Hirió de arma blanca en el abdomen a un cuidacoches en proximidades de la terminal de ómnibus de Maldonado. El herido debió ser intervenido quirúrgicamente, aunque está fuera de peligro.
El sábado 21 de diciembre en el entorno de la hora 14.00, el servicio de emergencias 9-1-1 fue alertado que, en inmediaciones de la terminal de ómnibus de Punta del Este, un hombre que estaba trabajando como cuidacoches, había sido herido con un arma blanca en la zona abdominal por otro sujeto.
Una patrulla policial de la seccional 10ª que se encontraba a pocas cuadras de lugar, se desplazó hacia el punto indicado en la llamada, donde se logró la detención del agresor, identificado como Braian Fabián Gil Irigoitia, de 34 años y poseedor de varios antecedentes violentos como arrebatos y rapiña.
En tanto el herido, de 41 años, dijo que hace algunos meses había conocido a su agresor en uno de los refugios de Maldonado, y aseguró que desconocía los motivos del ataque. Gil Irigoitia fue trasladado a dependencias policiales quedando a disposición del Fiscal de 5° turno quien ordenó una serie de actuaciones.
Entre otras cosas, solicitó el relevamiento de las cámaras de video vigilancia de la zona, cuyos registros fueron analizados por personal del Centro de Comando Unificado. Todo indica -porque no fue informado- que en los registros se encontraron los detalles del ataque de Gil Irigoitia al cuidadoches.
El lunes 23 de diciembre, el detenido fue conducido a Fiscalía, donde prestó declaración, para luego ser trasladado al Juzgado Letrado de 4° turno, donde resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de lesiones graves agravadas, debiendo cumplir una pena de 22 meses de prisión.
El herido en tanto fue hospitalizado y debió ser intervenido quirúrgicamente, y si bien no se revelaron detalles de las lesiones sufridas, sí se informó que se encuentra fuera de peligro recuperándose en el hospital Elbio Rivero de la ciudad de Maldonado.
Muy agresivo
El último antecedente de este delincuente es del martes 29 de noviembre de 2022, cuando lo remitieran a la cárcel como autor de un delito de hurto especialmente agravado, luego de haber sido atrapado como responsable de un arrebato ocurrido en avenida De los Gauchos y calle Juan Alberto Caracara.
Braian Fabián Gil Irigoitia aprovechó una distracción de la víctima y le llevó el teléfono celular, dándose a la fuga junto a otro sujeto. Ambos fueron perseguidos, pero en determinado momento se detuvieron y uno de ellos la amenazó con un arma blanca cuando les reclamó la devolución del teléfono.
Personal del grupo PADO y de la URPM de Zona 2 implementaron un rápido operativo en toda el área, logrando detener en las proximidades a un hombre que se ajustaba a las características aportadas por víctima y testigos del arrebato, aunque luego se supo que el responsable era otro.
Mediante la investigación y el relevamiento de cámaras de video vigilancia se pudo establecer que el autor material había sido Braian Fabian Gil Irigoitia. Enterado el Fiscal de 3° turno, ordenó la detención de Gil Irigoitia, violento sujeto que el 22 de mayo de 2015, fue procesado con prisión por varios delitos.
Días después, el arrebatador fue detenido cuando se encontraba con un grupo de personas, siendo trasladado a la seccional 6ª del barrio Maldonado Nuevo, desde donde luego fue llevado a la sede Penal de 11° turno. Brayan Fabian Gil, fue condenado a 17 meses de prisión por un hurto especialmente agravado.
Anteriormente, el jueves 21 de mayo de 2015 había sido enviado a la cárcel de Las Rosas por la entonces Jueza Penal de 2° turno de San Carlos, imputado por un delito de receptación, con un delito de rapiña en grado de tentativa, con dos delitos de lesiones ordinarias, con un delito de amenazas y un delito de hurto.
Brian Fabián Gil fue detenido por personal de la seccional 2ª de San Carlos en momentos que protagonizaba una pelea con otros individuos, tras lo cual se pudo comprobar que era el mismo sujeto que estaba requerido por una serie de ilícitos violentos en aquella ciudad, incluso contra su progenitora.
Días antes, intentó rapiñar a la dueña de un comercio de calle Rincón, entre Agustín Abreu y Olaza. La mujer de 61 años se defendió trabando la caja registradora y tomando un cuchillo para enfrentar a Brian Fabián Gil quien esgrimía un arma blanca con la que la amenazaba mientras le exigía dinero.
El miércoles 20 de mayo de aquel año, perpetró un arrebato con lesiones, cuando en horas de la tarde, abordó a una mujer de 58 años que caminaba por calle Carlos Cal, casi Tomás Berreta. Junto a otro individuo, la tiraron al suelo y le llevaron la cartera con documentos y otros efectos personales.
En horas de la noche del mismo día, Gil Irigoitía fue denunciado por su propio hermano menor, de 14 años, por golpear y amenazar a la madre de ambos. La mujer iba rumbo a la comisaría a denunciarlo mientras él la seguía atacando con un tenedor y exigiéndole dinero, seguramente para adquirir drogas.