Denunciado y denunciante habían sido compañeros de trabajo en un edificio de Punta del Este, del cual el ahora imputado había sido cesado. En otro caso, un joven delincuente de balneario Solís fue formalizado por violencia privada y usurpación.
La pasada semana, un hombre de 68 años fue denunciado por amenazar a un joven de 22 años, con quien había sido compañero de trabajo en un conocido edificio de avenida Pedragosa Sierra, en Punta del Este. Las amenazas se concretaban mediante mensajes de texto vía teléfono celular.
El hombre de 68 años, según datos aportados a MaldonadoNoticias, habría sido desvinculado de su trabajo en el citado edificio, y responsabilizaría al joven de 22 por esa situación. Enterada la Fiscalía de 5° turno de Maldonado, solicitó la orden de detención para el acusado, identificado como C.A.S.
Al mismo tiempo y por el tenor de las amenazas proferidas, instruyó medidas de seguridad para la víctima. El jueves 10 de abril, la Policía ubicó a C.A.S. y procedió a su detención dejándolo a disposición de la Fiscalía actuante, donde, después de ser indagado lo condujeron ante la Justicia.
En el Juzgado Penal de 11° turno, el sexagenario fue condenado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de amenazas agravadas, en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 3 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberá cumplir una serie de medidas.
Tendrá que presentarse una vez por semana en la dependencia policial más cercana a su domicilio, y prestar dos horas semanales de servicio comunitario, solamente durante un mes. Asimismo, tiene prohibido acercarse al lugar de trabajo del joven, comunicarse o tener algún tipo de contacto con él.
En casa ajena
En el marco de una denuncia por usurpación de una finca de la localidad de Cerros Azules, personal policial de la seccional 5ª con asiento en balneario Solís, llevó adelante una serie de actuaciones que terminaron con la detención de un individuo y su sometimiento a la Justicia donde fue imputado por dos delitos.
El viernes 11 de abril, un hombre denunció una situación de ocupación indebida en su vivienda particular, hecho que además se encontraba relacionado con un evento anterior por violación de domicilio, ocurrido el jueves 20 de febrero de este mismo año y protagonizado por el mismo individuo.
Por directivas de la Fiscal de 1° turno de Maldonado, la mañana del domingo 12 del mes en curso, se concretó la detención de Mariano Plada Rojas, de 20 años y poseedor de antecedentes penales, quien fue trasladado primero a dependencias policiales y luego a la fiscalía actuante donde fue indagado.
El mismo día, durante la audiencia celebrada en el Juzgado Penal de 11° turno, se dispuso la formalización de Plada Rojas por la presunta comisión de un delito de violencia privada y un delito de usurpación, en régimen de reiteración real entre sí. Como medida cautelar estará en prisión preventiva durante 180 días.
Este joven estuvo vinculado al hurto de una garrafa de supergas de 13 kilos ocurrido en el mes de abril del año 2023 en el centro comunal de la localidad de Cerros Azules, ubicado sobre calle Tala. Obtenidos datos de su vinculación con el hecho, fue detenido por la Policía en su domicilio de balneario Solís.
Durante el allanamiento se recuperó el artefacto hurtado así como una bordeadora. Esa vez Mariano Plada Rojas quedó emplazado para el miércoles 30 de agosto de aquel año, cuando compareció en el Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado, donde fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y un delito de receptación.
Le impusieron una pena de 15 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual debió presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (la comisaría 5ª de balneario Solís), en tanto que durante 10 de los 15 meses tuvo que cumplir dos horas de tareas comunitarias por semana.