Los dos sujetos sometidos a la Justicia son poseedores de varios antecedentes penales y se domiciliaban en la zona donde cometieron los hurtos, uno de los cuales inicialmente se había tipificado como rapiña.

 

El lunes 14 de julio en horas de la noche, el servicio de emergencias 9-1-1 recibió una llamada que daba cuenta de una rapiña recién cometida en una vivienda del balneario Playa Verde (al Oeste de Piriápolis), donde un sujeto golpeó una ventana para solicitar agua y terminó llevándose un teléfono celular y dinero.

Efectivos de la URPM de la Zona Operacional 1 enviados al lugar del hecho, recogieron el testimonio de la víctima, que dijo que en el momento que se dispuso a ir a buscar el agua para el hombre, éste ingresó repentinamente por la ventana y mediante amenazas le quitó el teléfono y $ 300 para luego darse a la fuga.

Personal del grupo PADO de Zona 1 que concurrió en apoyo, inició un patrullaje por la zona en procura del autor, hasta que al arribar a la intersección de calles 3 y 18 fue avistado un hombre caminando procediendo a identificarlo; al realizarle el registro personal se le incautó el celular de la víctima.

Era Julio Sebastián Rodríguez González, de 28 años y poseedor de varios antecedentes penales, quien se despegó del atraco y solo dijo que otro hombre le había dado poco antes el aparato. El caso fue derivado a Investigaciones de Zona 1, en tanto la Fiscal de 4° turno ordenó el traslado del detenido para ser indagado.

El martes 15, Rodríguez González fue conducido ante la Justicia donde se dispuso su formalización por la presunta comisión de un delito de receptación, y se le impuso como medida cautelar el arresto domiciliario total por 180 días, pero con autorización para salir a trabajar de 19.30 a 6.00 horas del día siguiente.

De las actuaciones se confirmó que el autor material de la presunta rapiña en Playa Grande había sido Darío Gabriel Machado Da Luz, de 30 años y también poseedor de varios antecedentes penales, sobre quien recayó la orden de detención que se concretó en el mismo balneario, donde vive, la tarde del martes 15.

Durante la indagatoria surgieron elementos que vincularon a este delincuente con otros hurtos ocurridos en la zona: el martes 8 de julio se llevó varias luces led, aceite para máquinas, una motosierra, una bordeadora, y varias tijeras de podar, de un comercio ubicado sobre calle Misiones, en Playa Grande.

El mismo martes 15 de julio antes de ser detenido, ya había robado otro teléfono celular en una vivienda de calle 21, también en el balneario Playa Grande. De todo lo actuado y recopilado se enteró a la Fiscalía actuante, que dispuso el traslado del sujeto a Maldonado para ser indagado y luego ser sometido a la Justicia.

Celebrada la audiencia en la sede Penal de 4° turno, Darío Gabriel Machado Da Luz resultó condenado como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto, dos de ellos especialmente agravados (ninguno calificó como rapiña), en régimen de reiteración real; lo penaron con 18 meses de prisión.

e-max.it: your social media marketing partner