre la hora 18.00 del viernes 5 de marzo de aquel año, abordó a un hombre que se encontraba dentro de su camioneta, al que tomó a golpes de puño para robarlo.
El hecho se produjo en calle Los Espinillos, zona próxima al residencial barrio Beverly Hills de Punta del Este. De acuerdo a lo denunciado en su momento por la víctima, el solitario delincuente, tras golpearlo le terminó sustrayendo la billetera que contenía documentos personales y $ 1.000.
La Justicia le imputó la autoría de los delitos de hurto especialmente agravados, en reiteración real, y también lo envió tras las rejas. A pesar de la agresión física denunciada en el segundo caso y el arrebato de la cartera en el otro, no hubo elementos para configurar el delito de rapiña por el que hubiese estado más tiempo privado de libertad.
Anteriormente, Lerena Ferreira había sido condenado el 9 de noviembre de 2019, imputado por la autoría de dos delitos de hurto en reiteración real, con un delito de violación de domicilio, tras robar distintas prendas de vestir de un edificio de Punta del Este. Le aplicaron una pena de 7 meses de prisión.
El hurto ocurrió el jueves 7 de noviembre de ese año y quedó registrado en las cámaras de seguridad de un edificio de avenida Gorlero. El ladrón había ingresado por los fondos y fue plenamente identificado por investigadores de la Zona Operacional 2 que al día siguiente lo detuvieron en la vía pública.
Durante la indagatoria, se pudo probar que también había sido el autor de un hurto ocurrido el mes anterior, aunque sobre aquel caso no se brindaron otros detalles. Finalmente, Lerena Ferreira compareció ante la Justicia Penal donde resultó condenado y penado como se señala anteriormente.
Antes, el 25 de junio del año 2016, Lerena había ido a la cárcel imputado por reiterados delitos de hurto en concurrencia fuera de la reiteración, con reiterados delitos de violación de domicilio, uno de ellos agravado. Literalmente estaba arrasando propiedades de una zona residencial de Punta del Este.
La Policía lo encontró a la altura de calles Isabel de Castilla y Rousseau, cerca del barrio Beverly Hills, luego que se advirtiera sobre su sospechosa presencia en la zona. En ese momento tiraba de un carro dentro del cual llevaba un rollo de malla electrosoldada, postes, un hacha, tenaza y una uña.
Dijo a los policías que todo lo había “requechado” en contenedores de la zona. Sin embargo, ya lo habían visto ingresar a los predios de algunos chalet del residencial barrio puntaesteño; fue detenido y trasladado a dependencias de Investigaciones donde fue indagado exhaustivamente.
De la instancia, surgió que días antes de un chalet sito en las calles Rousseau y Laureles -en la misma zona de Punta del Este-, había hurtado unos 300 kilos de leña (astillas), canillas, varias lámparas de luz, un foco led, una cámara de seguridad y malla electrosoldada.
Paralelamente, se comprobó que también había visitado otro chalet lindero al anterior, aunque no se brindó información respecto a lo que había robado en esa propiedad. Gary Valentín Lerena Ferreira fue llevado ante la Justicia, y terminó procesado (regia al anterior CPP) por los delitos ya reseñados.