Jonathan Darwin Rodríguez Cassinelli (33) fue trasladado desde la cárcel de Las Rosas, para declarar en el Juzgado Penal de 4° Turno, donde resultó procesado por otro hurto. Este delincuente, estuvo prófugo desde el verano pasado y estaba requerido por los 3 juzgados penales de Maldonado, hasta que en los primeros días de agosto cayó en manos de la Policía.
Como lo informara en su momento MaldonadoNoticias, personal de Investigaciones del Distrito 2, pudo capturar al escurridizo ladrón que estaba requerido por los tres juzgados penales de Maldonado como autor de infinidad de robos.
Jonathan Darwin Rodríguez Cassinelli, alias “El Patón, era buscado desde el verano pasado, cuando se detectó que tras salir de la cárcel para continuar purgando pena en su casa, seguía delinquiendo, y era señalado como autor de varios hurtos en Punta del Este.
La tarde del viernes 19, la Jueza Penal de 4° Turno de Maldonado dispuso su traslado desde la cárcel de Las Rosas, para responder por un robo cometido el 22 de julio pasado en una finca ubicada en las calles Curupay y Newton, en la zona de Beverly Hills.
Durante la audiencia, Jonathan Darwin Rodríguez Cassinelli, fue imputado como autor de un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, y un delito de receptación especialmente agravado en régimen de reiteración real.
De la finca mencionada, propiedad de un ciudadano chileno, había hurtado una serie de artefactos electrónicos y efectos personales como lentes y collares, entre otras cosas, según constaba en la denuncia radicada en la sub comisaría de San Rafael.
Incansable
El 5 de agosto, el Juez Penal de 2° Turno, doctor Gerardo Fogliacco, le revocó la excarcelación que había logrado el 6 de marzo de 2015, ya que lejos de cumplir la prisión domiciliaria impuesta, comenzó nuevamente a robar y se convirtió en prófugo.
El magistrado dispuso también en la misma oportunidad, su procesamiento con prisión, por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa en reiteración real, con un delito de extorsión.
Jonathan Darwin Rodríguez Casinelli, había caído días antes en manos de investigadores del Distrito 2 de la Policía, que trazaron una adecuada estrategia para detenerlo en su casa del barrio Presidente Kennedy, desde la que siempre había logrado escapar.
Escurridizo como pocos, cada vez que observó en el barrio algún móvil policial, disparó entre los pasillos, aprovechando que hay lugares donde a no ser a pie, es imposible desplazarse. En varias oportunidades estuvieron cerca de él, pero siempre zafó.
El 3 de agosto, se armó un operativo con efectivos de particular y a pie, y otros movilizados en motos desconocidas, para cercar la casa de “El Patón”. Sin embargo, su padre no permitió a la Policía ingresar a la finca, hasta tanto no hubiera una orden de allanamiento.
Finalmente la orden fue expedida y el dueño de casa no pudo resistirse. La propiedad estaba rodeada, por lo que esta vez, Jonathan Darwin Rodríguez no tenía chances de poder escapar como lo había hecho en tantas ocasiones a lo largo de los últimos meses.
Para la Policía es autor de una multiplicidad de robos en distintas zonas de Maldonado y Punta del Este, por lo cual era imperativo darle captura. Con la seguridad de que estaba en prisión, ahora compareció ante la sede Penal de 4° Turno, y deberá hacerlo próximamente en 10° Turno.
Viejo conocido
“El Patón” es un viejo conocido de la Policía. Cuenta con múltiples antecedentes por la comisión de los más diversos delitos, y había sido enviado a prisión a mediados de 2014. En marzo de 2015 logró ser excarcelado para continuar cumpliendo la pena en su casa.
Como en todos estos casos, a partir de la disposición judicial la Policía debe realizar visitas periódicas para confirmar que el imputado esté cumpliendo la pena. Rodríguez Casinelli fue encontrado en su casa solamente una vez; luego nadie más lo pudo ver.
En setiembre de 2014, había sido imputado por un hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, y también fue investigado por su participación en el robo de otra finca en la zona de San Rafael. Junto a él, fue detenida una mujer y un menor de edad.
La mujer estaba vinculada sentimentalmente a “El Patón”, en tanto el menor, reconoció que estaba vendiendo una serie de efectos (que se comprobó eran robados), que se los había “pasado” Rodríguez Cassinelli. En su casa del barrio Kennedy se recuperaron otros efectos producto de robos.