La Policía aclaró el asesinato de Marcos Alexis Trinidad Da Silva (24), cometido la madrugada del domingo 23 de marzo en una calle de Maldonado Nuevo. El responsable fue un individuo de 34 años poseedor de múltiples antecedentes penales.
En el marco de la investigación del asesinato ocurrido la madrugada del domingo 23 de marzo en calle Caciques del barrio Maldonado Nuevo, Homicidios de la Policía de Maldonado recopiló una serie de elementos probatorios que permitieron identificar las características del posible autor.
Días atrás, con las órdenes expedidas por el Juzgado Penal de 11° turno, se allanaron dos viviendas ubicadas en calle Matheo Moleras, en el barrio Maldonado Nuevo. El domingo 23 de marzo, un operativo que contó con participación de efectivos de distintas reparticiones, permitió incautar prendas de vestir que lucía al homicida.
Se confirmaba que el responsable del mortal ataque había sido Cristian Daniel Álvarez Olivera, de 34 años y poseedor de múltiples antecedentes, quien fue detenido el viernes 28 por efectivos de la seccional policial 6ª, mientras se desplazaba por calle Agapito Parabera, casi avenida De los Gauchos.
Tras ser indagado en la órbita de la Fiscalía de 4° turno, Álvarez Olivera compareció en el Juzgado Penal de 11° turno, donde resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio, siendo penado con 9 años de penitenciaría.
Lo apuñaló
El hecho de sangre ocurrió en el entorno de la hora 5.00 del domingo 23 de marzo, y fue puesto en conocimiento de la Policía mediante un llamado al teléfono de emergencias 911, que dio cuenta que un hombre había sido herido con un arma blanca en calle Caciques del barrio Maldonado Nuevo.
Al lugar concurrieron distintas unidades policiales, una de las cuales procedió a trasladar en forma urgente a un centro asistencial, a Marcos Alexis Trinidad Da Silva, de 24 años y poseedor de un antecedente penal. Los médicos que asistieron la emergencia le diagnosticaron herida cortante en tórax izquierdo.
A pesar de los esfuerzos de los facultativos, el joven dejó de existir a la hora 9.00 de la misma jornada. En el lugar Policía Científica hizo un relevamiento de la escena y recogió elementos probatorios, en tanto el trabajo de búsqueda del responsable del mortal ataque fue asumido por Homicidios de la Zona Operacional 5.
Poco tiempo afuera
El último antecedente de este hombre es del martes 23 de julio del año pasado, cuando la Justicia le imputara la autoría de un hurto, cometido el jueves 13 de junio en un comercio de avenida De los Gauchos, del que se llevó un morral que contenía una agenda, auriculares, medicinas y un cargador de celular.
Del análisis de registros fílmicos, surgió que el responsable había sido Cristian Daniel Álvarez Olivera, sobre quien recayó la orden de detención, aunque pudo ser ubicado y detenido recién el lunes 22 de julio en calle Bambú, en el barrio Maldonado Nuevo, por personal de Hurtos de la seccional 6ª.
Tras comparecer en la Fiscalía de 3° turno, lo hizo en la sede Penal de 11° turno, terminando condenado y penado con 5 meses de prisión, por lo que al momento de cometer el crimen de Marcos Alexis Trinidad Da Silva, hacía exactamente un mes que había recuperado la libertad.
Su anterior antecedente, era en aquel momento del viernes 18 de noviembre del año 2022, cuando le imputaran la autoría de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, y otro consumado. Lo atrapó la Policía cuando junto a una mujer acababa de huir de un comercio del que habían hurtado una serie de efectos.
Personal de la URPM de Zona 2 concurrió al local ubicado en avenida De los Gauchos y calle Francisco Trápani, en el límite de los barrios Odizzio y Jardín de los Treinta y Tres, alertados por un vecino sobre un robo en proceso. La pareja había violentado una ventana que da a los fondos del mismo.
En la huida, Cristian Daniel Álvarez Olivera y la mujer que lo acompañaba (también poseedora de antecedentes penales), habían dejado todo abandonado. Tras ser interceptados a identificados, fueron conducidos a dependencias policiales quedando a disposición de la Fiscalía de 2° turno.
En la sede Penal de 4° turno, la mujer fue condenada como autora de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, y penada con 6 meses de prisión, en tanto que Álvarez Olivera fue condenado por el mismo delito y como coautor de otro hurto, siendo penado con 13 meses de prisión.
En aquel momento, el anterior antecedente de Cristian Daniel Álvarez Olivera, era del 22 de octubre del año 2020, cuando le imputaran la autoría de dos delitos de hurto especialmente agravados, tras ser atrapado junto a otro delincuente, como responsables del robo de un birrodado y de un arrebato.
Álvarez y su compinche, hurtaron una moto en la Parada 16 de la rambla Claudio Williman de Punta del Este, donde hay una amplia cobertura de cámaras de video vigilancia. Minutos después, en su huida hacia Maldonado Nuevo, vieron la oportunidad de arrebatarle la cartera a una mujer en avenida Roosevelt.
Distintas unidades policiales se movilizaron rápidamente en procura de dar con los autores de ambos hechos (ya estaban identificados), y tras varios procedimientos sin resultados positivos, días después dieron en calles Matheo Moleras y Los Caciques, en el barrio Maldonado Nuevo, con Cristian Daniel Álvarez.
Posteriormente cayó su compinche y ambos fueron penados con 19 meses de prisión. Antes, el 27 de febrero de 2018, había ido a la cárcel como autor de dos delitos de hurto agravados. Además, el 19 de abril de 2015 lo procesaron por auto evasión y hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria.
En abril del año 2011, fue atrapado durante un operativo policial que logró desbaratar una banda que vendía drogas a cambio de efectos robados, aunque a Cristian Daniel Álvarez Olivera le imputaron una rapiña.