Tal cual lo anticipara MaldonadoNoticias, el delincuente de 28 años que este miércoles a la mañana baleó a un Policía que intentó detenerlo tras protagonizar una seguidilla de rapiñas en Maldonado, fue remitido a la cárcel aunque sigue hospitalizado con fuerte custodia policial.

La doctora Adriana Morosini, titular del Juzgado Penal de 4° Turno de Maldonado, procesó con prisión a Washington Francisco Echeveste Machado, de 28 años de edad, quien la mañana de este miércoles protagonizó un raid delictivo que culminó con su detención en un asentamiento.

La magistrada le imputó cuatro delitos de rapiña especialmente agravadas por el uso de arma de fuego, dos de ellas por la pluriparticipación (no actuó solo) y una en grado de tentativa, con un delito de violación de domicilio (por el ingreso a una vivienda del asentamiento Los Eucaliptos).

También, le imputó un delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y por haberse cometido sobre un funcionario policial en ejercicio de su función. Esto último por el ataque al Policía Wilson Correa, de 33 años, al que hirió de un balazo en el pecho.

Los hechos

La Justicia, pudo establecer que Echeveste Machado, a bordo de una moto y en compañía de otro individuo que ahora se procura detener, abordó a la hora 6.30 de este miércoles a dos mujeres que esperaban un ómnibus en la avenida Lussich, a las que despojó de sus pertenencias.

Echeveste iba como acompañante y esgrimía un revolver calibre 32 con el que amenazó a sus víctimas, despojando a una de su mochila con documentos, $ 400, un teléfono celular, un termo y un mate, y a la otra de un morral con llaves de su domicilio, documentos personales, ropas, un paraguas, un termo y un mate.

Posteriormente sobre la hora 9.00, el delincuente pero sin su compinche, abordó a un distribuidor de alimentos en las calles Marco de los Reyes y José Cantilo, al que mediante amenazas con el arma de fuego, le sustrajo $ 1.000, dándose a la fuga en su moto hacia el Oeste.

Minutos más tarde, intentó rapiñar una panadería ubicada a solamente una cuadra, en Marco de los Reyes y avenida Wilson Ferreira Aldunate. Al ingresar al comercio revolver en mano, fue sorprendido por el propietario que lo enfrentó poniéndolo en fuga sin lograr llevarse nada.

Fue luego de estos hechos que varias unidades policiales se desplegaron en distintas zonas en procura de dar con el autor, hasta que un móvil de la seccional 6ª observó a Washington Francisco Echeveste ingresando al asentamiento Los Eucaliptos iniciándose una persecución.

Los efectivos le dieron la voz de alto al tiempo que detuvieron el móvil, momento en el que el agente Wilson Correa desciende y recibe como respuesta un balazo del delincuente, que le impactó en el pecho; el Policía repelió la agresión e hirió al delincuente de dos balazos.

Herido, Echeveste ingresó por la fuerza en una finca de Los Eucaliptos, donde fue reducido por comandos GEO tras algunas horas de gran tensión y un fuerte despliegue de fuerzas en toda la zona. Echeveste Machado permanece internado en el hospital Elbio Rivero de Maldonado.

Cuando sea dado de alta, podría ser interrogado con más tiempo por investigadores del Distrito 2, porque se tiene la certeza de que solo o con su compinche, pueda haber sido el autor de otras varias rapiñas perpetradas en comercios en los últimos días en la capital departamental.

El revólver fue enviado a Montevideo donde es peritado para establecer su origen y además si pudo haber sido utilizado en otros hechos de sangre, en Maldonado u otros departamentos. También se procura saber desde cuando este peligroso delincuente se encuentra en esta zona.

Es oriundo de Las Piedras, pero se supone que estaba afincado en alguna zona periférica de Maldonado desde tiempo atrás, donde encontró guarida y un compañero conocedor de la ciudad para cometer sus delitos, que podrían ser más de los hasta ahora probados.

e-max.it: your social media marketing partner