Este jueves 28 de agosto, la Justicia sentenció a 24 años de penitenciaría a los argentinos Juan Pablo Levaggi y Eduardo Capelletti, responsables del asesinato de Rúben Alejandro Torres Rodríguez, un hombre de 46 años domiciliado en San Carlos que se desempeñaba en el hotel Enjoy de Punta del Este.
El hecho, como lo informó ampliamente a lo largo del tiempo MaldonadoNoticias, ocurrió en los primeros días del mes de febrero del año 2023. Durante la investigación, la Fiscalía actuante llegó a la conclusión de que fue un asesinato premeditado con fines de lucro, ya que el dúo de argentino ultimó a Torres para robarlo.
El martes 17 de octubre de 2023 había sido extraditado por efectivos de Interpol desde Argentina, Juan Pablo Levaggi, un peluquero de 23 años, quien fue entregado al día siguiente a efectivos de Hechos Complejos de la Zona 5 de la Policía de Maldonado en el aeropuerto de Carrasco, desde donde fue conducido a San Carlos.
Tras ser indagado en la Fiscalía de 1° turno de esa ciudad, Juan Pablo Levaggi compareció en el Juzgado Penal de 2° turno donde fue formalizado como presunto coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado; como medida cautelar estará en prisión preventiva durante 7 meses.
Poco antes, el viernes 15 de septiembre, en el mismo Juzgado había sido formalizado como presunto autor de un delito de homicidio muy especialmente agravado, Eduardo Fabián Capelletti, de 35 años, quien ya cumplía prisión preventiva hasta mayo del año pasado. Ambos eran de la localidad de Tolosa, La Plata, Argentina.
De acuerdo a la investigación de la Policía de Maldonado, estos dos individuos visitaron a Rúben Alejandro Torres y con intenciones claras de robo le ocasionaron la muerte, lo trasladaron en su propio coche hasta cercanías de Pan de Azúcar donde abandonaron el cuerpo y huyeron hacia Montevideo.
Con el paso de las horas y un intenso trabajo de análisis retrospectivo de decenas de cámaras de video vigilancia públicas y privadas, se pudo arribar a la conclusión de que esos hombres serían los responsables del asesinato, quienes en la capital abandonaron e incendiaron el coche de la víctima.
Los ahora condenados, tras el asesinato retornaron a Argentina a través del paso fronterizo de Fray Bentos - Puerto Unzué, el 7 de febrero de aquel año. El cuerpo de Rúben Alejandro Torres Rodríguez (46), fue encontrado la tarde del domingo 12 del mismo mes en la periferia de Pan de Azúcar.
El cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición en una zona de arbustos, maniatado y envuelto en una sábana, y fue descubierto sobre la hora 17.30 de aquella jornada en la intersección de Ruta 9 y Ruta Interbalnearia, en la salida de Pan de Azúcar hacia Montevideo.
Desde un principio quedó claro que donde apareció el cuerpo no fue la escena principal del hecho, por lo cual se realizó una minuciosa recomposición del recorrido que pudo haber hecho el o los homicidas tras salir de la ciudad de San Carlos en dirección a Montevideo. Distintas cámaras de video vigilancia aportaron datos claves.
El Chevrolet Spark de la víctima, encontrado incendiado en la capital del país, claramente indicaba que el o los responsables de lo ocurrido quisieron borrar toda prueba y rastro de ellos mismos, así como de lo que pudo haber ocurrido dentro de la unidad entre San Carlos y la capital. Luego se supo que lo cargaron ya sin vida.
El automóvil que Torres hacía muy poco tiempo había adquirido, fue encontrado quemado y sin las chapas matrículas, concretamente en calles Guaná y Casinoni, en el barrio Cordón de Montevideo. Fue el peor presagio, porque desde ese momento se comenzó a temer lo que finalmente se confirmó: había sido asesinado.