Es un conocido delincuente de Maldonado que tiene 45 años y ha cometido infinidad de hurtos a lo largo de los años, tanto en Maldonado, como en Punta del Este y La Barra. Está en la lista de los considerados “irrecuperables”.
En Noche Buena, una familia domiciliada en camino A la Laguna se encontraba celebrando la llegada de la Navidad, cuando con sorpresa se percataron que alguien había ingresado a la propiedad y se había llevado todos los regalos que estaban en el árbol, $ 30.000, US$ 70, una mochila, documentos y prendas de vestir, entre otras cosas.
Denunciado el hecho, concurrió Policía Científica y una dotación de Investigaciones de la Zona Operacional 2 que realizó el análisis de los registros fílmicos de la finca, pudiendo establecer claramente que el responsable había sido Sandro Esteban Vera Acuña, de 45 años y poseedor nada menos que de 22 antecedentes penales.
Enterada la Fiscalía de 1° turno, tramitó ante la Justicia la orden de detención de este delincuente, la que se concretó la tarde del lunes 30 de diciembre. Lo ubicó personal de Investigaciones de Zona 2 tripulando una bicicleta, y aunque en determinado momento la abandonó y empezó a huir a pie, fue intervenido en la Parada 35.
Lograda su detención, le incautaron no solo el birrodado, sino un par de guantes, lentes, un gorro, una mochila, un reloj y varias prendas de vestir. Cumplida el martes 31 la audiencia en la sede Penal de 4° turno, Sandro Esteban Vera Acuña fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 16 meses de prisión.
Dejando atrás otros 22
El último de los 22 antecedentes que carga este delincuente es del miércoles 2 de agosto de 2023, cuando le imputaran la autoría de dos delitos de hurto especialmente agravados, uno en grado de tentativa, luego de ser atrapado como responsable de un robo cometido el sábado 22 de julio en San Rafael, Punta del Este.
Fue en una finca calle Viña del Mar, a la que ingresó y se llevó, según la denunciante, una cartera que contenía una billetera con documentos, tarjetas, $ 4.000, llaves y efectos varios. La mujer aportó registros fílmicos que captaron el momento del ingreso de un sujeto al domicilio y cuando hurtó lo mencionado.
Los investigadores apenas vieron las imágenes, comprobaron que se trataba de Sandro Esteban Vera Acuña. Obtenida la orden de captura, fue detenido el martes 1° de agosto en la zona de Pinares, Maldonado. Durante la posterior indagatoria, se lo vinculó con otro intento de robo el miércoles 19 de julio en una finca de calle Los Suspiros, en La Barra.
En esa oportunidad, fueron vecinos quienes alertaron a la Policía por la presencia de un sujeto que había roto el ventanal de una finca, el que, al verse observado, huyó rápidamente del lugar. Analizadas filmaciones de distintas cámaras, en forma inequívoca se reconoció a Vera Acuña.
Enterada la Fiscalía de 1° turno, dispuso distintas actuaciones y la posterior conducción del delincuente a la sede Penal de 11° turno, donde fue condenado una vez más como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, uno en grado de tentativa, y penado con 17 meses de prisión.
Anteriormente, había ido a la cárcel el jueves 24 de diciembre de 2021, imputado por un delito de hurto especialmente agravado, y un delito de hurto, y fue penado con 17 meses de prisión. El día anterior sobre la hora 20.45, fue intervenido por una patrulla que realizaba recorridas por avenida Cachimba del Rey, en Maldonado.
Muy conocido por la Policía, lo interceptaron llevando efectos cuya procedencia no pudo justificar. Ya estaba requerido por un hurto perpetrado el viernes 10 de diciembre de aquel mismo año en una finca del barrio San Rafael de Punta del Este, de la que se había llevado una cartera con documentación, US$ 538 y $ 5.000.
También lo vincularon a otro hurto ocurrido la tarde del jueves 23 del mismo mes. De una casa ubicada en calle Tabaré, a la altura de Parada 1 de avenida Roosevelt, en Punta del Este, de acuerdo a lo denunciado, se llevó un reloj y una gorra. Entre lo que le incautaron a Sandro Vera, estaban estos efectos.
Antes, el jueves 19 de diciembre de 2019, había sido remitido a la cárcel por un hurto especialmente agravado. El día anterior, efectivos de Investigaciones de Zona 2 lo detuvieron mientras realizaban un control de personas en calles Alberto Caracara y Atanasio Sierra, en el barrio San Antonio de Maldonado.
En ese momento llevaba un morral dentro del que había documentos a nombre de otra persona, una serie de efectos y dinero en efectivo. Ubicada la persona titular de los documentos, todo había sido robado mientras dormía en su casa de calles Naciones Unidas y Covadonga, en el barrio El Grillo de Punta del Este.
Aquel día, la Jueza Penal de 11° turno condenó a Sandro Esteban Vera Acuña a 14 meses de prisión, imputado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado. Pero ese año ya había sido imputado otras 2 veces por la autoría de varios robos aunque ya estaba en libertad.
El 19 de julio de aquel mismo año, había ido a la cárcel como autor de dos delitos de violación de domicilio, en reiteración real, tras intentar robar en dos fincas de la zona de La Pastora, en Punta del Este, mientras esperaba otra decisión judicial que estudiaba un caso anterior que también lo involucraba.
Nuevamente atrapado por la Policía, fue trasladado a la sede de Investigaciones de Zona 2, y desde allí a Fiscalía donde no pudo negar que había ingresado a esas propiedades. Llevado por segunda vez en poco más de dos semanas ante la Justicia, terminó remitido a la cárcel por 5 meses.
El 4 de julio de 2019 había sido imputado por un delito de violación de domicilio con un delito de hurto, pero a pesar de la gran cantidad de antecedentes que ya tenía a esa altura, le impusieron solamente medidas sustitutivas a la prisión, lo que le permitió seguir delinquiendo.
Historiando el derrotero delictivo de Vera Acuña, el 10 de abril de 2018 había sido condenado a 22 meses de prisión, por la autoría de tres delitos de hurto, dos de ellos agravados; y dos delitos de violación de domicilio en régimen de reiteración real entre sí, en grado de consumado.
Sin embargo, de los 22 meses de condena por aquellos hechos, Sandro Vera Acuña solo cumplió 13 ya que la Justicia le otorgó -sin argumentos conocidos-, la libertad anticipada. Fue así como el miércoles 3 de julio de 2019, volvió a ser atrapado por la Policía que lo puso a disposición Fiscal.
El delincuente era buscado porque había quedado registrado en filmaciones de cámaras de video vigilancia, mientras robaba una finca el martes 25 de junio de aquel año. Admitido el delito y logrado un acuerdo entre la defensa y la Fiscal, fue llevado ante el entonces Juez Penal Diego González Camejo.
En la audiencia celebrada el 4 de julio, la Fiscal que llevaba el caso pidió 9 meses de prisión para Vera Acuña, como autor de los delitos de hurto y violación de domicilio. Empero, el magistrado entendió que la pena debía ser de solo de 3 meses por la escasa envergadura de lo robado (unos $ 1.000).
A falta de acuerdo entre Fiscal y Juez, el caso no fue cerrado y los antecedentes se elevaron a un tribunal superior para que tomara una decisión. Mientras tanto, el Juez González Camejo ordenó que el ladrón recuperara la libertad. Fue entre ese día y el 19 de julio que cometió los otros dos delitos.