El caso de los policías de Maldonado acusados de “abuso innominado de funciones” tras un procedimiento en el que un peligroso delincuente fue perseguido y baleado, sigue teniendo repercusiones. Parte de la población, los gremios policiales y ahora el Ministro del Interior, rechazan el pedido de procesamiento que ahora analiza la Suprema Corte de Justicia.

El Ministro Eduardo Bonomi, manifestó su discrepancia con el pedido fiscal de procesamiento sin prisión por un delito de abuso de funciones, para 7 policías de Maldonado quienes, en un procedimiento y persecución, dieron captura a un peligroso delincuente el sábado de la pasada semana.

Bonomi declaró a medios de prensa presentes en la asunción del nuevo Intendente de Canelones, su preocupación por el pedido de la fiscal doctora Adriana Arenas, para que parte del grupo de policías que actuó en la persecución y captura de Richard Ariel López Píriz, sea procesado por abuso de funciones.

La fiscal consideró que el uso de la fuerza por parte de los policías fue excesivo, cuando en principio no se pudo probar que López Píriz y su acompañante estuvieran armados y menos que hayan efectuado disparos. El coche del delincuente recibió al menos una docena de impactos de bala.

El titular de Interior, considera que la decisión fiscal es "un error que los delincuentes aplauden... que si hubo un exceso -que hay que estudiar si lo hubo- tiene que tener una respuesta administrativa y no una acusación de este orden que es peor".

“En momentos donde hay una lucha contra la delincuencia que la ciudadanía valora y aprecia, medidas de este tipo son un mensaje negativo para los policías que actúan en esa lucha pudiendo ser procesados por evaluaciones de este tipo”, agregó Eduardo Bonomi.

Ante un pedido fiscal de esta naturaleza, la preocupación de las autoridades radica en el mensaje que se transmite a la Policía, “que arriesga su vida cada día en el combate contra la delincuencia”, concluyó Bonomi, en un claro mensaje de respaldo a los efectivos de Maldonado.

Su postura va en consonancia con la opinión de muchos ciudadanos, de toda la fuerza en el departamento de Maldonado y de los distintos gremios policiales, que ven con preocupación este caso, más teniendo en cuenta el perfil del delincuente enfrentado.

Inconstitucional

Como lo informara MaldonadoNoticias, tras el pedido de procesamiento de la fiscal Arenas, los abogados del Ministerio del Interior interpusieron inmediatamente un recurso de inconstitucionalidad, ya que el delito que se les imputa está reiteradamente cuestionado desde hace varios años.

Un especialista en asuntos legales, explicó a MaldonadoNoticias que el recurso interpuesto por los abogados de los policías, puede utilizarse en cualquier momento de una instancia judicial y por parte de cualquiera de las partes, por lo cual la última palabra la tiene la Suprema Corte de Justicia.

El delito de abuso innominado de funciones, está severamente cuestionado y en cualquier momento puede ser revisado a nivel parlamentario. El punto en discusión está en que no tiene una definición concreta, “le falta la tipificidad”, señaló el especialista consultado.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner