El ex edil José Plada, procesado hace pocas horas por la justicia riverense por el delito de violencia privada, deberá cumplir tareas comunitarias durante 10 meses, en alguna organización que esté vinculada a la lucha contra la violencia doméstica. Deberá ser controlado por la Policía de Maldonado.

La Jefatura de Policía de Rivera, en su comunicado de prensa de éste miércoles 7 de setiembre, echa luz sobre los alcances del procesamiento sin prisión que dispuso el Juez Penal, doctor Diego Martín González Camejo, para el ex edil de Maldonado José Jovino Plada Olive, de 48 años de edad.

Si bien el procesamiento por el delito de violencia privada fue dispuesto sin prisión, hay una serie de medidas sustitutivas, algunas de ellas novedosas o que no registran demasiados antecedentes, al menos en fallos judiciales similares emitidos en el departamento de Maldonado

El comunicado relata cuando y donde se dieron los hechos y consigna que María Marcela Fernández Zeni, de 44 años de edad, al ser vista por un facultativo de la ciudad de Rivera tras los hechos acaecidos en el pub El Vagón, presentó “… ligera lesión de cabeza, mano izquierda, resto sin lesiones externas”.

Mucho para hacer

En cuanto a los alcances de la imputación, el magistrado dispuso como “medida alternativa a la prisión”, la prohibición de acercarse, relacionarse o comunicarse a través de cualquier medio con la víctima por el plazo de 6 meses, además de otras obligaciones.

José Plada deberá cumplir tareas comunitarias en organismos públicos o en organizaciones no gubernamentales, “cuyos fines sean evidentes, de interés o utilidad social, vinculadas directamente con el trabajo con víctimas de violencia doméstica y en políticas públicas en materia de género y generaciones”.

En este caso las tareas deberán ser cumplidas por un máximo de 10 meses y con una carga horaria de 12 horas semanales. Estas medidas sustitutivas, según dispuso el doctor Diego Martín González Camejo, deberán ser observadas por personal de la Jefatura de Policía de Maldonado.

Plada, como edil titular del Partido Nacional en Maldonado, presidía la Comisión de Equidad y Género de la Junta Departamental. Precisamente, el cuerpo, este miércoles en su sesión semanal abordará el caso en plenario, durante el cual decidirá aceptar su alejamieno del órgano.

e-max.it: your social media marketing partner