El rápido accionar policial culminó con dos allanamientos y la detención de un sujeto poseedor de antecedentes penales, así como la incautación de armas, municiones, drogas, dinero en efectivo y elementos utilizados para el fraccionamiento. Asimismo, se logró la recuperación de numerosos efectos hurtados en el departamento de Rocha.
A raíz de una denuncia anónima recibida el domingo 28 de diciembre, informando sobre la presunta existencia de un acopio de drogas y armas de fuego en apartamentos ubicados sobre avenida Líber Seregni, en la ciudad de Maldonado, la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) aceleró una investigación que estaba en marcha.
Aunque la BDA ya se encontraba trabajando en el caso, fueron claves los datos aportados en esta última denuncia, porque permitió obtener elementos probatorios suficientes para poner en conocimiento al Fiscal de 3° turno, quien dispuso diversas actuaciones y tramitó la orden de allanamiento para dos apartamentos.
En el marco de la operación “Luna”, el lunes 29 de diciembre del año pasado, en horas de la mañana, personal de la BDA con apoyo de la Guardia Republicana, se constituyó en dos propiedades, logrando la detención de Hugo Armando Pose Varela, de 44 años y poseedor de varios antecedentes penales.
Lo incautado incluyó una pistola marca Taurus, calibre 9 m.m. con numeración adulterada, un arma larga marca Snowpeak, calibre 9 m.m., una pistola Swiss de CO₂ y proyectiles calibre 9 m.m. Además, cocaína y marihuana, balanzas de precisión, dinero en efectivo y una serie de aparatos electrónicos.
Paralelamente, se incautaron numerosos efectos que habían sido hurtados el lunes 15 de diciembre de una propiedad de la zona de El Caracol, balneario del departamento de Rocha cercano al límite costero con Maldonado. Entre otros diversos elementos, se recuperó un telescopio, una sierra circular y varias cajas de herramientas.
También una bomba de agua, dos generadores, una heladera, una cocina, un microondas, dos colchones, ropas de cama, vajilla, un kayak, bebidas alcohólicas, garrafas, aspiradoras, sillas y cuadros. El cuantioso robo, que dejó literalmente vacía una propiedad, había sido denunciado en la seccional policial 7ª de Rocha.
De lo actuado -la detención de Pose Varela y la recuperación de todo lo mencionado, en un apartamento de avenida Liber Seregni-, fue puesta en conocimiento la Fiscal de Feria, que dispuso la conducción del detenido ante la Justicia para el corte legal del tiempo de detención, para que al día siguiente pudiera ser indagado en profundidad.
Cumplida la instancia, el martes 30 de diciembre el delincuente compareció en el Juzgado Penal de 4° turno, donde resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de receptación agravada, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, y un delito de porte y tenencia de armas de fuego por reincidente.
La pena impuesta a Hugo Armando Pose Varela, fue de 16 meses de prisión. También se dispuso el decomiso del arma de fuego incautada (la pistola Taurus 9 mm), para su pericia y posterior remisión al Servicio de Material y Armamento (SMA). No se informó sobre el destino de todo lo demás que fue incautado.
Su fuerte
Pose Varela registra su último antecedente de principios del mes de octubre del año 2021, luego que efectivos del grupo PADO de la Zona Operacional 2, intervinieran un automóvil Volkswagen Gol que circulaba por calle Simón del Pino, en el barrio Odizzio de Maldonado, conducido y ocupado solo por él.
Ese día, bajó del coche simulando tener los documentos en el bolsillo de su pantalón, pero en realidad salió corriendo y no pudo ser detenido. En el auto los policías encontraron dos pequeñas piedras de pasta base que pesaron 27 gramos. Del hecho se informó a Fiscalía que tramitó la orden de detención.
Dos días después, Pose Varela se presentó voluntariamente en la Brigada Departamental Antidrogas (BDA). Tras ser indagado, compareció en la sede Penal de 11° turno, donde lo condenaron como autor de un delito de tenencia de sustancias estupefacientes no para consumo, y penaron con 2 años y 4 meses de penitenciaría.
Hugo Armando Pose Varela, poseedor de varios antecedentes, la mayoría vinculados a la tenencia y venta de drogas, había sido enviado a la cárcel anteriormente el 26 de enero del mismo año 2021. La Justicia lo condenó por un delito de desacato ya que violó distintas medidas cautelares y lo envió 5 meses a la cárcel.

