A fines de septiembre este individuo había sido formalizado mientras concluía la investigación por el hurto de varios birrodados. Debía cumplir arresto domiciliario total además de portar tobillera, pero no cumplió con lo primero y se quitó el dispositivo.
El viernes 7 de noviembre, en horas de la tarde, efectivos del grupo PADO de la Zona Operacional 2 que desarrollaban tareas de patrullaje por avenida Lussich, en Maldonado, vieron un desorden en el estacionamiento de un comercio, por lo que intervinieron y consultaron a un hombre que estaba muy ofuscado.
Dijo que había sorprendido a un sujeto intentando hurtarle su moto, ocasionándole daños en la tranca de seguridad. El frustrado ladrón era nada menos que Daniel Matías Silvera Álvez, quien debía estar cumpliendo arresto domiciliario total tras haber sido formalizado por varios hurtos de motos en septiembre.
En su caso estaba trabajando Investigaciones de Zona 2, a cuyas dependencias fue trasladado. Allí, se estableció que además el sábado 1° de noviembre se había quitado la tobillera electrónica que le habían colocado precisamente en septiembre, por lo cual ya se encontraba requerido por la Justicia.
Silvera Álvez había tirado la tobillera frente a una finca de calle Lanzarote, en el barrio Asturias de San Carlos. Además, el domingo 2 de noviembre se habían recibido dos denuncias por hurtos de motos: una del estacionamiento que da a los fondos de la terminal de ómnibus de Maldonado, y la otra de calle 3 de Febrero.
Mediante el análisis de registros de cámaras de video vigilancia públicas y una serie de averiguaciones, los investigadores determinaron que el autor sería Daniel Matías Silvera Álvez. Ante la evidencia obtenida se informó al Fiscal de 1° turno que tramitó la orden de detención -que ahora estaba vigente- ante la Justicia.
El ladrón fue indagado en Fiscalía y posteriormente conducido al Juzgado Penal de 11° turno, donde se ratificó su formalización por la presunta autoría de 5 delitos de hurto, 4 de ellos agravado y 1 en grado de tentativa, además de un delito de receptación y otro delito de retiro o destrucción de dispositivo electrónico.
En virtud del antecedente anterior por el cual aún no había sido condenado, que no cumplió con el arresto domiciliario y además se quitó la tobillera electrónica, esta vez como medida cautelar, la Justicia determinó que cumpla prisión preventiva por el término de 120 días, en tanto se completa la investigación.
Amor las motos ajenas
El domingo 28 de septiembre, efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2, terminaron deteniendo a este hombre que, a la altura de calles Juan Alberto Caracará y José Pedro Cardozo -en el extremo Este del barrio Maldonado Nuevo-, llevaba una moto de tiro que dejó abandonada al verlos y emprendió la fuga.
A los pocos metros pudo ser atrapado para ser derivado a dependencias policiales, mientras, poco más tarde la seccional 6ª recibió la denuncia de una mujer por el hurto de su moto, que se encontraba en el patio de su casa. El birrodado que dejó abandonado Silvera Álvez era el de esta mujer.
En ese momento, este individuo ya estaba siendo investigado por la misma repartición policial, en virtud de que había sido identificado por personal de Analítica del Centro de Comando Unificado, como el presunto responsable del hurto de otras 3 motos en distintas zonas de la ciudad de Maldonado.
Concretamente, se lo vinculó con los hurtos de birrodados ocurridos el lunes 15 de septiembre, el miércoles 17 del mismo mes y el sábado 20. Con todos los elementos probatorios obtenidos, se enteró a la Fiscalía de 5° turno que dispuso el traslado del detenido para ser indagado tras lo cual compareció ante la Justicia.
En la sede Penal de 11° turno, Daniel Matías Silvera Álvez fue formalizado por la presunta comisión de 3 delitos de hurto agravados y 1 delito de receptación, todos en régimen de reiteración real entre sí, en calidad de autor, disponiéndose la medida cautelar de arresto domiciliario total con portación de tobillera electrónica durante 90 días.

