En proceso abreviado, la pareja fue penada con 24 meses de libertad a prueba. La última denuncia contra el individuo ahora condenado, fue realizada el miércoles 28 de enero, y a diferencia de otras ocasiones cuando realizara maniobras similares, fue intimado a abandonar la propiedad usurpada pero no cumplió, y terminó detenido junto a toda su familia.
Antonio Romano Píriz, de 72 años, conocido desde siempre en Maldonado por el mote de “Negro Tony, y su esposa M.Y.B. de 42 años, fueron condenados este sábado 31 de enero como autores penalmente responsables de un delito continuado de estafa, en concurrencia fuera de la reiteración, con reiterados delitos de usurpación agravados.
Ambos fueron penados con 24 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberán residir en un domicilio que no podrán modificar sin dar aviso a la Justicia. Además, tendrán que presentarse una vez por semana ante la Policía, realizar 2 horas semanales de tareas comunitarias y por el mismo plazo cumplir arresto domiciliario total.
Datos no confirmados oficialmente, indican que la pareja fijó domicilio en la casa de un allegado. Los hijos de la pareja (mayores de edad), recuperaron la libertad ya que no se probó que tuvieran vinculación directa con las maniobras que, como la última, se sucedieron a lo largo de los años aunque sin consecuencias.
Al final cayó
La última denuncia contra Antonio Romano Piriz, fue concretada el miércoles 28 de enero por la propietaria de una finca del barrio Cantegril de Punta del Este, quien se presentó en la seccional policial 10ª a narrar lo que estaba ocurriendo con sus inquilinos que ese día debían entregar la propiedad.
Narró que se la había alquilado una mujer -que le pagó al contado- aunque detrás estaría un conocido individuo de Maldonado que ya ha cometido una serie de maniobras similares a lo largo del tiempo, y que incluso fue denunciado públicamente años atrás por el programa televisivo Santo y Seña.
El denunciado no era otro que el “Negro Tony”, conocido por realizar reiteradas maniobras ilegales, consistentes en ocupar inmuebles de alto valor sin abonar alquiler, permaneciendo en los mismos durante extensos períodos de tiempo y retirándose únicamente tras prolongados procesos judiciales y mediante orden de desalojo.
Pero esta vez, se sabría posteriormente que no había actuado solo sino en complicidad con su familia, al menos su mujer. Este modus operandi, reiterado en el tiempo y en diferentes inmuebles, resultaba compatible con maniobras presuntamente de estafa y eventualmente configurando el delito de asociación para delinquir.
Enterada del hecho, la Fiscal de 3° turno dispuso, entre otras diligencias, la notificación de los ocupantes de la finca, otorgándoles plazo hasta el jueves 29 de enero a la tarde para abandonar el inmueble. Romano Píriz y su familia, como otras veces desacató la orden lo que desembocó en el pedido de allanamiento por desacato.
El mismo 29 de enero, el titular de la seccional 10°, con apoyo de personal policial de varias reparticiones, llevó a cabo el allanamiento del inmueble del barrio Cantegril, procediendo a la detención del “Negro Tony”, su esposa y sus hijos, todos mayores de edad, quienes quedaron a disposición de la Fiscal de 3° turno.

