El delincuente de 29 años fue detenido durante un allanamiento realizado por la Policía de Maldonado en la capital del país. Estaba requerido por su presunta vinculación con dos jóvenes que semanas atrás fueron condenados por estafas cometidas en este departamento bajo la modalidad del cuento del tío.

 

Semanas atrás fue condenada una mujer por estafas cometidas en Maldonado mediante la modalidad del “cuento del tío”, y posteriormente un joven que también participaba en las mismas. Desde febrero la Policía trabajaba en procura de dar con el o los responsables de una serie de estafas cometidas mediante la misma modalidad.

Los estafadores realizaban llamadas telefónicas haciéndose pasar por familiares de las ocasionales víctimas, y les advertían que debían cambiar urgente el dinero en billetes que tuvieran porque saldrían de circulación. Quien llamaba, mediante argucias las convencía de entregárselo a una “contadora del banco” que pasaría en breve por su casa.

En varios casos, las víctimas también fueron convencidas de tomar préstamos, aunque luego de concretarlos, eran inducidas a entregarle el dinero en efectivo a la “contadora del banco” porque los billetes perderían vigencia y era necesario cambiarlos. En la investigación, participaron policías de varias unidades.

Así, se pudo confirmar que en las maniobras estaba involucrada una joven de 23 años carente de antecedentes penales, identificada como S.M.O.P., quien se habría hecho de una suma aproximada a los US$ 55.000, participando directamente en al menos 7 estafas, de acuerdo a la información recopilada.

El miércoles 19 de marzo se montó un operativo que culminó con la detención de S.M.O.P, la que fue indagada y declaró en Fiscalía hasta comparecer en el Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado: fue condenada como autora de 7 delitos de estafa agravados, 3 delitos de uso de documento o certificado falso, y un delito de asociación para delinquir.

Le impusieron una pena combinada de 18 meses de prisión y otros 6 en régimen de libertad a prueba (24 en total); en ese último periodo, S.M.O.P. tendrá que presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio y prestar 2 horas semanales de trabajos comunitarios.

En el caso se continuó trabajando en procura de dar con una o más personas que estarían involucradas en las maniobras, ya que la joven imputada solo sería quien se hacía pasar por la “contadora del banco”, pero no la que efectuaba las llamadas haciéndose pasar por un familiar directo de los damnificados.

Posteriormente, se pudo confirmar que el cómplice de S.M.O.P. era Francisco Ariel Aguirre Ruíz, delincuente de 23 años poseedor de varios antecedentes, que se encontraba en prisión desde el miércoles 2 de abril, por los delitos de posesión de sustancias estupefacientes, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Trasladado a Maldonado, el miércoles 9 del mes en curso Francisco Ariel Aguirre Ruíz compareció en la sede Penal de 4° turno, donde fue condenado como autor de un delito de estafa agravado, un delito de uso de documento público falso, y un delito de asociación para delinquir. Le impusieron una pena de 18 meses de prisión.

Más implicados

Pero la investigación no quedó cerrada con la condena que recayó sobre los dos anteriores, sino que el departamento de Estafas de la Policía de Maldonado, estableció que posiblemente otro conocido delincuente podía estar involucrado en varias de las maniobras mencionadas: Lucas Martín Brandon Pintos, de 29 años.

De la información obtenida se informó a la Fiscalía de 3° turno que solicitó una orden de allanamiento para la casa del Brandon Pintos, en el barrio Vista Linda de Montevideo, hacia donde viajó personal policial el jueves 24 de abril, que logró la detención del sujeto y la incautación de una pistola con 9 proyectiles y una camioneta Peugeot.

El detenido fue trasladado a Maldonado, y culminadas las instancias indagatorias, se celebró audiencia en el Juzgado Penal de 4° turno, donde se dispuso la condena de Lucas Martín Brandon Pintos como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, siendo penado con 10 meses de prisión.

Por el momento no se lo pudo vincular directamente con las estafas mencionadas y por las cuales fueron condenados S.M.O.P. y Francisco Ariel Aguirre Ruíz, ambos de 23 años. La camioneta de Brandon Pintos fue decomisada, en tanto la pistola fue remitida el SMA del Ejército para su destrucción.

Ya es conocido

No es la primera vez que este delincuente es imputado en Maldonado sin estar radicado en la zona. La noche del martes 3 de enero de 2023, fue cometido un hurto en una finca de Piriápolis. Vecinos señalaron a la Policía que vieron salir a un sujeto que abandonó una laptop en el piso y huyó a bordo de una camioneta Ford Eco Sport.

Luego la víctima denunció el hurto de una mochila con documentos, tarjetas y dinero. Mientras investigadores de Zona 1 trabajaban en el caso, el día siguiente a la noche fue cometido otro hurto en el cercano balneario Playa Hermosa. Rompieron la cerradura de la puerta principal y se llevaron una mochila con una laptop, un teléfono celular y dinero.

El trabajo policial permitió confirmar que el o los autores se desplazaban en una camioneta Ford Eco Sport, de las mismas características de la del robo anterior. Tareas de rastrillaje por toda la zona, permitieron localizar el vehículo que era ocupado por dos sujetos poseedores de antecedentes penales.

Uno de ellos era Lucas Martín Brandon Pintos, quien junto al otro sujeto fue trasladado a dependencias policiales mientras se informó de lo actuado a la Fiscalía de 1° turno de Maldonado. Los detenidos posteriormente fueron conducidos ante la Justicia y terminaron imputados por varios hurtos.

En la sede penal de 11° turno, Lucas Martín Brandon Pintos fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 13 meses de prisión. A esa altura ya contaba con otros 3 antecedentes penales, según informó la Policía; el último en aquel momento era del jueves 24 de febrero de 2022.

Lo condenaron por receptación y uso de certificado falso siendo penado con medidas sustitutivas. A todo esto, el 20 de junio del año 2021, lo habían enviado a la cárcel por un delito agravado de estafa en grado de tentativa, y el 30 de mayo de 2019 por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa.

e-max.it: your social media marketing partner

banner adriana franco

 

WhatsApp GIF 2025 04 11 at 19.12.08