Dos mayores y un adolescente fueron sometidos a la Justicia en los últimos días, tras haber sido encontrados, en distintas circunstancias, portando armas de fuego y municiones.
Sobre la hora 5.30 de viernes 3 de enero, una dotación de la URPM de la Zona Operacional 2 que realizaba patrullaje preventivo en bulevar Artigas (en jurisdicción de Maldonado), fue alertada que desde un automóvil marca Audi que circulaba por la zona habían efectuado al menos un disparo con un arma de fuego.
En forma inmediata concurrieron en apoyo efectivos del GRT y de la seccional policial 6ª, procediendo a la interceptación del automóvil que era ocupado por tres hombres: R.E.S.B. de 24 años y presunto autor del disparo, y otros dos individuos de 37 y 43, todos carentes de antecedentes.
Al realizarse un registro en el interior del vehículo, se incautó una pistola marca Bernardelli calibre 22. De las averiguaciones realizadas, se supo que se había producido un incidente en la salida de un centro nocturno, en la zona del predio ferial de Maldonado, originado por una discusión en el tránsito.
Enterada la Fiscal de 2° turno, dispuso que el joven de 24 años fuera conducido a su despacho, en tanto los otros dos intervenidos recuperaran la libertad. El mismo viernes 3 a la tarde R.E.S.B. fue conducido a la sede Penal de 11° turno, donde resultó condenado por la autoría de varios delitos.
Terminó imputado como autor de un delito de tráfico interno de armas de fuego, en régimen de reiteración real, con un delito de disparo de arma de fuego, y penado con 8 meses de libertad a prueba. Los primeros 3 meses deberá cumplir arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 horas.
Los otros cinco meses tendrá que presentarse una vez a la semana en la seccional policial más cercana a su domicilio, y prestar servicio comunitario 6 horas por semana. El arma incautada fue enviada para que se mantenga en depósito SMA (Servicio de Material y Armamento del Ejército).
Adolescente armado
A todo esto, sobre la hora 3.00 del jueves 2 de enero la Policía se movilizó hacia avenida Eduardo Víctor Haedo, en La Barra, ya que se había denunciado un disturbio, cuando un hombre que se encontraba “trabajando” fuera de un local bailable fue abordado y amenazado con un arma de fuego por parte de un joven.
Efectivos de la URPM de Zona 4 y del GRT logró identificar al acusado, que resultó ser un adolescente de 17 años que se movilizaba en un automóvil Peugeot 307. Durante la revisación de la unidad, le incautaron un revólver marca Amadeo Rossi calibre 22 con una bala, $ 12.750 y 3 teléfonos celulares.
El adolescente fue trasladado a dependencias policiales donde se hizo cargo del caso Investigaciones de Zona 4 que procedió a dar cuenta a la Fiscalía de 2° turno, desde donde se dispuso, entre otras diligencias, enterar al Inau y conducirlo la mañana de esa misma jornada para ser indagado.
Realizada la audiencia en el Juzgado Penal de 11° turno, se dispuso la formalización del adolescente por la presunta autoría de una infracción grave a la Ley Penal, tipificada como un delito de tráfico interno de armas de fuego, imponiéndole como medida cautelar, arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 horas, por 120 días.
Un tercero
El martes 24 de diciembre aproximadamente a la hora 3.30, personal de la Guardia Republicana durante tareas de patrullaje que desarrollaba en el barrio San Rafael de Punta del Este, observó al conductor de un automóvil Chevrolet realizando maniobras peligrosas, por lo que se procedió a su intervención.
Identificado el conductor, se trataba de A.T.S., de 27 años, quien iba acompañado por una joven que posteriormente -y tras ser indagada- recuperó la libertad. Al realizarse un registro en el interior del automóvil, debajo del asiento del chofer se encontró una pistola 9m.m. con 3 proyectiles y un cargador.
Conducida la pareja a Investigaciones de Zona 2, se informó al Fiscal Letrado de 5° turno que la mañana del mismo martes 24 procedió a la indagatoria. Finalmente, A.T.S. fue conducido a la sede Penal de 4° turno donde fue condenado como autor de un delito de porte de armas y municiones en lugares públicos.
El imputado fue penado con 4 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberá presentarse una vez a la semana en la seccional policial más cercana al domicilio que fijó como suyo, además de prestar servicios comunitarios con una frecuencia de dos horas semanales.