La maniobra en perjuicio de varios complejos hoteleros de la zona de Punta del Este y Maldonado, desbaratada días atrás, desembocó este miércoles 4 de febrero en la condena de una sola persona, en tanto las restantes que habían sido detenidas, están con medidas limitativas.
El domingo 1° de febrero, el departamento de Estafas de la Zona Operacional 5 de la Policía de Maldonado, recibió información dando cuenta que en un hotel de Punta del Este, varias personas habían realizado reservas mediante tarjetas, aunque llamativamente no las presentaban físicamente, sino que aportaban la información de las mismas.
Tras análisis de datos recabados por el personal de esa dependencia policial, se logró establecer que al menos seis personas -dos mujeres y cuatro hombres- estaban haciendo uso de instalaciones de distintos hoteles, a los cuales efectivamente le estaban pagando mediante maniobras con tarjetas de crédito clonadas.
El lunes 2 de febrero, investigadores concurrieron a un hotel de avenida Pedragosa Sierra, en Punta del Este, donde inspeccionaron dos habitaciones e intervinieron a cuatro hombres, los cuales fueron conducidos a dependencias policiales por orden de la Fiscal de 3° turno que ya participaba en las actuaciones.
En los interrogatorios, uno de los hombres fue señalado como el responsable de las maniobras con información y datos de varias tarjetas de crédito, las cuales no poseía físicamente, aunque anticipadamente había obtenido datos de forma ilegal, lo que hace suponer que todas las reservas eran realizadas vía online.
A su vez se supo que este individuo, de iniciales F.D.A.V. de 20 años, y carente de antecedentes penales, ya cargaba con 13 denuncias en su contra por estafas similares, la mayoría en los departamentos de Canelones y Montevideo. En Maldonado, realizó la misma maniobra en al menos 3 establecimientos hoteleros.
Tras la revelación de una gran cantidad de información por parte de los detenidos, la Policía concurrió luego a otro hotel ubicado sobre avenida Roosevelt en Punta del Este, donde se logró la intervención de dos mujeres, una de ellas de nacionalidad brasileña, las que fueron detenidas y conducidas a dependencias policiales.
En el caso de la brasileña, alcanzó un acuerdo con el hotel donde se había alojado haciendo usufructo de sus servicios, abonando la totalidad de la deuda generada que era de US$ 2.111, por lo cual la Fiscal de la causa dispuso su libertad. En tanto, los otros cinco detenidos tras ser indagados fueron ante la Justicia.
En el Juzgado Penal de 4° turno, solamente F.D.A.V. fue condenado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de fraude informático y reiterados delitos de estafa en régimen de reiteración real entre sí, siendo pendo con 11 meses de prisión y otros 11 de libertad a prueba con una serie de medidas.
En tanto, los otros cuatro involucrados (tres hombres y una mujer) tienen por el momento solamente medidas limitativas. Debieron fijar domicilio, tienen retenidos sus documentos de viaje y no pueden salir del territorio nacional sin previa autorización; todas las medidas vigentes por el término de 30 días.

