Eran incesantes las denuncias de vecinos por balaceras e incidentes de distinto tipo. Todo detonó el miércoles 26 de marzo cuando durante un incidente dos delincuentes resultaron baleados, luego detenidos y finalmente enviados a la cárcel por delitos vinculados a la venta de drogas al por menor.

 

El jueves 27 de marzo, fueron condenados y enviados a la cárcel, Facundo Rodrigo Charbonnier García y Guillermo Nicolás Presa Charbonnier (primos) quienes el día anterior habían protagonizado un incidente a balazos en una vivienda ubicada sobre calle Atanasio Sierra, en el barrio Sa Antonio.

Al confirmarse que allí funcionaba una boca de venta de drogas y la construcción estaba abandonada, la mañana del miércoles 9 de abril, maquinaria de la Intendencia de Maldonado ante la atenta vigilancia policial procedió a demoler la misma para cortar de raíz los problemas que tenían en vilo a todos los vecinos.

Era insostenible

En horas de la tarde del miércoles 26 de marzo, se produjo una balacera en la vivienda construcción demolida, ubicada sobre calle Atanasio Sierra, en el barrio San Antonio de Maldonado, a donde concurrieron rápidamente unidades policiales de la seccional 6ª, de la URPM y del grupo PADO de la Zona Operacional 2.

En la propiedad, se encontraron manchas de sangre, pero además una balanza de precisión, restos de sustancias estupefacientes, municiones y dinero, lo que dejaba claro que en ese lugar funcionaba una boca de venta de drogas y que se había producido algún tipo de incidente entre vendedores y/o consumidores.

Se recabaron testimonios que coincidían en que en esa casa se vendían drogas y frecuentemente había “problemas”, y datos sobre los posibles participantes en el hecho, con lo cual poco después se intervino en calle Juan Alberto Caracara, en dirección al barrio Maldonado Nuevo, a dos individuos, uno con un herida sangrante.

Uno de ellos era Facundo Rodrigo Charbonnier García, de 28 años y poseedor de antecedentes, quien presentaba una herida con sangrado en una pierna, y a quien entre sus pertenencias le incautaron 50 lágrimas de clorhidrato de cocaína y un revólver. Fue detenido y trasladado al hospital Elbio Rivero.

El otro sujeto que había sido visto escaparse del lugar de la balacera, saltando por varios techos de distintas fincas, fue intervenido por personal del grupo PADO en calle Bartolomé Howell, en Maldonado Nuevo. Era Guillermo Nicolás Presa Charbonnier, de 29 años y también poseedor de antecedentes.

Primo del anterior, había sido visto en el lugar del incidente cuando se descartaba de un arma de fuego que fue incautada, además de una suma aproximada a los $ 17.450, varias municiones y clorhidrato de cocaína. A esa altura ya se le había dado intervención a la Brigada Departamental Antidrogas (BDA).

A su vez, la Fiscalía de 4° turno tramitó ante la Justicia la orden de allanamiento para ingresar a la finca donde ocurrió el hecho. Se concretó el mismo miércoles 26 junto a personal de Bomberos y también de Ute, ya que se evaluaba la posibilidad de que esa construcción fuera demolida, lo que finalmente se concretó.

Tras la indagatoria, los dos detenidos comparecieron en el Juzgado Penal de 11° turno, donde “los primos” fueron imputados por una serie de delitos vinculados a las drogas y a la tenencia ilegal de armas de fuego, y penados con 2 años y 10 meses de prisión uno, y con tres años de penitenciaría el otro.

Facundo Rodrigo Charbonnier, fue condenado por un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, dos delitos de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos, con dos delitos de porte de armas por reincidente y un delito de receptación. Estará 3 años en prisión.

Guillermo Nicolás Presa Charbonnier fue condenado como autor de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, un delito de porte de armas en lugares públicos con un delito de porte de armas por reincidente. Cumplirá 2 años y 10 meses de penitenciaría.

La droga incautada será enviada al ITF para su análisis y posterior destrucción, y el arma de fuego y las municiones al SMA para su pericia y posterior destrucción. También se decomisaron un teléfono celular y la balanza de precisión, en tanto el dinero encontrado será remitido a la Junta Nacional de Drogas.

En el caso de Facundo Rodrigo Charbonnier García, registraba su último antecedente (contaba con varios) del sábado 25 de mayo del año pasado cuando fuera a la cárcel imputado por la comisión de un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, en concurso formal, con un delito de porte de armas por reincidente.

Por su parte Guillermo Nicolás Presa Charbonnier, que ya arrastraba varios antecedentes por rapiñas (tres), hurto y receptación, registraba su última remisión a la cárcel de Las Rosas el martes 4 de mayo del año 2021, cuando la Justicia le imputara la coautoría de un delito de homicidio.

Demuelen_Boca-1
Demuelen_Boca-2
Demuelen_Boca-3
1/3 
bwd fwd

 

e-max.it: your social media marketing partner

banner adriana franco

 

WhatsApp GIF 2025 04 11 at 19.12.08