El individuo estaba en la mira de la Policía, desde que se descubrió que le había enviado clorhidrato de cocaína a otro individuo detenido en los primeros días de aquel año en proximidades de La Barra.
Marcos Alejandro Márquez Bernardi, de 45 años y poseedor de antecedentes, estaba requerido por la Brigada Departamental Antidrogas (BDA), desde el mes de enero del año 2021, y pudo ser atrapado el martes 31 de diciembre último en Montevideo, cuando fue de visita a la Cárcel de Mujeres.
El caso que lo vincula se remonta a la madrugada del sábado 2 de enero de 2021, cuando personal de Investigaciones de la Zona Operacional 2 en cercanías de los puentes ondulantes sobre el arroyo Maldonado, intervinieron a los ocupantes de un automóvil marca Chevrolet que había despertado algunas sospechas.
Era ocupado por una chica de 22 años y A.A.C.M., de 39, a quien la Policía le incautó una pistola cargada y su teléfono celular, por lo que fue trasladado a dependencias policiales. Durante la investigación, se descubrió que Márquez Bernardi le había enviado un pequeño paquete por una empresa de ómnibus, conteniendo droga.
En la agencia de la empresa se incautó la pequeña encomienda que contenía 100 gramos de clorhidrato de cocaína. Mientras, A.A.C.M. fue formalizado por un delito de tráfico interno de armas de fuego, un delito de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente y un delito de producción de sustancia estupefaciente prohibida.
Como medida cautelar, le impusieron 180 días de prisión preventiva, aunque nunca se supo en que momento resultó condenado ni que pena le aplicaron. Mientras esto ocurría, Marcos Alejandro Márquez Bernardi quedó requerido por orden de la Justicia de Maldonado, pero nunca pudo ser ubicado hasta cuatro años después.
El último día el año pasado, un llamado a la BDA confirmó que el sujeto buscado había sido detenido mientras se encontraba en la revisoría de la unidad N° 9 del INR, la cárcel de Mujeres. Mientras se informó a la Fiscalía de 2° turno de Maldonado, personal de la BDA viajó a Montevideo para trasladar al detenido.
El miércoles 1° de enero y tras ser indagado, Marcos Alejandro Márquez Bernardi compareció en el Juzgado Penal de 11° turno, donde terminó siendo condenado como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancia estupefaciente, siendo penado con 2 años de penitenciaría.
Gran cantidad
A todo esto, la madrugada del sábado 21 de diciembre, una patrulla del grupo PADO de Zona 2, intervino a un individuo que circulaba en moto por avenida Wilson Ferreira Aldunate, al Norte del centro de Maldonado, al que le incautaron 220 lágrimas de lo que resultó ser clorhidrato de cocaína, y 4 cogollos de marihuana.
Se trataba de M.M.V.B., de 34 años, quien fue derivado a dependencias de la Brigada Departamental Antidrogas que continuó las actuaciones bajo las órdenes del Fiscal de 5° turno. Tras ser indagado (no se supo si se dirigía a una boca de venta de drogas o estaba vendiendo a domicilio) fue llevado ante la Justicia.
Cumplida la audiencia en el Juzgado Penal de 4° turno, M.M.V.D. terminó condenado como autor penalmente responsable de un delito de tenencia de sustancias estupefacientes prohibidas no para su consumo, siendo penado con 2 años de penitenciaría. La droga fue remitida al ITF para su análisis final y posterior destrucción.