El primero de los hechos ocurrió en Punta del Este a plena luz del día, y el otro en el barrio Miguez de la capital departamental, la madrugada del 24 de enero.

 

En horas de la tarde del viernes 23 de enero, el servicio de emergencias 9-1-1, recibió una alerta sobre el hurto de una moto, en proceso, en la intersección de calle Miami y rambla Claudio Williman, en el barrio Pine Beach de Punta del Este, ampliándose luego que los ladrones se estaban alejando calle La Forest en dos motocicletas.

En forma inmediata se desplazó hacia la zona personal de la URPM de la Zona Operacional 2 que comenzó a peinar la zona, hasta dar, a las pocas cuadras, a la altura de calle Horacio Quiroga y avenida Los Alpes, a dos hombres en moto: uno circulaba empujando con el pie al otro, porque el bi rodado hurtado no arrancó.

El que tripulaba la moto apagada fue rápidamente detenido en tanto el otro logró darse a la fuga. El detenido resultó ser Leonardo Magallanes Rodríguez, de 33 años y poseedor de antecedentes penales; cuando le realizaron el registro corporal, encontraron un destornillador con el que intentó encender el bi rodado.

El domingo 25 de enero, después de prestar declaración en Fiscalía, se celebró audiencia en la sede Penal de 11° turno, donde se dispuso la condena de Leonardo Magallanes Rodríguez, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, siendo penado con 14 meses de prisión.

Gran ladrón

El último antecedente de este ladrón data del mes de marzo del año 2022, luego que el día 2 de aquel mes, hurtara en un comercio de avenida Aiguá, en Maldonado, 2 garrafas de supergas de 13 kilos y mercaderías varias, junto a otro individuo. Habían ingresado al local mediante destreza ya que no hubo daños.

Un equipo de investigadores de la Zona Operacional 2 analizó distintos registros de cámaras públicas de video vigilancia, logrando obtener las características de los responsables, que resultaron ser dos sujetos poseedores a esa altura de distintos antecedentes penales.

Leonardo Magallanes Rodríguez, fue localizado cerca de calle Simón del Pino, y su compinche en horas de la noche del mismo día. Conducidos luego al Juzgado Penal de 11° turno, ambos fueron condenados a 15 meses de prisión, imputados como autores de un delito de hurto especialmente agravado.

Magallanes Rodríguez registraba un procesamiento sin prisión (no regía aún el nuevo CPP) del 4 de agosto de 2017, por haberle robado a un hombre que dormía en la calle, una billetera, también acompañado por otro individuo. Fueron sorprendidos por la Policía cuando estaban revisando la billetera en busca de dinero.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del domingo 30 de julio de aquel año, cuando efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2, a la altura de las calles 18 de Julio y Treinta y Tres, en pleno centro de Maldonado, observaron a dos sujetos que se encontraban revisando una billetera.

Cuando los policías detuvieron la marcha de su móvil, los desconocidos se descartaron de la billetera arrojándola debajo de un coche estacionado, por lo que fueron intervenidos. A pocos metros se encontraba durmiendo el hombre a quien se la habían robado. Marcharon detenidos y terminaron procesados sin prisión.

AIRE ACONDICIONADO

A todo esto, el sábado 24 de enero en horas la madrugada, otro llamado al 9-1-1 denunció que en una finca ubicada en calle Dr. José Román Cortés, en el barrio Miguez de la ciudad de Maldonado, dos individuos habrían sustraído varios equipos de aire acondicionado. En la llamada, se aportaron características de los autores.

De forma inmediata, personal de Investigaciones de la Zona Operacional 2 concurrió al lugar, realizando recorridas en la zona en conjunto con efectivos de la URPM, logrando intervenir a las pocas cuadras a dos hombres; fueron identificados como D.A.S.B., de 40 años, y Luciano Benjamín Pérez Alvira, de 25.

Mientras los dos sujetos fueron conducidos a dependencias policiales, en la seccional 1ª se presentó el dueño de la casa de barrio Miguez, para denunciar el hurto de dos equipos interiores de aire acondicionado; ambos se encontraban en el patio, ya que se dedica a la reparación de estos aparatos.

Las actuaciones fueron proseguidas por personal de la seccional 1ª que puso en conocimiento de los hechos a la Fiscal de 2° turno. El mismo sábado 24, tras ser indagados, D.A.S.B. y Luciano Benjamín Pérez Alvira comparecieron en el Juzgado Penal de 11° turno donde fueron condenados.

Pérez Alvira, fue imputado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, siendo penado con 13 meses de prisión; en tanto D.A.S.B., fue condenado por el mismo delito, aunque penado con 13 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual debe cumplir distintas medidas.

e-max.it: your social media marketing partner