Tiene 34 años y desde hace una década ha cometido robos de todo tipo, en autos, casas, comercios, salones de fiesta y hasta en una escuela. Esta vez fue atrapado luego de perpetrar una serie de hurtos del interior de vehículos en la zona céntrica de Maldonado.
El domingo 27 de julio en horas de la madrugada, un llamado al 9-1-1 alertó a la Policía sobre daños provocados en dos vehículos que se encontraban estacionados en calle Treinta y Tres, Maldonado. Concurrieron al lugar efectivos del GRT, quienes constataron los hechos y recabaron la descripción del posible autor.
Horas más tarde, durante patrullajes preventivos en calles Ituzaingó y Santa Teresa, fue identificado Enrique Sebastián Vera Rissotto, de 34 años y poseedor de múltiples antecedentes penales, coincidiendo con las características aportadas. El delincuente fue trasladado a la seccional 1ª para continuar con el procedimiento.
En las horas posteriores, se registraron nuevas denuncias por daños en vidrios de distintos vehículos estacionados en la misma zona de la capital departamental, lo que llevó a la Fiscalía de 1° turno a disponer distintas diligencias, revisación de registros de cámaras de video vigilancia y el emplazamiento del indagado.
Posteriormente, el lunes 28 de julio, se recibió otra denuncia por daños en un vehículo, ordenándose la detención de Vera. El martes 2 de septiembre, efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO de Zona 2) lo encontraron durante un operativo en jurisdicción de seccional 1ª, procediendo a su detención.
El trabajo de la Brigada de Hurtos de la mencionada comisaría, permitió además vincularlo a otros hechos similares ocurridos en la zona céntrica de Maldonado, principalmente hurtos cometidos del interior de vehículos mediante la rotura de vidrios, de todo lo que nuevamente fue enterada la Fiscalía de 1° turno.
Tras la indagatoria y celebrada la audiencia el miércoles 3 de septiembre en el Juzgado Penal de 11° turno, Enrique Sebastián Vera Rissotto fue condenado como autor de 8 delitos de hurto, 6 de ellos agravados, 2 en grado de tentativa, y un delito de receptación, siendo penado con 20 meses de prisión.
Sin cura
El martes 17 de diciembre de 2024, se presentó en seccional 6ª de Maldonado Nuevo, la encargada de un supermercado ubicado sobre calle Tacuarembó, en Maldonado, para dar cuenta que sucesivamente durante las tres madrugadas anteriores, un individuo había ingresado al depósito del comercio mediante escalamiento.
Confirmó que había hurtado varias fundas de botellas y latas de bebidas alcohólicas. Con los registros fílmicos aportados, los investigadores pudieron concluir que el ladrón había sido Enrique Sebastián Vera Rissotto, poseedor de múltiples antecedentes penales por delitos cometidos desde el año 2015.
Enterada la Fiscal de 4° turno, solicitó a la Jueza Penal de 11° turno la orden de detención del hasta ese momento sospechoso de los hurtos, la que se concretó el jueves 19 sobre la hora 18.30, en momentos que Vera Risotto se desplazaba por calle Román Guerra, en el centro de la capital departamental.
Tras ser indagado en la Fiscalía actuante y sometido a la Justicia, Enrique Sebastián Vera Rissotto fue condenado como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto, todos ellos en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado -a pesar de su cúmulo de antecedentes- con 6 meses de prisión.
Antes, el miércoles 27 de marzo del mismo año había sido remitido a la cárcel por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, luego que el día anterior un llamado al 9-1-1 alertara a la Policía sobre un hurto en proceso en una escuela de calle Tacuarembó casi avenida Aparicio Saravia, en Maldonado.
Efectivos de la URPM de Zona 2 que fueron al lugar, se entrevistaron con el denunciante quien había visto minutos antes por las cámaras de video vigilancia, a dos individuos intentando hurtar el motor de un equipo de aire acondicionado. Fueron sorprendidos, y uno de ellos era Enrique Sebastián Vera Rissotto.
