Uno de los casos se registró en la ciudad de San Carlos, donde un individuo agredió no solo a su pareja sino a su propio hijo bebé y a un Policía. El otro, en balneario La Juanita, donde un sujeto que portaba una tobillera electrónica por agredir anteriormente a una mujer, lo hizo con su actual pareja.
El viernes 14 de noviembre en horas de la mañana, el servicio de emergencias 9-1-1 recibió un alerta indicando que en una vivienda ubicada en la calle Juan Antonio Lavalleja, en la ciudad de San Carlos, una mujer y su bebé estaban siendo agredidos por un hombre, por lo cual rápidamente fue personal policial al lugar.
Efectivos de la URPM, del grupo PADO y de Investigaciones de la Zona Operacional 3 que llegaron al lugar indicado, se entrevistaron en la calle con una mujer que señaló que su pareja se había tornado agresiva y la había expulsado de la vivienda, impidiéndole retirar al bebé que tienen en común, al cual también había agredido.
Los policías intentaron dialogar con el agresor para que depusiera su actitud, pero el individuo también se mostró agresivo al extremo de empujar a varios efectivos y lesionar a uno de ellos, dándose a la fuga. El bebé fue rescatado en buen estado, siendo derivado junto a su madre a dependencias policiales.
De todo lo ocurrido se enteró a la Fiscalía Especializada en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual, de 1° turno de San Carlos, que activó los protocolos correspondientes y dio intervención del Juzgado Especializado de 3° turno, el cual dispuso una serie de medidas cautelares y la requisitoria del violento sujeto.
En horas de la tarde del mismo día, personal de la URPM concurrió al domicilio de la pareja, tras recibirse información de que el sujeto se encontraba sacando pertenencias de la mujer y del pequeño hijo hacia la vía pública. En el lugar se procedió a su detención, dado que pesaba sobre él la orden vigente de detención.
El sujeto -poseedor de antecedentes penales, y cuyos datos filiatorios se mantienen en reserva- fue conducido a la Fiscalía actuante donde lo indagaron, tras lo cual el mismo viernes 14 lo trasladaron al Juzgado Especializado en Violencia Domestica, de Genero y Sexual de 3° turno.
El agresor de su pareja, de su hijo bebe y de un Policía, por el momento está formalizado como presunto autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravada, en régimen de reiteración real, con un delito de agravio a la autoridad. Se dispuso como medida cautelar, su prisión preventiva por el termino de 90 días.
Otro golpeador múltiple
El jueves 13 del mes en curso, policías de la URPM de la Zona Operacional 4, concurrieron a una finca de balneario La Juanita, donde un hombre habría agredido a su pareja. Entrevistada la víctima, que se encontraba con dos hijos menores, expresó su decisión indeclinable de abandonar el lugar.
Pero al ingresar a la casa a retirar sus pertenencias y las de sus hijos, el hombre volvió a agredirla por lo cual los policías irrumpieron en la propiedad y procedieron a detenerlo. Poseedor de antecedentes penales, ya portaba tobillera electrónica por una denuncia anterior de violencia contra otra expareja.
Posteriormente, fue derivado a dependencias de la Comisaria Especializada en Violencia Doméstica y de Género de San Carlos, donde se enteró a la Justicia, que entre otras diligencias dispuso la conducción del mismo al Juzgado de 3° turno Especializado en Violencia de Género, Doméstica y Sexual.
Tras ser indagado, el viernes de la pasada semana compareció en la mencionada sede judicial donde fue condenado como autor de un delito de violencia doméstica agravada, siendo penado con 12 meses de prisión y la reparación patrimonial a la última víctima, por un monto equivalente a 12 ingresos mensuales o en su defecto 12 salarios mínimos.
DE INTERÉS
Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.
Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.
Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG): 2030 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2030 5253/5254 (Piriápolis); Oficina de Violencia Doméstica y Género Pan de Azúcar 4434 9014. Además, en forma anónima al 0800 5000.

