El sujeto, poseedor de antecedentes penales por delitos cometidos en su lugar de residencia, fue detenido en su propia casa tras un hurto cometido el 31 de octubre, pero ya era investigado como presunto partícipe en una rapiña en perjuicio de una octogenaria ocurrida el 8 de julio.
El viernes 31 de octubre, un hombre se presentó en dependencias de Investigaciones de la Zona Operacional 3, en San Carlos, dando cuenta que a su domicilio en pueblo Garzón, había ingresado un hombre, sustrayendo varias botellas de bebidas alcohólicas, una mochila y una suma pequeña de dinero.
En base a estos datos, los policías actuantes comenzaron a investigar lo ocurrido, analizando registros de cámaras de video vigilancia y recogiendo otros indicios, concluyendo que el responsable del hurto sería Juan Daniel Peña Machado, de 32 años y poseedor de antecedentes penales.
A su vez, este individuo conocido por todos ya que se domicilia en el pequeño pueblo, estaba siendo investigado por su posible participación en una rapiña ocurrida la madrugada del martes 8 de julio, cuando ingresaron a una casa y tras forcejear con la octogenaria que se encontraba en la misma, le sustrajeron $ 300.
Enterado el Fiscal de 1° turno de Maldonado, solicitó al Juzgado Penal de 11° turno, la orden de detención de este sujeto. El martes 4 de noviembre, efectivos de Investigaciones de Zona 3 lo detuvieron en su casa, e incautaron un revólver calibre 22 de procedencia argentina con 3 balas y 4 proyectiles de otros calibres.
Además, una mochila, que también se había llevado de la casa hurtada el 31 de octubre, dentro de la cual había guardado las botellas de bebidas alcohólicas. Enterado el Fiscal de 1° turno, dispuso su traslado a la ciudad de Maldonado y la conducción de Juan Daniel Peña Machado a su despacho.
Tras ser indagado, compareció en la sede Penal de 11° turno, donde terminó condenado como cómplice de un delito de rapiña agravada, como autor de un delito de hurto agravado y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, todos en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 23 meses de prisión.
Siempre en su pueblo
La tarde del viernes 25 de agosto de 2023, fue denunciado el hurto de una camioneta marca Volkswagen en jurisdicción de la seccional 7ª de Garzón. El dueño la había dejado estacionada en la puerta de su domicilio pero admitió que con las llaves puestas, y se la llevaron en horas de la madrugada.
Agregó que en la mañana del mismo día, su camioneta apareció a pocos metros del lugar de donde se la habían llevado, aunque con algunos daños visibles. Al revisar en todo el interior para ver si faltaba algo, verificó que le habían llevado una pistola de su propiedad por lo cual decidió radicar la denuncia.
Iniciadas las averiguaciones por parte de efectivos de la comisaría de pueblo Garzón, se obtuvieron datos que señalaban a un hombre domiciliado a pocas cuadras de la casa del dueño de la camioneta, como el posible responsable del hurto momentáneo de la unidad y del arma de fuego.
Efectivos que concurrieron al domicilio de Juan Daniel Peña Machado, encontraron en el pasto de un patio lateral, el arma de fuego. Informada la Fiscalía de 1° turno de San Carlos, ordenó la detención del sujeto y una inspección en la finca, dentro de la que se incautaron otros elementos que lo vincularon a lo ocurrido.
Conducido finalmente a la entonces sede Penal de 2° turno de San Carlos, Peña Machado resultó formalizado como presunto autor de dos delitos de receptación. Como medidas cautelares tuvo que presentarse una vez a la semana ante la Policía y cumplir arresto domiciliario nocturno, hasta que fue condenado.

