Durante el amplio operativo desplegado por efectivos de distintas unidades policiales de Maldonado en forma conjunta, apoyados por un helicóptero de la Unidad Aérea, se realizaron varios allanamientos y detenciones. El saldo es de dos hombres remitidos a la cárcel por delitos vinculados a la comercialización de drogas y tenencia armas, y de un tercero que como autor de un homicidio perpetrado semanas atrás en Piriápolis.
Distintas dependencias policiales tenían los ojos puestos en Pan de Azúcar desde hace varias semanas, donde parecen duplicarse los casos vinculados a las drogas y se estimaba que el responsable directo del asesinato a balazos de un hombre en Piriápolis, ocurrido el 29 de noviembre, estaba en esa ciudad.
Sin embargo, la información oficial da como punto de partida el sábado 7 de diciembre cuando un llamado telefónico al 9-1-1 dio cuenta de un incidente en calle Yaros, en un barrio de la periferia Norte de la ciudad, donde individuos que se desplazaban en dos motocicletas habrían atacado a balazos una vivienda.
Efectivos policiales de la seccional 3ª de la ciudad enviados a la zona, constataron que los dos birrodados mencionados se encontraban estacionados frente a una vivienda, y que sus ocupantes y presuntos atacantes estarían vinculados a la venta de drogas en Pan de Azúcar. Pero en ese momento no hubo ninguna orden de actuar.
El caso fue derivado a la Fiscal de 4° turno de Maldonado que gestionó ante la Justicia una serie de allanamientos mientras se continuaba con las averiguaciones, ya que además de lo vinculado a la venta de estupefacientes, se sumaba la posibilidad de ubicar al responsable de un homicidio ocurrido en Piriápolis.
El jueves 12 de diciembre en horas de la tarde, un sorpresivo y amplio operativo sorprendió a vecinos de distintas zonas de la ciudad, ya que se desataron una serie de allanamientos casi simultáneos en distintos barrios, incluso en pleno centro de la ciudad, aunque en este último caso no hubo resultados positivos.
Efectivos de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) y de Hechos Complejos, apoyados por personal de Investigaciones y del grupo PADO de Zona 1, del GRT y de la Guardia Republicana, y policías de la comisaría local, irrumpieron en varias propiedades mientras un helicóptero de la Unidad Aérea sobrevolaba distintas zonas.
Tres detenidos
Uno de los detenidos fue Santiago Matías Costa Ferrer, de 22 años, quien era buscado como el responsable directo del asesinato de Andy Juniors Silva Gallo (31), acribillado a balazos en las últimas horas de la tarde del viernes 29 de noviembre en Piriápolis, y por el cual, el coautor ya está en prisión.
En poder de Costa Ferrer se encontraron 55 balas 9 m.m., un morral con $ 838 en monedas y un teléfono celular, así como prendas que habría utilizado el día del crimen de Piriápolis. En una casa de calle Garzas, en el barrio Sur, se encontró una pistola Glock 9 m.m. con cargador y 15 proyectiles, entre otros objetos y herramientas.
Por otro lado, resultaron detenidos Gino Romeo Monfort Saona, de 32 años, y Edgardo César Silva Belgara, de 31, vinculados al hecho mencionado inicialmente y a la venta de drogas. A estos delincuentes les incautaron 46 lágrimas de clorhidrato de cocaína y 3 balanzas de precisión; un rifle, una chumbera, proyectiles varios y $ 4.542.
Tras los allanamientos -algunos de los cuales no arrojaron resultados positivos-, estos dos últimos fueron conducidos al día siguiente ante la Fiscal de 4° turno de Maldonado, mientras que a Santiago Matías Costa lo derivaron a la Fiscalía de Homicidios de 1° turno donde se sustancia lo vinculado al asesinato del 29 de noviembre en Piriápolis.
Silva Belgara y Monfort Saona, conducidos al Juzgado Penal de 11° turno terminaron condenados como autor y coautor, respectivamente, de un delito de suministro de sustancia estupefacientes a título oneroso, en régimen de reiteración real; y ambos como autores de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones.
Edgardo César Silva Belgara deberá cumplir una pena de 2 años y 8 meses de penitenciaría, en tanto que Gino Romeo Monfort Saona estará 2 años y 2 meses tras las rejas. Ambos son oriundos de la ciudad y poseen varios antecedentes penales por la comisión de distintos delitos