El detenido hace pocas semanas salió de la cárcel donde purgaba pena por un delito similar al de ahora. Tiene 33 años y suma varios antecedentes, todos por tenencia o comercialización de sustancias estupefacientes.

 

La tarde del miércoles 12 de noviembre, durante un operativo de prevención en barrios ubicados al Oeste del centro de la ciudad de San Carlos, efectivos policiales del grupo PADO de Zona 3 interceptaron e identificaron en calle 4 de Octubre, a un individuo que se desplazaba en una motocicleta.

Aunque intentó darse a la fuga, al momento de ser intervenido se le cayó una pequeña bolsa que contenía 100 envoltorios de papel con una sustancia blanca que luego se confirmó era cocaína. El sujeto, de 33 años, fue identificado como Exequiel Antonio Núñez de León, quien hace pocas semas salió de la cárcel.

Imputado a lo largo de los años por delitos vinculados a la tenencia y venta de drogas, lo condujeron a dependencias de Investigaciones Zona 3, donde se complementaron las actuaciones bajo las órdenes de la Fiscal de 2° turno de Maldonado, sede en la que compareció en horas de la tarde de la misma jornada.

Este jueves 13, se celebró audiencia en la sede del Juzgado Letrado de 4° turno de Maldonado, donde fue condenado como autor penalmente responsable de la comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso, siendo penado con 2 años y 2 meses de penitenciaría.

No tiene cura

El viernes 1º de septiembre de 2023, la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Policía de Maldonado, comenzó a trabajar a partir de información que daba cuenta que, en una casa ubicada sobre avenida Dr. Andrés Ceberio, en la ciudad de San Carlos, se comercializaban sustancias estupefacientes.

Iniciada rápidamente la investigación, mediante sigilosas tareas de vigilancia, observación y obtención de otros datos, se comprobó que el movimiento de personas que se registraba en una casa particular, era el propio de una boca de venta de drogas por lo cual se informó a la Fiscalía de 2° turno de Maldonado.

Así se ponía en marcha la operación denominada “Nickel”, ya que la Fiscalía actuante tramitó la orden de allanamiento que se concretó el lunes 4 de aquel mes. En la ocasión fueron detenidos Ezequiel Antonio Núñez De León, y otros dos individuos, aunque luego uno de ellos quedó en libertad.

Núñez de León a esa altura ya contaba con un frondoso prontuario por delitos de todo tipo. En la casa, se incautaron 21 dosis de clorhidrato de cocaína, una bolsa con bicarbonato (se usa para estirar la cocaína), un arma calibre 32 y 6 proyectiles del mismo calibre, $ 18.013, 2 teléfonos celulares, 1 cartera y 1 morral.

Tras la intervención Fiscal y cumplida la indagatoria, Exequiel Antonio Núñez de León,

fue imputado como autor de un delito de negociación de estupefacientes, y por un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, por lo cual se le impuso una pena de 2 años y 1 mes de penitenciaría.

En aquel momento, contaba con su anterior antecedente del mes de abril del año 2021, luego que fuera denunciada una rapiña en San Carlos. La víctima expresó que un sujeto lo amenazó diciendo que portaba un arma de fuego entre sus ropas, y aunque no lo mostró, le terminó llevando el teléfono celular.

La investigación llevada adelante por personal de Investigaciones de la Zona Operacional 3, concluyó en que el responsable había sido Núñez De León, por lo cual, con una serie de elementos probatorios, la Justicia emitió la orden de allanamiento para la casa del sujeto que se concretó rápidamente.

Durante aquel operativo, Ezequiel Antonio Núñez De León logró escapar por los techos de varias fincas linderas cuando iban a allanar su casa, en la que se incautaron 3 envoltorios conteniendo cocaína, también marihuana, $ 3.960, una riñonera, un morral y otros efectos que agravaron su situación.

Días después, la Policía nuevamente llegó a la casa de este delincuente, y aunque por segunda vez intentó escapar por los techos de casas vecinas, terminó siendo detenido. Tras ser indagado, por decisión Fiscal compareció en el entonces Juzgado Penal de 2° turno de San Carlos donde fue remitido a la cárcel.

El miércoles 28 de abril de 2021, Núñez De León, fue condenado a 2 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo, como autor de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes, previsto en el Artículo 31 de la Ley N° 14.294 que castiga varios delitos vinculados a las drogas.

En tanto, por entonces este individuo registraba su primer antecedente del 10 de julio del año 2019, cuando fuera enviado a la cárcel por un delito de receptación, aunque luego, el viernes 14 de mayo de 2021, le imputaron un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes y estuvo 2 años en prisión.

e-max.it: your social media marketing partner