El hecho ocurrió la madrugada del martes 15 de abril y fue advertido por una persona que no dudó en alertar a la Policía que los detuvo a los pocos minutos. A todo esto, un delincuente con 17 antecedentes penales, volvió a la cárcel por un robo que cometió en un taller del barrio Lavalleja. Ambos hechos ocurrieron en la ciudad de Maldonado.
La madrugada del martes 15 de abril, personal del grupo PADO de la Zona Operacional 2 fue alertado sobre un hurto de combustible de un automóvil estacionado en calle Ventura Alegre, cometido por dos hombres cuyas características fueron aportadas por la persona que realizó la denuncia.
Un inmediato recorrido por la zona, permitió ubicar a dos hombres sospechosos que identificados resultaron ser Martín Gonzalo Álvarez De Ron Araujo, de 30 años, y Martín Picarelli Zavala Rodríguez, de 35, ambos poseedores de antecedentes penales, quienes llevaban un bidón de plástico con nafta.
Consultados sobre la procedencia del combustible no la pudieron justificar por lo que quedaron detenidos y fueron trasladados a la seccional 1ª. Posteriormente se presentó el propietario del vehículo afectado, quien constató daños en la manguera de combustible por lo que formalizó la denuncia.
Tras la indagatoria bajo las órdenes de la Fiscalía de 1° turno, se cumplió la audiencia en la sede Penal de 11° turno: Martín Picarelli Zavala Rodríguez y Martín Gonzalo Álvarez De Ron, terminaron condenados como autores penalmente responsables de un delito de hurto agravado, siendo penados con 14 meses de prisión.
Ladrón y receptador
A todo esto, el miércoles 16 del mes en curso, sobre la hora 3.00 fue cometido un hurto en un taller del barrio Lavalleja de Maldonado. El damnificado en su denuncia confirmó el faltante de una garrafa de supergas de 13 kilos y varias herramientas. En el caso comenzó a trabajar personal policial de la seccional 1ª.
Rápidamente se pudo establecer que el autor había sido Fabián Ramiro Díaz Bonilla, de 36 años y poseedor nada menos que de 17 antecedentes penales, por lo que fue enterada la Fiscal de 2° turno que solicitó ante la Justicia la orden para su detención, la que, se concretó la madrugada del viernes 18.
Policías de la URPM y del grupo PADO, detuvieron a Díaz Bonilla mientras se desplazaba a pie por calle Hernandarias, en el mismo barrio donde había cometido el hurto. Tras ser indagado fue llevado al Juzgado Penal de 11° turno, donde terminó condenado como autor de un delito de receptación, con un delito de hurto, siendo penado con 9 meses de prisión.
El último de los 17 antecedentes de este delincuente, era del jueves 2 de marzo de 2023. Ese día, sobre la hora 9.30, la Policía fue informada sobre un arresto ciudadano concretado en un comercio de avenida Lussich, en Maldonado, donde el propietario había retenido a un individuo tras haberlo sorprendido hurtando mercadería.
Los efectivos que acudieron al lugar, se hicieron cargo y trasladaron al detenido, que era Fabián Ramiro Díaz Bonilla, quien esa misma jornada y días anteriores había quedado filmado hurtando mercadería en reiteradas ocasiones. Enterada la Fiscalía de 1° turno dispuso su conducción para ser indagado.
Posteriormente compareció en el Juzgado Penal de 11° turno, donde fue condenado por la autoría de 3 delitos de hurto, dos de ellos agravados, y penado con 16 meses de prisión. Viejo conocido de la Policía, Fabián Ramiro Díaz Bonilla había sido remitido a la cárcel anteriormente el lunes 21 de febrero de 2022.
Dos días antes en horas de la tarde había sido detenido por un equipo del grupo PADO de Zona 2 que patrullaba calle Simón del Pino, en Maldonado. Llevaba 3 botellas (una de whisky y dos aceite de oliva), que no pudo justificar como las había obtenido, por lo cual lo trasladaron a dependencias policiales para ser indagado.
Al mismo tiempo, el encargado de un supermercado de avenida Aiguá, denunció el hurto de esos artículos y aportó registros de cámaras de video vigilancia, donde había quedado filmado. Informada la Fiscalía de 3° turno, dispuso la comparecencia de Díaz en el Juzgado Penal de 4° turno, donde fue penado con 5 meses de prisión por un delito de hurto.
Anteriormente, había ido a la cárcel el jueves 5 de marzo del año 2020 imputado por un delito de violación de domicilio agravado, con un delito de hurto en grado de tentativa y dos delitos de hurto consumados. La pena impuesta -a pesar de sus antecedentes y los delitos probados-, fue de solo 6 meses de prisión.
El jueves 27 de febrero de aquel año, Fabián Ramiro Díaz Bonilla cometió un hurto en una farmacia de avenida Batlle y Ordoñez, en la ciudad de Maldonado, donde también quedó nítidamente registrado en las cámaras de video vigilancia cuando se llevaba varios efectos de una góndola, sin abonarlos en caja.
El miércoles 4 de marzo fue intervenido por la Policía y trasladado a dependencias de Investigaciones de la Zona Operacional 2 donde fue indagado, ya que a esa altura estaba requerido como autor en el mes de junio de 2019, de otro robo a un comercio de Maldonado y en octubre a una casa de familia.
Antes, el 16 de abril de 2018, había sido enviado a prisión imputado por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, tras robar en una finca del barrio La Sonrisa de Maldonado, aunque no pudo escapar porque fue atrapado apenas saltó la ventana por la que había ingresado poco antes.
Ya a esa altura poseedor de un frondoso prontuario, fue sorprendido por la dueña de casa quien con la ayuda de un vecino que es funcionario policial y fue alertado de lo que ocurría, puso fin a sus andanzas. Había robado $ 2.620, un teléfono celular y un cuchillo, además de dos relojes pulsera y un par de lentes.
Asimismo, el 17 de agosto del año 2017, había sido enviado a la cárcel por un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, en grado de tentativa. En aquella oportunidad, Díaz Bonilla fue detenido en el interior de una finca del barrio Lavalleja, en calles Hernandarias y San Carlos.