El dúo fue trasladado a la seccional policial 1ª desde donde se informó del procedimiento a la Fiscalía de 2° turno que ordenó una serie de actuaciones y su conducción. Llevados a la sede Penal de 11° turno, Vera fue condenado por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, siendo penado con 6 meses de prisión.
En aquel momento su último antecedente databa del miércoles 29 de septiembre de 2021 cuando fuera condenado en la misma sede Penal a 17 meses de prisión, como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en reiteración real, con otro delito de hurto. Robó en una casa y participó en un arrebato.
Considerado hacía mucho tiempo como “irrecuperable”, la noche del viernes 17 de septiembre de aquel año ingresó a una casa del barrio Sarubbi de Maldonado, de la que se llevó una garrafa de supergas de 13 kilos y varias herramientas manuales; había roto un portón y luego el mosquitero de una ventana.
El hurto fue descubierto por el dueño de casa cuando retornó de su jornada laboral. Mediante la obtención de registros de cámaras de video vigilancia particulares, se pudo identificar claramente a Vera Rissotto como autor del mismo, quien hacía muy pocos días había salido de la cárcel.
El delincuente fue localizado en la vía pública el martes 28 de septiembre, y trasladado en calidad de detenido a dependencias policiales donde, se confirmó que un día antes, también había participado en un arrebato en perjuicio de una mujer, cuando se desplazaba por calle De la Virgen, en el barrio Cachimba del Rey de Maldonado.
Antes, el miércoles 3 de junio de 2020, había sido detenido luego de haber provocado daños en un vehículo que estaba estacionado en calles Mar De Coral y Salt Lake, en el barrio Cantegril de Punta del Este. Se activó la alarma sonora y huyó del lugar en bicicleta aunque no pudo ir demasiado lejos.
Enrique Sebastián Vera Rissotto, terminó condenado como autor de un delito de hurto, en grado de tentativa, y penado con 6 meses de prisión. Cuando fue atrapado por la Policía, hacía menos de una semana que había recuperado la libertad por otro hecho ilícito cometido en mayo de 2019.
Precisamente, había sido enviado a la cárcel el 29 de mayo de aquel año, por un robo menor cometido en una finca del barrio Reserva del Este de Maldonado (calle Simón Bolívar), de la que se llevó solamente un par de calzado deportivo. El robo ocurrió cuatro días antes y quedó filmado.
Fue descubierto por el dueño de casa cuando revisando registros de sus cámaras de video vigilancia, observó a un desconocido que, tras intentar abrir las puertas de los vehículos que estaban en el garaje, ingresó al patio y se llevó el calzado deportivo. Los policías actuantes reconocieron fácilmente al ladrón.
A esa altura, este recalcitrado ladrón, había sido penado con 9 meses de prisión, condenado como autor de un delito de hurto agravado en grado de tentativa, el 9 de diciembre del mismo 2019, lo que quiere decir que también hacía pocos días había recuperado la libertad cuando volvió a delinquir.
Aquella vez lo atraparon en horas de la madrugada, poco después de romper la ventanilla de un coche estacionado en calle Arturo Santana, en Maldonado. Había destrozado el vidrio de la puerta del acompañante de un automóvil marca Fiat, de cuyo interior había robado la insignificante suma de $ 219.
También en ese momento hacía pocos días que había recuperado la libertad tras purgar una pena de 4 meses por otro robo cometido en los primeros días de enero del año 2019. Comenzó a ser buscado hasta que fue detenido cuando la Policía respondió a un llamado al 9-1-1, dando cuenta de un extraño merodeando por distintas fincas.
Su extensa carrera delictiva se inició el 30 de julio de 2015 cuando fue procesado (regía el anterior CPP) por un delito de violación de domicilio agravado, con un delito de hurto agravado. Desde aquel momento, pasó por los estrados judiciales en 2016, 2017, 2018 y así sucesivamente hasta estos días.