Dos delincuentes con profusos antecedentes penales y una mujer -también poseedora de antecedentes-, fueron enviados a la cárcel como resultado de un procedimiento llevado a cabo por investigadores del Distrito 3, que estaban tras los pasos de los ladrones de una finca de San Carlos.
El robo ocurrió el sábado 10 de septiembre en una casa sita en la avenida Rodó, donde la Policía recogió una serie de elementos que condujeron directamente a Mariela Caraballo Vázquez, quien se pudo probar había actuado junto a Martín Diperna Archiprete.
La pareja de ladrones había logrado ingresar a la citada finca forzando un ventanal lateral. Del interior se llevaron una mochila, dentro de la cual cargaron una serie de pulseras y cadenas varias de oro, todo lo que fue avaluado por la damnificada en unos $ 50.000.
La Policía detuvo a Mariela Caraballo en su casa de la calle Joaquín Suárez de San Carlos, donde también se encontraban dos individuos poseedores de profusos antecedentes, quienes ante la presencia de los efectivos intentaron darse a la fuga por los fondos de la propiedad.
El miércoles, la Jueza Penal (subrogante) de 1er. Turno de San Carlos, procesó con prisión a Martín Diperna Archiprete, de 40 años de edad, y a Sandra Mariela Caraballo Vázquez, de 26 años, como autores materiales de un delito de hurto agravado por la penetración domiciliaria.
El otro individuo que resultó detenido en la casa de la mujer, José Luis Denis Cabrera, de 35 años de edad, también marchó a la cárcel como responsable de un delito de violencia privada. Un año atrás, fue a la cárcel por idéntico delito y otro de lesiones personales.
Tiene varios
Martín Diperna Archiprete había ido a la cárcel en los primeros días de éste año, como autor de un delito de hurto especialmente agravado con penetración domiciliaria, en el marco de la investigación por el asesinato del fabricante de cinturones Víctor Brosque (53).
Diperna, junto a Eduardo Sebastián Latorre Suárez, fue detenido en el marco de los operativos para dar con el responsable del empresario asesinado, ya que habían utilizado el automóvil del occiso. En ese marco se descubrió que habían robado en un chalet de San Rafael el 3 de enero.
Por aquel homicidio, la Jueza Penal de 16° Turno de Montevideo, doctora Julia Staricco, procesó a un individuo de 27 años que le dio muerte a Brosque, cuyo cuerpo fue encontrado el mediodía del miércoles 6 de enero en un monte de la periferia de Treinta y Tres.
En el marco de la investigación -porque Brosque había viajado a Maldonado-, fueron detenidos 6 individuos, entre ellos Diperna Archiprete quien quedó desvinculado del hecho de sangre, pero confesó haber cometido el mencionado robo en el coche Geely del empresario.
El asesino, se quedó con el vehículo de la víctima y viajó a Maldonado, donde supuestamente se “lo alquiló” al dúo de ladrones. El coche, había sido detectado el 24 de diciembre por la Policía de Maldonado, aunque a esa altura aún no se sabía que estaba requerido.