El imputado es poseedor de múltiples antecedentes penales, incluso por hechos similares; ahora fue enviado a la cárcel por 20 meses. Otro joven delincuente de Maldonado, también fue a la cárcel pero durante 10 meses como responsable de dos hurtos cometidos mediante descuido.

 

La tarde del sábado 3 de enero, efectivos del grupo PADO de Zona 2 se encontraban realizando tareas de patrullaje en camino Al Pantanal, al Norte de la ciudad de Maldonado, cuando interceptaron a un individuo que fue identificado como Diego Maximiliano Fernández Madruga, de 35 años, quien estaba requerido por orden judicial.

Los buscaban por su presunta participación, el martes 16 de diciembre del año pasado, en un hurto y daños provocados en una subestación de Ute del barrio Pinares. Fernández Madruga fue derivado a dependencias de Investigaciones de la Zona Operacional 2, unidad que llevaba adelante la investigación.

El domingo 4 el delincuente fue conducido a la Fiscalía interviniente y por último al Juzgado Penal de 11° turno de Maldonado, donde se dispuso su condena. Diego Maximiliano Fernández Madruga fue imputado como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado, y penado con 20 meses de prisión.

Cada tanto aparece

En horas de la madrugada del martes 31 de enero de 2023, la Policía intervino por última vez en la vía pública a Diego Maximiliano Fernández Madruga, llevando dentro de una mochila aproximadamente 75 metros de cable que acababa de robar, por lo que no es la primera vez que comete este tipo de delito.

Mientras fue trasladado a dependencias policiales, se confirmó que a la altura de calles Yerbal y 25 de Mayo, límite de los barrios Centro y Sarubbi de Maldonado, los cables del alumbrado público estaban cortados. Personal de electromecánica de la Intendencia constató el hurto y radicó la denuncia.

Enterada la Fiscalía de 4° turno de Maldonado, impartió directivas sobre los pasos a seguir y luego dispuso la comparecencia de Fernández Madruga en la sede Penal de 11° turno. Imputado por dos delitos de hurto especialmente agravados, uno en grado de tentativa, fue enviado 13 meses a prisión.

Además del hurto de los cables, durante la indagatoria se descubrió que el lunes 30 de enero de aquel año había intentado robar en el patio de una casa de calle Treinta y Tres, en el barrio Sarubbi, de donde fue ahuyentado por un perro. Fernández Madruga fue registrado por las cámaras de seguridad de la finca.

Anteriormente, había sido remitido a la cárcel el lunes 21 de diciembre del año 2020 (por 17 meses), imputado por un delito de hurto especialmente agravado, tras robar junto a otro sujeto del interior de un vehículo que se encontraba estacionado a la altura de calles Rincón y José Pedro Varela, en el centro de Maldonado.

El hecho ocurrió 5 días antes. Tras la denuncia, visualizadores del CCU analizaron registros de cámaras públicas de video vigilancia, en los que investigadores de la Zona Operacional 2 reconocieron a los autores: uno era Fernández Madruga quien fue detenido a la altura de calles Alberto Caracara y Juan Correa, en Maldonado Nuevo.

En aquel momento, su anterior remisión a la cárcel databa del 5 de febrero de 2019, luego que también junto a otro delincuente, fuera sorprendido llevándose a empujones una camioneta a la altura de avenida De los Gauchos y calle Alfredo Zitarrosa, zona limítrofe de los barrios Biarritz y Maldonado Nuevo.

El dúo fue visto por visualizadores de las cámaras de video vigilancia, quienes dieron el alerta para que un móvil policial se desplazara hasta el lugar donde se produjo la detención. En el interior de la camioneta había un gran desorden y en el tambor de encendido un cuchillo de mesa inserto.

Tras las distintas actuaciones dispuestas por Fiscalía, fueron llevados ante la Justicia, donde resultaron condenados a 13 meses de prisión efectiva cada uno. Diego Maximiliano Fernández Madruga y su compinche, fueron imputados como autores de un delito de hurto especialmente agravado.

APROVECHANDO DESCUIDOS

El lunes 22 de diciembre, un mujer se presentó en la seccional policial 1ª de la ciudad de Maldonado, donde radicó denuncia por el hurto de un monedero que contenía $ 10.000 y US$ 15, además de documentación personal, del local gastronómico en el que estaba trabajando cerca del parque La Loma.

Dijo que en un momento de descuido, ingresó un hombre que hurtó el monedero que se encontraba en un espacio posterior del mostrador. El caso fue asumido por la Brigada de Hurtos de la citada comisaría, que rápidamente pudo establecer que el autor del robo había sido Gonzalo Gerardo Vergara Fontes, de 27 años.

Poseedor de múltiples antecedentes penales por delitos cometidos desde el año 2016, se estimaba que podía estar relacionado también a otro ilícito cometido mediante la misma modalidad, en un comercio de barrio Norte, en el mes de noviembre; allí mediante descuido se fue con mercadería, un par de lentes y $ 500.

Obtenida la orden de detención por parte de la Fiscal de 4° turno, el viernes 2 de enero Vergara Fontes cayó en manos de la Policía mientras se encontraba en la plaza San Fernando junto a una joven que, también fue intervenida y podría estar vinculada a un hurto perpetrado ese mismo día en una escuela.

Ambos comparecieron en Fiscalía en horas de la tarde para luego ser conducidos al Juzgado Penal de 11° turno, donde se dispuso la condena de Gonzalo Gerardo Vergara Fontes, como autor de dos delitos de hurto y un delito de apropiación indebida, siendo penado con 10 meses de prisión.

Por el momento no se pudo probar que este sujeto haya participado también en el hurto cometido en una escuela, pero se continúa trabajando en la obtención de pruebas. La joven detenida y sospechada de haber participado en ese hecho, en principio por disposición judicial recuperó la libertad.

e-max.it: your social media marketing partner