Los colombianos en San Carlos donde también cometieron dos robos.Los 12 policías de Rocha, procesados en marzo de 2014 por una jueza de San Carlos, fueron absueltos por un Tribunal de Apelaciones. Habían sido acusados por lesiones personales, y en el caso de un comisario, por abuso de funciones. No descartan iniciar acciones reparatorias contra el Estado.

Once efectivos y un comisario de la Jefatura de Rocha, que habían sido procesados sin prisión en marzo del año pasado, por un caso que involucró a un grupo de 10 hinchas colombianos, fueron sobreseídos por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno.

El Ministerio del Interior informó en su momento, que “10 ciudadanos colombianos habrían protagonizado incidentes del lado brasilero e ingresado a territorio nacional donde fueron intervenidos por la Justicia local sin mayores consecuencias".

El caso desembocó en la sentencia de la Jueza Letrada de 1ª Instancia de San Carlos de 2º turno, doctora Ana Elizabeth Reloba, que dispuso el procesamiento por un delito de abuso de funciones en régimen de reiteración real con un delito de lesiones personales ordinarias, de 12 efectivos de Rocha.

La sentencia fue recurrida ante el Tribunal de Alzada, que determinó la nulidad del proceso contra: “Ag. 2a. R.D.S.R. y la revocación de la providencia impugnada respecto a: Crio. J.R.M.B, Ag.1a. K.M.P.S, Ag. 1a. A.E.B.S., Ag. 1a. J.C.C.S, Ag. 1a. W.G.R.V, Ag. 1a. S.J.V.M., Ag. 1a. J.M.S.H., Ag. 1a. S.D.C.S., Ag. 2a. P.C.S.P., Ag. 2a. M.A.G.M., y Ag. 2a. J.M.S.D.”

Uno de los considerandos de la sentencia, indica que, “cuando los funcionarios fueron al lugar se suscitó una agresión por parte de los colombianos, lo que determinó que los mismos procedieran a utilizar la fuerza”.

Entre los fundamentos del Tribunal, surgió que los denunciantes habían participado en varios hechos con apariencia delictiva, en la ciudad de Chuy y en la zona del Peaje Garzón, “atemorizando a los empleados al punto que debieron encerrarse en un local” y levantar las barreras.

En lo que respecta al uso de la fuerza por parte de los policías actuantes, tuvo por finalidad "poner fin a la violenta situación desatada", que incluyó también la pedrea a un ómnibus del transporte colectivo de pasajeros, reza la sentencia.

Aquella historia

En las últimas horas del lunes 17 de marzo de 2014, la justicia penal de San Carlos procesó a los 12 funcionarios policiales de Rocha, por haber golpeado a un grupo de 10 colombianos que habían ingresado a Uruguay, por el Chuy, tres días antes.

También fueron procesados dos de los extranjeros que tras protagonizar incidentes en la frontera y en el Peaje Garzón, en la ciudad de San Carlos cometieron dos robos: uno en la propia comisaría y otro en una empresa fúnebre.

En el caso de los 11 funcionarios subalternos y un comisario de la Jefatura de Policía de Rocha, la jueza de San Carlos Ana Elizabeth Reloba les imputó a todos un delito de lesiones personales, pero al de mayor rango también lo condenó por abuso de funciones.

Los dos colombianos en tanto, fueron procesados sin prisión, por hurto agravado por la pluri participación, y deberían dejar el país a la brevedad posible, lo que hicieron junto al resto del grupo en el que había una joven embarazada.

Como lo informó MaldonadoNoticias, el inusual caso se conoció cuando el viernes 14 de marzo del año pasado, policías de San Carlos trasladaron desde la Ruta 9, a 8 hombres y 2 mujeres, todos de nacionalidad colombiana.

Eran hinchas de Atlético Nacional de Medellín, equipo cafetero que días después enfrentaba al Club Nacional de Fútbol por la Copa Libertadores de América, y que fueron expulsados de la fronteriza ciudad de Chuy por orden judicial.

Los extranjeros fueron trasladados por la Policía rochense hasta el límite con el departamento de Maldonado, a la altura del Peaje Garzón, donde hubo incidentes a partir de desmanes perpetrados por los colombianos. La Policía rochense los reprimió.

En San Carlos, los colombianos denunciaron haber sido golpeados y robados por los funcionarios del vecino departamento, pero en tanto, y mientras la Policía carolina trataba de clarificar el panorama, robaron un chaleco reflectivo de la propia comisaría.

Luego fueron denunciados por robar un teléfono de una empresa fúnebre cercana, a la que ingresaron a pedir agua. La justicia les tomó declaración y los emplazó para dos días después, donde tras una larga jornada de interrogatorios, dos fueron procesados sin prisión.

Mientras esto ocurría, la Policía de Maldonado ocultó información al igual que su par rochense, porque un grupo nutrido de efectivos del vecino departamento (doce) tuvo que viajar a San Carlos a declarar. Habían sido denunciados por agresiones.

e-max.it: your social media marketing partner