Se trata de la operación “Chispita” que se inició el 23 de abril en la ciudad de San Carlos, y que luego se extendió a Maldonado donde fue detenida una tercera persona. Durante los procedimientos se incautó dinero, drogas y proyectiles de armas de fuego, y se aclaró además un intento de rapiña.

 

Como lo informó MaldonadoNoticias, efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 3 con base en San Carlos, apoyados en informes elaborados por Analítica del CCU, lograron identificar al presunto autor de una tentativa de rapiña ocurrida el martes 1° de abril en un comercio ubicado en calle Lavalleja de la ciudad carolina.

Bajo las órdenes de la Fiscalía de 4° turno de Maldonado y con orden judicial, la tarde del miércoles 23 de abril se concretaron 3 allanamientos en fincas de esa ciudad, durante los cuales fueron detenidos dos individuos con antecedentes penales, y se incautó dinero en efectivo, marihuana, una balanza de precisión y varios proyectiles calibre 22.

Los detenidos fueron Ringo Maciel Tejera Morales, de 22 años, y Alexander Rubén Ramírez Pelúa, de 21. Pero a raíz de las primeras actuaciones, al día siguiente en la plaza Torre del Vigía de Maldonado, fue detenida una joven de 20 años identificada como Y.A.C.B., por la presunta venta de estupefacientes.

Los dos delincuentes detenidos así como la joven, fueron conducidos a la Fiscalía de 4° turno donde prestaron declaración, para luego comparecer en el Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado. Los tres fueron condenados por distintos delitos y enviados a la cárcel por periodos de tiempo superiores a los dos años.Ramírez Pelúa y Tejera Morales fueron detenidos durante los primeros allanamientos realizados en San Carlos.

Alexander Rubén Ramírez Pelúa, terminó siendo imputado como autor penalmente responsable de un delito previsto en el Artículo 31 de la Ley N° 14.294, en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, siendo penado con 2 años y 8 meses de penitenciaría.

Por su parte, Ringo Maciel Tejera Morales, como cómplice del mismo delito imputado a Ramírez Pelúa, y por un delito de rapiña especialmente agravada en grado de tentativa, en calidad de autor, siendo penado con 2 años y 5 meses de penitenciaría. Fue el autor del intento de atraco el comercio de avenida Lavalleja.

En el caso de Y.A.C.B., terminó siendo condenada como autora penalmente responsable, también de un delito previsto en el Artículo 31 de la Ley N° 14.294, en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas. La pena impuesta es de 2 años de penitenciaría.

En lo mismo

Ringo Maciel Tejera Morales registraba un antecedente vinculado a las drogas del miércoles 2 de febrero de 2022, cuando cayó junto a otros tres jóvenes de San Carlos durante una serie de allanamientos concretados por la Policía. Fue imputado por un delito continuado de negociación de estupefacientes y enviado a la cárcel.

Un trabajo encarado por investigadores de la Zona Operacional 3 con base en San Carlos, a partir de información sobre el funcionamiento de una boca de venta de sustancias estupefacientes en una casa de calle Lavalleja, desembocó en tres allanamientos, varias detenciones e incautaciones.

Reunidos elementos probatorios de las actividades ilícitas, el martes 1° de febrero de aquel año se allanaron en forma simultánea 3 casas, en las cuales se incautaron 30 dosis de clorhidrato de cocaína (21 gramos) y 3 gramos de marihuana, una balanza de precisión y dinero, entre otros elementos habituales en las bocas.

Los cuatro detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía de 2° turno, que dispuso una serie de actuaciones antes de su conducción al entonces Juzgado Penal de 2° turno de San Carlos. Todos fueron a prisión y Ringo Maciel Tejera Morales fue penado con 2 años y 2 meses de penitenciaría.

e-max.it: your social media marketing partner

banner adriana franco

 

WhatsApp GIF 2025 04 11 at 19.12.08