La Policía de Maldonado logró aclarar totalmente el crimen del hombre de 31 años ocurrido el viernes 29 de noviembre en la ciudad de Piriápolis, tras una serie de actuaciones que desembocaron primero en un allanamiento realizado en una finca de avenida Aparicio Saravia en la ciudad de Pan de Azúcar, donde cayó el coautor, y en los últimos días un hermano que fue el responsable de los disparos.
Como lo informara MaldonadoNoticias, durante una serie de procedimientos coordinados por distintas dependencias de la Policía de Maldonado, realizados el jueves 12 de diciembre en la ciudad de Pan de Azúcar, no solo cayeron dos delincuentes vinculados a la tenencia y venta de drogas sino otro sujeto buscado por un homicidio.
Se trata de Santiago Matías Costa Ferrer, de 22 años, quien fue detenido en su casa del barrio Sur de esa ciudad, donde días atrás había sido atrapado su hermano Walter Rodrigo. En la finca, se incautó una pistola 9m.m. con cargador y 15 balas, la que se envió a peritar para establecer si fue la utilizada en el homicidio de Piriápolis.
El sujeto fue indagado en la Fiscalía de 2° turno de Maldonado y posteriormente trasladado al Juzgado Penal de 11° turno, donde resultó condenado como autor de un delito de homicidio, un delito de acometimiento con arma apropiada y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones; le aplicaron una pena de 10 años de penitenciaría.
A diferencia de su hermano Walter Rodrigo, Santiago Matías Costa Ferrer contaba con antecedentes penales: el sábado 30 de julio de 2022 fue a la cárcel como autor de un delito de hurto especialmente agravado, mientras que el miércoles 25 de noviembre de 2020, había sido imputado por un delito de hurto agravado, y penado con medidas sustitutivas.
En familia
Walter Rodrigo Costa Ferrer, de 25 años, el martes 3 de diciembre en la sede Penal de 4° turno fue condenado como coautor de un delito de homicidio, por un delito de suministro de estupefacientes, otro de tráfico interno de armas y municiones y dos delitos de receptación. Era quien tripulaba la moto que persiguió a una camioneta en Piriápolis.
En el marco de la investigación encabezada por el Fiscal de Homicidios, Sebastián Robles, durante el allanamiento de la casa de los Costa Ferrer en Pan de Azúcar, se encontró el birrodado, una BMW hurtada el viernes 18 de octubre en el barrio Sur de Montevideo; un rifle calibre 22 y un proyectil de ese calibre, y 26 balas 9m.m.
Asimismo, se incautaron en dos bolsas, 975 gramos de marihuana, otra bolsa con una piedra que pesó 42 gramos (no se precisó si era pasta base), otra con 227 gramos de lo que podría ser clorhidrato de cocaína y 448 gramos de bicarbonato, que se utiliza para “estirar” la droga que se pone a la venta, y $ 1.220.
Los siguieron
El hecho donde fue acribillado a balazos Andy Junior Silva Gallo, de 31 años, ocurrió sobre la hora 19.30 del viernes 29 de noviembre. El fallecido iba como acompañante en una camioneta Toyota Hilux por avenida Piria, en Piriápolis, cuando al girar hacia calle Defensa se tiró del vehículo porque desde una moto que los perseguía estaban disparando.
Procuró resguardarse en una finca desocupada a la que no alcanzó a llegar. Desde la moto ocupada por los hermanos Costa Ferrer, habían comenzado a efectuar disparos contra la camioneta con una pistola 9m.m. con cargador extendido. De acuerdo con el relato de varios testigos se escucharon entre 15 y 20 detonaciones.
Varios de los disparos dieron en la humanidad de Andy Junior Silva Gallo, quien falleció en el lugar donde procuró resguardarse. El conductor de la camioneta, herido logró escapar del ataque y se presentó posteriormente en la seccional policial 11ª del balneario a narrar lo que había ocurrido poco antes.
El individuo, de 40 años, confirmó que su acompañante se había tirado del vehículo en calle Defensa cuando se inició el ataque desde una moto. Presentaba un disparo en la espalda (sin orificio de salida), y debió ser trasladado a un centro asistencial donde quedó internado. La camioneta también tenía varios impactos de bala.
La víctima, Andy Juniors Silva Gallo poseía antecedentes penales. En agosto de este año había protagonizado un incidente con Policía Caminera en un procedimiento realizado en el Peaje Solís (límite entre Maldonado y Canelones) donde había resultado herido de un disparo. Viajaba en un coche con otros dos hombres y armados.
El coche, un VW Vento circulaba desde Montevideo y era seguido por personal de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA), que solicitó apoyo a Policía Caminera para interceptarlo en el mencionado peaje. En ese procedimiento se incautaron poco menos de $ 200.000 así como una pistola 9m.m. y otra calibre 32.