Un ex efectivo policial, de 32 años, que revistaba en los cuadros de la Jefatura de Maldonado, salió este miércoles de la cárcel por disposición judicial pero portando el dispositivo de tobillera electrónica. Había sido imputado a fines de junio por un delito continuado de violencia privada.
Este miércoles, el titular del Juzgado Penal de 10° Turno de Maldonado, dispuso la colocación de la tobillera electrónica, para un ex Policía que revistaba en este departamento y que a fines de junio había sido enviado a la cárcel por un delito continuado de violencia privada.
Se trata de H.D.I.S., de 32 años de edad, quien estaba purgando pena en un establecimiento del I.N.R. de la capital del país para preservar su seguridad. Instaurado el sistema de tobillera electrónica en Maldonado, la justicia evaluó su caso y decidió su traslado en la pasada jornada.
El magistrado le explicó al ex Policía como deberá comportarse con el dispositivo que le colocaron, y que no podrá acercarse a su ex pareja en un radio menor a los 700 metros. La medida sustitutiva a la prisión, deberá ser cumplida por un lapso de 90 días.
El caso
El procedimiento fue llevado adelante por la Unidad Especializada en Violencia Domestica, que intervino en el caso el sábado 20 de junio cuando el Policía ahora procesado fue denunciado por amenazar de muerte a su ex pareja al tiempo de anunciar que se quitaría la vida.
A raíz de aquellas actuaciones, H.D.I.S., compareció en el Juzgado Penal de 10° Turno de Maldonado, donde se le impuso la prohibición de acercarse a la denunciante a menos de 200 metros, medida que no acató según se probó algunos días después.
El domingo 28 de junio, se alertó que H.D.I.S. viajaría a la ciudad de Chuy, donde se encontraba su ex pareja con sus hijos menores de edad, por lo cual fue intervenido. Estaba uniformado pero no llevaba su arma de reglamento, que se la habían retirado días antes.
Tras una serie de instancias en el ámbito policial, que incluyeron pericias psiquiátricas y psicológicas e indagatorias a todos los familiares que habían tenido contacto con el caso, H.D.I.S. fue llevado ante la justicia que lo remitió a la cárcel por el delito continuado de violencia privada.