Adrian Daniel Betbeder Rivera, uno de los copadores del chalet del barrio MónacoUn peligroso delincuente de solamente 23 años, que la pasada semana había sido enviado a la cárcel por los delitos de receptación, amenazas y violación de domicilio, resultó ser uno de los autores del copamiento ocurrido el 28 de julio pasado en un chalet del barrio Mónaco de Maldonado.

Adrián Betbeder Rivera, de 23 años, fue trasladado desde la cárcel de Canelones donde purga pena desde hace muy pocos días, por un delito de receptación especialmente agravado y dos delitos de amenazas, uno de ellos en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio.

Este sábado, el Juez Penal de 10º Turno volvió a procesar con prisión a “El Virolo”, por la presunta comisión de un delito de violación de domicilio agravado en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de rapiña con privación de libertad, lo que no es otra cosa que un copamiento.

La confirmación de que Betbeder Rivera había participado en el copamiento, se logró tras un paciente y meticuloso trabajo llevado adelante por efectivos de Investigaciones del Distrito 2, quienes ataron varios cabos a lo largo del tiempo, que incluso podrían vincular a este individuo con otros hechos.

Un teléfono celular de origen español que estaba siendo rastreado por los investigadores, desembocó en la novia de Adrián Betbeder Rivera, quien resultó detenida junto a su madre y su padrastro. Allí se encontraron elementos suficientes para aclarar el copamiento del 28 de julio.

El aparato y otros efectos, fue encontrado durante un allanamiento realizado en una finca de las calles Rincón y Francisco Maldonado, en el barrio Lavalleja de la ciudad de Maldonado; otro aparato similar que estaba siendo rastreado no pudo ser ubicado porque no se detectó que haya sido encendido.

También fue indagado en las últimas horas J.L.A., el técnico en electrónica del barrio San Antonio, en cuya casa se realizó semanas atrás una importante incautación de distintos efectos, entre los que había 25 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, varios de última generación.

El caso no está cerrado porque aún falta identificar a los otros dos individuos que ingresaron al chalet del barrio Mónaco, para someterlos a la Justicia. En cuanto a “El Virolo” nuevamente podría ser indagado por su presunta participación en otros hechos violentos ocurridos meses atrás.

Fue violento

Como lo informara MaldonadoNoticias, en el entorno de la hora 21.00 del jueves 28 de julio, tres individuos armados ingresaron a un chalet ubicado en calle Suecia, entre Noruega y avenida Acuña de Figueroa, donde maniataron y encerraron a los tres moradores y se llevaron dinero y otros efectos.El chalet que fue copado el 28 de julio por "El Virolo" y otros dos individuos.

El trío, sorteo un alto portón de madera en el ingreso a la propiedad (el resto del frente tiene rejas), y luego rompió violentamente la puerta principal, encañonando al matrimonio dueño de casa y a una anciana de 93 años. El hombre de 67 años, fue lastimado de un culatazo mientras le reclamaban el dinero.

Los moradores fueron maniatados y encerrados con llave en una habitación. Con toda la propiedad a su disposición, los delincuentes procedieron a revolver todo el chalet, hasta lograr hacerse de unos $ 70.000 y US$ 800, varios teléfonos celulares y algunos otros efectos.

Los tres copadores preguntaban por la caja fuerte donde estaba el dinero, lo que hizo pensar desde un primer momento que el atraco fue entregado. Ningún vecino vio movimientos extraños o escuchó algo; tampoco se supo hacía donde huyó el trío, ni en que se desplazaba.

Es muy peligroso

El pasado miércoles 14 de septiembre, Betbeder Rivera, apodado “El Virolo”, fue enviado a la cárcel por un delito de receptación especialmente agravado y dos delitos de amenazas, uno de ellos en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio, todos en reiteración real.

A pesar de su corta edad, es considerado muy peligroso ya que registra varios antecedentes violentos. En 2011 hirió de un balazo en una pierna a un menor de 16 años; en 2014 durante una persecución, no dudó en disparar contra un móvil policial, tras intentar rapiñar un comercio de la avenida Batlle y Ordóñez.

MaldonadoNoticias informaba oportunamente, que investigadores del Distrito 2 concretaron varios allanamientos en los barrios San Antonio y Maldonado Nuevo, siguiendo la pista de los autores de una rapiña cometida contra una distribuidora de camino De los Gauchos y calle Menéndez, en el mes de julio.

El resultado fue la incautación de innumerables efectos de dudosa procedencia y la detención de 6 personas. Por estos procedimientos, la Justicia procesó sin prisión a J.L.A., de 33 años, el técnico en electrónica domiciliado en el barrio San Antonio y conocido por vender efectos de dudosa procedencia en la feria.

En su finca-taller, la Policía incautó 4 computadoras de distintas marcas, 25 teléfonos celulares de diversas marcas y modelos (algunos de última generación), 6 cámaras fotográficas digitales de distintas marcas y 2 tabletas, entre otros efectos de escaso valor.

En los allanamientos en Maldonado Nuevo, fueron detenidas otras 5 personas -entre ellas Betbeder Rivera-, y se incautaron 2 teléfonos celulares, un reloj pulsera y un par de lentes de sol; un disco duro y un pendrive; calzado y prendas deportivas, además de algunas herramientas y llaves de 5 coches.

Algunas pistas

La rapiña que se encontraba investigando la Policía, ocurrió el miércoles 13 de julio minutos antes de la hora 19.00, cuando tres individuos armados (ingresaron dos) atracaron la distribuidora El Quijote, ubicada en avenida De los Gauchos y calle Manuel Meléndez.

Actuaron con mucha violencia y lograron llevarse unos $ 6.000 y dos teléfonos celulares, en momentos que en toda la zona se registraba un gran movimiento. Efectuaron al menos un disparo y golpearon de un culatazo a una mujer que estaba con su pequeña hijita.

Aunque hubo una intensa persecución por distintos barrios de Maldonado, por los que presuntamente huían los delincuentes, lograron perderse de vista y escapar a “la pinza” que aplicó la Policía. Empero, una serie de datos y filmaciones aportaron las pistas sobre las que siguieron trabajando los investigadores.

e-max.it: your social media marketing partner