Un individuo, que ya poseía antecedentes del año 2020, también por delitos sexuales, fue condenado en los últimos días por abusar de una menor de edad de su círculo cercano. Deberá cumplir dos años de penitenciaría. Otro, fue formalizado como presunto autor de abusos en perjuicio de una menor, integrante de la familia.
El jueves 4 de diciembre, una mujer concurrió a la Comisaria Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Maldonado, manifestando que una menor de edad, con la cual tiene un vínculo familiar, probablemente había sido abusada por un individuo conocido de la misma.
Enterada la Justicia, y con el hasta entonces presunto responsable del abuso, se dispusieron varias medidas en forma inmediata, como la realización de distintos peritajes, exámenes médicos a la víctima y la prohibición del acusado de comunicarse o concurrir a los lugares frecuentados por la menor.
Después de recabar varios testimonios y pruebas contundentes, el viernes 19 de diciembre, la Fiscal del caso emitió la orden de detención contra el hombre, la que se concretó en la mañana de ese mismo día, cuando policías de la CEVDG de Maldonado concurrieron a su domicilio, en la capital departamental.
Puesto a disposición de la Justicia, en la sede Especializada de 1° turno de San Carlos, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de abuso sexual agravado, siendo penado con 2 años de penitenciaria, ya que había quedado plenamente probado que había sido responsable del repudiable hecho.
Otro con prisión preventiva
A todo esto, el lunes 8 de diciembre, en horas de la noche, se presentó en la CEVDG de Piriápolis, una mujer que radicó denuncia por un presunto abuso sexual en perjuicio de una menor de edad de su vínculo familiar. El abusador sería un hombre de 66 año carente de antecedentes penales, también miembro de la familia.
Ante esta situación, personal de la dependencia dio cuenta de los hechos a la Fiscal de 2° turno y al Juez competente, ambos especializados en violencia doméstica y sexual de la ciudad de San Carlos, quienes dispusieron la prohibición de acercamiento y comunicación del indagado con la víctima, así como su detención.
Las actuaciones y diligencias ordenadas fueron continuadas por personal de seccional 3ª Pan de Azúcar -ya que el caso se produjo en esa jurisdicción, que el que el jueves 18 de diciembre procedió a la detención del hombre, dando cuenta a la Fiscal del caso, quien dispuso su conducción para continuar con las indagatorias.
Tras ello, este sábado 20 de diciembre, el imputado fue conducido al Juzgado Especializado de 1° turno de San Carlos, donde se dispuso su formalización, por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados. En tanto se completa la investigación, cumplirá prisión preventiva durante 90 días.

