Estaba en la casa del padre de la víctima, se quitó la tobillera electrónica que portaba por violencia doméstica y llevó a la pequeña a un monte cercano. El oportuno accionar de un móvil de la URPM de Zona 1, puso en fuga al depredador, antes que violara y matara a la pequeña.
El viernes 11 del mes en curso, desde el Centro de Comando Unificado de la Policía, se solicitó apoyo para localizar a un hombre que portaba tobillera electrónica por un hecho de violencia doméstica registrado en Montevideo, que según informaban desde la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE) se la habría quitado.
La última señal se detectó en Sauce de Portezuelo, hacia donde fue una dotación de la URPM de la Zona Operacional 1 en procura del sujeto de 39 años y poseedor de antecedentes penales. Era alrededor de la hora 19.30 y había una intensa niebla, a lo que se sumó el hecho de que el móvil quedó enterrado en una calle sin salida.
Fue en ese momento que desde un monte cercano salió una pequeña niña (tiene 10 años) semidesnuda y presentando claros signos de violencia. Al ser asistida por los policías, dijo que un hombre había abusado de ella, y que le estaba presionando el cuello y tapándole la boca cuando se dio a la fuga al ver acercarse el móvil.
El sujeto tenía un cuchillo y cinta con el objetivo de taparle la boca a la niña, y según el testimonio de la pequeña, que fue ratificado ante las fiscales que actuaron en el caso, la amenazó varias veces para que no hablara ni gritara, aunque ella ofreció una tenaz resistencia a pesar de haber sido golpeada y tomada del cuello.
En forma inmediata se procedió a ubicar a familiares de la víctima y trasladarla a un centro de salud de Maldonado para ser asistida y evaluada, mientras se movilizaba personal del destacamento de Sauce de Portezuelo y de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Piriápolis.
La intensa búsqueda en la zona no dio resultados positivos, aunque el individuo, L.D.Q.G., fue encontrado cuando salía a Ruta Interbalnearia y se dirigía a uno de los refugios de contingencia que funciona en una de las unidades militares cercanas. Fue inmediatamente detenido y trasladado a dependencias policiales.
Mientras Policía Científica intervino para recabar indicios probatorios del aberrante hecho que casi terminó en el homicidio de la niña, se enteró en primera instancia a la Jueza de Paz de la 3ª sección, que dispuso una serie de medidas, la activación del protocolo para estos casos y enterar a una Fiscalía Especializada.
Desde la Fiscalía Especializada en Violencia Basada en Género Doméstica y Sexual de 1° turno de San Carlos, se impartieron directivas a los efectos de actuar de forma urgente, ordenando entre otras cosas que L.D.Q.G. permaneciera detenido para posteriormente ser conducido e indagado.
También se dispuso la intervención del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), mientras continuó la investigación, se completaron pericias médicas y forenses y se tomaron declaraciones a los involucrados, incluido el padre de la niña. El sábado 12, el despreciable sujeto fue conducido ante la Justicia.
En la sede letrada de 4° turno de San Carlos, se dispuso la formalización de la investigación respecto de L.D.Q.G., por la presunta comisión de un delito de homicidio especialmente agravado, en grado de tentativa, con un delito de abuso sexual y un delito de lesiones personales; como medida cautelar se dispuso que cumpla 200 días de prisión.
Además, se le suspendió el ejercicio de la patria potestad o guarda, y quedó inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia.
La investigación continúa y podría tener otras derivaciones, porque el deleznable sujeto ahora encarcelado preventivamente, es amigo del padre de la niña y de hecho se encontraba en su casa poco antes de haber cometido el atroz ataque que de no ser por la oportuna intervención policial, podría haber sido más grave.
El agresor, increíblemente se encontraba en libertad a pesar de contar con una enorme cantidad de antecedentes penales -desde el año 2012- por homicidio (diciembre de 2019), rapiña, violación (marzo de 2015), ultraje público al pudor, atentado violento al pudor y violencia doméstica, entre otros.
N. de R.: De manera de no violentar los derechos de la víctima, y tratándose de una menor de edad, MaldonadoNoticias omitió -como marcan las normas y recomendaciones- dar la identidad completa del hombre imputado, así como otros datos que abonen la revictimización de la víctima.